Buscar en este blog

domingo, 15 de octubre de 2023

Escudo del Colegio Bachillerato Humanista Moderno, de Salta (Salta)

El Bachillerato Humanista Moderno de la ciudad de Salta fue fundado por el primer Arzobispo de esa ciudad, monseñor Roberto José Tavella, e inició sus actividades en febrero de 1952. 

En la página web institucional se dedica un apartado al escudo:

«Su descripción y significado:

El birrete que corona el escudo y el campo mantelado han sido tomados del Escudo Carmelitano en homenaje a Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y Patrona de nuestro Bachillerato.

Las tres estrellas del primer campo que se encuentran en el lado izquierdo significan el trívium y las cuatro del lado derecho el quadrivium, antigua expresión de los conocimientos humanos. El TRIVIUM comprendía la gramática, retórica y dialéctica. El QUADRIVIUM incluía la geometría, aritmética, música y astronomía.

La cruz de Santiago, en el centro del escudo, simboliza la hispanidad, cuyo espíritu informa al Instituto y aluda a la inspiración del Colegio.

Su lema es “Sciant se homines ese” que significa “Sepan que son hombres”; en él cuaja no sólo la índole del Instituto con sus exigencias morales y pedagógicas, sino también la síntesis del Humanismo Cristiano».

En otro apartado del sitio institucional, con el título "¿Sabías qué significa el escudo?", se aporta esta otra versión y una explicación similar pero más breve:



«El escudo significa:

El birrete y el campo mantelado son homenaje a Santa Teresa de Jesús.

Las tres estrellas o Trívium, simbolizan la Gramática, la Retórica y la Dialéctica. El Quadrivium las ciencias: Aritmética, Geometría, Música y Astronomía, expresión de los conocimientos humanistas.

La Cruz de Santiago simboliza la Hispanidad.

El lema en el heráldico: “Sciant se homines esse”, "Sepan que son hombres", es un extracto del Salmo 9, 21 y es una síntesis del humanismo clásico: tener conciencia de lo que hacemos, somos y de Dios como fin último».


Publicamos esta entrada en la Memoria litúrgica de Santa Teresa de Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario