En junio publicamos en nuestro "catálogos heráldicos" los escudos de todos los obispos de Santiago del Estero. De dos de ellos aun no no habíamos ocupado formalmente en este Blog en ese momento. El viernes pasado finalmente compartimos el escudo de Juan Carlos Maccarone y hoy completamos el listado con quien fue el primer obispo de esa sede.
Recordemos primero que la ciudad de Santiago del Estero, fundada por Juan Núñez de Prado en 1550 bajo el nombre de Ciudad del Barco, es la ciudad más antigua de la Argentina y es llamada "Madre de Ciudades". Al principio dependía eclesiásticamente de la diócesis de Lima; luego, de la de Charcas (La Plata).
![]() |
Escudo de la ciudad de Santiago del Estero |
El 14 de mayo de 1570, San Pío V, mediante la bula Super Specula, erigió la primera diócesis del actual territorio argentino, llamada Córdoba del Tucumán, con sede episcopal en la ciudad de Santiago del Estero. A comienzos de 1582 llegó al lugar su primer obispo, el dominico Fray Francisco de Vitoria.
![]() |
Catedral de Santiago del Estero (foto propia) |
El 15 de febrero de 1897, León XIII creó la diócesis de Tucumán y entonces Santiago del Estero pasó a depender de aquélla.
Finalmente, el 25 de marzo de 1907, con la bula Ea est in quibusdam, San Pío X constituyó la diócesis de Santiago del Estero con el territorio de toda la provincia del mismo nombre. En 1961 la jurisdicción perdió territorio a expensas de la nueva diócesis de Añatuya.
En 2024 la jurisdicción fue elevada a la jerarquía de arquidiócesis -sin sufragáneas, siendo ella misma sufragánea de la Arquidiócesis de Tucumán- y designada Sede Primada de la Argentina.
El primer obispo de Santiago del Estero fue monseñor Juan Martín Yáñiz y Paz, nacido en 1840. Fue ordenado sacerdote en 1866. Elegido por San Pío X el 8 de febrero de 1910, recibió la consagración episcopal el 10 de mayo de ese año y tomó posesión de la sede una semana más tarde. Falleció en abril de 1926.
1° un Cordero Pascual de su color superado de una custodia de oro. 2° una imagen de la Sagrada Familia. 3° un libro cerrado, de gules.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario