Mi Granja es una pequeña localidad cordobesa en el departamento Colón, fundada en 1967 por Agustín Villafañe del Viso.
Para describir su escudo tomamos en líneas generales la información que en su momento publicara el doctor Van Meegroot en su desaparecido sitio sobre Heráldica, citándola a veces en forma textual.
El escudo tiene forma de piel de toro con filiera de sable.
Trae en campo único, sobre tapiz de azur celeste en el jefe un sol de oro con ocho rayos de púrpura que llegan al borde del blasón (tres hacia la punta, tres hacia abajo y uno hacia cada lado).
Moviente de la punta hacia el horizonte siniestro una calle de su color cargada con un gallo de plata pasante, orientado a la siniestra; a la diestra de la calle sobre tapiz de sinople una familia de tres miembros de púrpura y detrás cuatro árboles de sinople, una casa de sinople con techo a dos aguas de gules (puerta cerrada, ventana de plata, chimenea humeante), un galpón de su color con techo a dos aguas de púrpura y portón de su color y detrás dos silos cilíndricos de lo mismo. A la siniestra de la calle, sobre tapiz de sinople, una fábrica de púrpura con chimenea humeante de plata.
«En orla inferior en la punta un lema toponímico de letras de plata».
«Toma como forma del escudo el de la provincia de Córdoba.
Como figura preponderante un gallo mirando hacia el naciente (figurativo de población que crece) por ser un ave representativa de toda granja (actividad principal en la localidad) por la valentía y coraje que tiene pese a ser pequeño en relación a otros animales. En segundo plano se ve a una familia, base de toda sociedad, con su casa con chimenea saliendo humo (hogar); le sigue un galpón con silo tolva muy característico de esta localidad y de toda granja tanto para aves, huevos, cerdos etc.».
La calle representa otra característica de la localidad: la calle que baja desde la ruta, entra en la ciudad, hace 3 kilómetros (extensión de Mi Granja) y vuelve a salir. «Del otro lado de la calle, el Parque Industrial, importantísimo desarrollo para la zona y que se encuentra a la vera de la Ruta Nac. 19».
El escudo de Mi Granja nació en el año 1999 a partir de una idea del Presidente de la Comuna, Daniel D'Olivo. Se abrió un concurso publico; los trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por profesores y maestros de la localidad junto a autoridades locales. Resultó ganador el trabajo presentado por Marina Torrecillas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario