Buscar en este blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

Escudo del cardenal Santiago Luis Copello en el Seminario Metropolitano

El 8 de noviembre de 1918 (hoy se cumplen 95 años), el presbítero Santiago Luis Copello  fue preconizado Obispo Titular de Aulón y Auxiliar de La Plata. Años más tarde, como sabemos, Copello  llegaría a ser Arzobispo de Buenos Aires y el primer cardenal argentino.


Ya hemos mostrado su escudo episcopal  en otras ocasiones  (por ejemplo en la sexta entrada de este Blog, en junio de 2010); pero vale la pena exhibirlo una vez más, esta vez en la versión que puede verse sobre la pared del "quincho" del Seminario Metropolitano de Devoto (al que Copello organizó y dio impulso durante su pontificado).

Por la cantidad de borlas, vemos que se trata de su blasón cardenalicio.



Las fotos fueron tomadas en  septiembre del año pasado por la profesora Liliana Pignataro.


La versión en colores que publicamos en junio de 2010 cierra esta entrada:

jueves, 7 de noviembre de 2013

La bandera tomada en Suipacha

En  la Gaceta de Buenos Aires del 8 de diciembre de 1810, Mariano Moreno escribió la nota que ahora publicamos, referida al "primer trofeo tomado al enemigo" en la Guerra de la Independencia, es decir, la bandera realista  capturada  por las fuerzas argentinas en la batalla de Suipacha, de la que se cumplen hoy 103 años.

Batalla de Suipacha

Dicha bandera se conserva en el Cabildo de Buenos Aires, donde fue depositada tras la victoria. Había llegado a Buenos Aires con una nota de Castelli que sugería destinarla "a la sala del rey D. Fernando, con las que adornan su retrato". 

Esta es la bandera en cuestión:

http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/img/1x1.gif

La nota de Mariano Moreno decía:

"El general del ejército del Perú ha dirigido a la Junta la bandera que la energía de nuestras tropas arrancó de las manos de los opresores del Perú. Este trofeo tiene la particular recomendación de haberse jurado por las tropas de Chuquisaca en el acto de desarmar y reducir a cadenas a los patricios que estaban destacados en aquella ciudad. El estandarte del despotismo ha sido presa de los valientes hijos de la Patria, y el cobarde insolente que infirió a los americanos aquella injuria, huye envuelto en polvo e ignominia, sin atreverse a soportar la presencia de los honrados patriotas, que afectaba despreciar.

Es un justo homenaje al valor y virtudes de nuestros guerreros, la ternura y puro placer con que sus conciudadanos han recibido aquel precioso presente. La Junta, rodeada de un inmenso pueblo, condujo la bandera a la casa municipal. En todos los semblantes se veía escrito un lenguaje mudo, pero expresivo de los tiernos sentimientos, de que el corazón de los patriotas estaba ocupado: a los vivas y aclamaciones sucedieron las lágrimas, con que todos desahogaron el peso de su propia ternura; y colocada la bandera en los balcones del Cabildo, ofreció por todo el día el grande espectáculo del primer triunfo, que nuestra libertad naciente ha conseguido sobre las armas y últimos esfuerzos de un despotismo vacilante. Por la noche, iluminaciones, músicas y canciones patrióticas, llenaron de alegría y contento a toda la ciudad, guardándose la bandera en la sala principal del ayuntamiento.

Venía otra bandera en el ejército enemigo, que fue despedazada en los primeros momentos de nuestra victoria. Su fondo era negro, y estaba toda salpicada de calaveras; éste era el estandarte de los marinos, con el cual significaban que no darían cuartel a ningún hijo del país que tomasen prisionero. Sin embargo, esos marinos invencibles, que anunciaban por todas partes muertes, desolación y exterminio, no pudieron sufrir el primer ímpetu de los nuestros, y su vergonzosa fuga introdujo el desorden en su ejército, y causó su derrota. Es sensible que no nos hubiesen conservado y remitido la bandera de las calaveras; distinguiríamos en ellas, seguramente, las de muchos de nuestros rivales; y es regular que ocupase el centro la de Córdoba, porque entre las muchas calaveras que el mundo ha tenido, creo que no ha habido calavera igual a la del calavera Córdoba".

Un par de aclaraciones que permiten entender mejor lo afirmado por Moreno:

1) Algunos miembros de las tropas realistas que lucharon en la batalla de Suipacha habían participado, el año anterior, de la represión de las sublevaciones del Alto Perú; por eso afirma Moreno que la bandera había sido jurada "por las tropas de Chuquisaca en el acto de desarmar y reducir a cadenas a los patricios que estaban destacados en aquella ciudad".


2) El comandante de las fuerzas realistas era José de Córdoba y Rojas; a él hace referencia el Secretario de la Junta cuando afirma, al final de la nota -cuando menciona a la  otra bandera tomada en Suipacha-, que "no ha habido calavera igual a la del calavera Córdoba".   Capturado días después de la batalla, Córdoba fue fusilado en Potosí.

En la bandera que comentamos, se ve el escudo español en forma circular, y en los cuatro ángulos, un escudo que parece ser el de Potosí, con el Cerro Rico potosino en lugar destacado.

Todas las imágenes de esta entrada han sido tomadas del  sitio del Museo del Cabildo de Buenos Aires.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Escudo del Centro de Genealogía de Entre Ríos



Abre esta entrada el escudo del Centro de Genealogía de Entre Ríos, tomado de su página web.

Como es común en instituciones vinculadas con la Genealogía, el elemento principal del blasón es un árbol con las raíces a la vista. 


En este caso, además, dos fajas ondeadas de azur vienen a representar a los ríos que dan nombre a la provincia, además de formar los colores nacionales con el fondo de plata.

El Centro de Genealogía de Entre Ríos fue fundado el 7 de noviembre del año 2002. Mañana cumple 11 años.

martes, 5 de noviembre de 2013

Fachadas: Avenida de los Incas 3240


Una casona muy bonita en un barrio que se caracteriza por sus palacetes y mansiones. 


En una de sus fachadas, este sencillo escudo: una banda engolada en dos dragones divide los campos, en cada uno de los cuales se ve una torre.


Tomé estas fotos el 29 de diciembre de 2012.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Podría ser un escudo...


No es un escudo, pero podría serlo. Se encuentra ubicado sobre la calle Zapiola, pero no registramos el número. Hay muchas figuras como estas en Buenos Aires, pero no pretendemos abordar el tema en este Blog. Muchos peros.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Escudo Nacional en la Morgue Judicial

En la Conmemoración de los Fieles Difuntos, compartimos la  versión del Escudo Nacional que se ve sobre la entrada de la Morgue Judicial, en la calle Junín 760.




Como vemos, carece de ornamentos exteriores. Los brazos se extienden  casi paralelas al eje horizontal. El sol no es figurado, y tiene rayos rectos.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Santos con escudos

Por tercer  año consecutivo, la entrada del 1° de noviembre se llama "Santos con escudos". En 2010 no se denominó así, pero se refirió a escudos vinculados de algún modo con santos y beatos argentinos. 

La primera con este mismo título fue la del 1° de noviembre de 2011; en ella (y al día siguiente) mostramos imágenes de santos que portan escudos,  a través de fotos que tomé en la iglesia castrense Nuestra Señora de Luján.

En 2012 mostramos a San Miguel embrazando un escudo, en una representación en la Basílica del Socorro.

Hoy compartiremos imágenes tomadas en el Santuario Eucarístico "Jesús Sacramentado", del barrio de Almagro, al que ya nos referimos -haciendo mención de los motivos heráldicos que exhibe en su decoración- en la entrada del 11 de julio de 2010. La foto que sigue no formó parte de esa entrada (la tomé en marzo pasado); muestra un sector del piso de ese templo, con figuras típicamente heráldicas: lises y leones rampantes.


Pero hoy nos ocuparemos de las imágenes que aparecen en los vitrales del templo.



Los vitrales muestran imágenes de diez santos;  cada imagen está flanqueada por dos ángeles, que sostienen cada uno un escudo en que se ven, entrelazadas, la letra S (de "San") y la inicial del santo correspondiente. A modo de muestra, veremos algunos ejemplos. Acabamos de mostrar  los vitrales que corresponden a San Antonio; los ángeles llevan un escudo en el que se entrelazan la "S" y la "A".




Sigue San Carlos Borromeo, simplemente porque hemos decidido mostrar los ejemplos en riguroso orden alfabético.



Continuamos con San Pablo, y con él cerramos  esta entrada.