Buscar en este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta sello de la Asamblea del Año XIII. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta sello de la Asamblea del Año XIII. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de marzo de 2025

Escudo de la Asamblea del Año XIII

 Tomado de Wikipedia.



Seal of the United Provinces of the Rio de la Plata (Assembly)

Coat of arms of the United Provinces of the Rio de la Plata (Argentina, 1813)

Trabajo propio - Autor: Samhanin

Fuentes: 
Sello asamblea soberana - Argentina 1813
National arms of the Constitutional Assembly of 1813, 
Anonymous (65,5 x 57 cm),
Museo Histórico Nacional. Buenos Aires. Inv. Nr. 42.


At the occasion of the First General Legislative Assembly sitting after 31 January 1813, a new coat of arms was provided for. Its origin is unknown. Of its form and meaning no decree or decision exists in which it is described and explained. It is for sure however that a shield with the arms was above the entrance of the building in which the assembly was held. This shield is preserved in the Museum of National History in Buenos Aires. (Fuente)

Se trata del Escudo Nacional, por supuesto, pero en la versión que se encontraba en el frente de la sede de la Asamblea del Año XIII, que se conserva en el Museo Histórico Nacional.

domingo, 3 de julio de 2016

"A la memoria de los sacerdotes que nos dieron libertad y patria"

En muchos templos puede verse, todavía hoy, una placa alusiva al primer centenario de la Declaración de la Independencia.


Se trata de un homenaje a los sacerdotes que participaron en las tres asambleas que jalonaron el camino hacia la independencia: el Cabildo Abierto de 1810, la Asamblea del Año XIII y el Congreso de Tucumán.


Cada una de esas tres asambleas patrias está representada con un escudo: el escudo de España, el sello de la Asamblea de 1813, y el sello usado por el Congreso de Tucumán.


El conjunto está presidido por el Escudo Nacional.



Hasta ahora hemos visto fotos que tomé en el frente de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro, de Buenos Aires, en noviembre de 2011. Pero muchos templos del país ostentan la misma placa. A modo de ejemplo: esta es la que se ve en el frente de la iglesia principal de San Antonio de Areco, en fotos que saqué en febrero de 2015.



Tomando como fuente la lista publicada en el sitio El Historiador, publicamos a continuación la lista de sacerdotes firmantes del Acta de la Independencia:


ARAOZ, Pedro Miguel - Diputado por Tucumán
AZEVEDO, Manuel Antonio  - Diputado por Catamarca
CASTRO BARROS, Pedro Ignacio de  - Diputado por La Rioja
COLOMBRES, José Eusebio  - Diputado por Catamarca
GALLO, Pedro León  - Diputado por Santiago del Estero
GORRITI, José Ignacio de  - Diputado por   Salta
ORO, Justo Santa María de   - Diputado por San Juan
RODRÍGUEZ, Cayetano José  - Diputado por Buenos Aires
SÁENZ, Antonio María Norberto  - Diputado por Buenos Aires
SÁNCHEZ DE LORIA, Mariano   - Diputado por Jujuy
THAMES, José Ignacio  - Diputado por Tucumán

URIARTE, Pedro Francisco de  - Diputado por Santiago del Estero


sábado, 2 de julio de 2016

Escudo Nacional de la Asamblea del Año XIII

Aunque todos los sábados de este año los estamos consagrando al Escudo Nacional con ocasión del bicentenario de la independencia, este mes de julio, que acaba de iniciarse, tiene especial relevancia en esa conmemoración. 

Por eso hemos decidido dedicar este primer sábado de julio a una versión de nuestras armas patrias que tiene gran importancia histórica. 

Hablamos del Escudo Nacional pintado en óleo sobre hierro que se conserva en el Museo Histórico Nacional y que, según la tradición, estuvo en el frente del Consulado de Buenos Aires mientras se desarrolló la Asamblea del Año XIII, que lo había aprobado como sello propio y del Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas.


La misma tradición señala que fue Gervasio Posadas  quien lo donó al museo tras haberlo encontrado  entre  trastos viejos.

Respecto de este escudo aportamos una interesante información, publicada en "El Monitor de la Educación Común" en el año 1900. Se trata de un fragmento de una nota firmada por Juan Wenceslao Gez. La nota se refiere al escudo argentino en general y el recorte que compartimos hace expresa referencia al escudo que estamos mostrando hoy en este Blog.


Transcribimos con pequeñísimas correcciones, para adaptarlo al español actual, el texto de Biedma y la acotación final de Gez:

"«Ha sido pintado sobre una plancha de hierro de forma elíptica, en proyección perpendicular, y cuyo eje mayor mide cincuenta y cinco centímetros y cuarenta y cinco el menor, encerrado en un marco o bordura labrada del mismo metal, de cinco centímetros de ancho, fijada a aquella con remaches por su cara posterior. 

El marco color gris, desteñido por la acción del tiempo, resalta sobre un fondo de siena quemada que ostenta en el centro el emblema nacional dentro de un óvalo de treinta y tres centímetros de alto por veinticinco de ancho, partido horizontalmente en dos bandas, azul-celeste la superior y blanca la inferior, colores de la bandera patria; dos manos con brazos desnudos, entrelazados en señal de unión, levantan la pica que sostiene el gorro frigio de la libertad, dibujado en el jefe del escudo; orlado todo por dos gajos de laurel, conmemorativos de los recogidos en los campos de Salta y Tucumán; lo corona un sol naciente, el de los Incas, cuyos rayos, uno ondulado y otro radiante, tocan casi a la bordura por el extremo superior; en el exergo la fecha “1813”».

En derredor de ese escudo están pintadas en negro las letras: A.G.C.D.L.P.U.D.R.D.L.P., abreviatura de: “Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata”»".


En nota al pie (correspondiente a la llamada 1)  se señala: "El señor Biedma, que lo ha estudiado, cree que este escudo se pintó sobre otro español y probablemente sobre el que ostentaba el Real Tribunal del Consulado. Fué donado al museo por el señor Gervasio Posadas".

Al final de la nota el autor añade:


En varias obras y artículos, José Juan Biedma había estudiado la historia del escudo argentino. También de "El Monitor...", pero de 1934 y de Héctor Quesada es este fragmento, que corrobora y completa la información de esta entrada:



Respecto de las fotos, salvo la primera (tomada de la Red), las otras las tomé en el Museo Histórico Nacional en el mes de julio del año pasado.



martes, 31 de julio de 2012

Centenario del nacimiento del padre Cayetano Bruno

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Cayetano Bruno, sacerdote salesiano y célebre historiador argentino, especializado en Historia de la Iglesia en nuestro país.


Emblema de la Academia Nacional de la Historia


Nacido en Córdoba,  fue ordenado sacerdote en 1936. Ocupó diversos cargos en la orden salesiana. Fue miembro de la Academia Nacional de la Historia y  de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina;  además era miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de Madrid. Falleció el 13 de julio de 2003.



El motivo de que rindamos homenaje al padre Bruno es que en su obra "Historia de la Iglesia en la Argentina" se reproducen numerosos escudos heráldicos, algunos de los cuales hemos usado en este Blog. Un ejemplo lo constituye el sello de la Asamblea del Año XIII, es decir el Escudo Nacional, que reproducimos hoy.

martes, 12 de julio de 2011

Escudo del Congreso de Tucumán

Las 13 estrellas del escudo de San Miguel de Tucumán,  al que nos referimos el 9 de julio en celebración del Día de la Independencia,  nos hicieron iniciar una  investigación que  terminó llevándonos por caminos insospechados. En efecto, al indagar acerca del Congreso de 1816, descubrimos un dato que desconocíamos: el Congreso de Tucumán tuvo su propio "escudo" (ya veremos el porqué de las comillas).

La historia da comienzo el 12 de julio de 1816, y por ello hemos elegido la fecha de hoy para esta nota.


Tres días después de la solemne Declaración de la Independencia, esto es, en la sesión del 12 de julio, "el presidente Laprida  -nos dice Vicente Sierra, en el tomo VI de su "Historia de la Argentina"- propuso establecer un sello propio del Congreso".  En nota al pie se explica allí mismo que "el sello de la Asamblea General Constituyente,  que pasó a ser el actual escudo argentino, dejó de ser usado después de abril de 1815".  La Asamblea General Constituyente a que se refiere Sierra en esa nota es, naturalmente, la Asamblea del Año XIII.

Sin embargo,  el diputado Sánchez de Bustamante objetó la sugerencia de Laprida,  considerando "que convendría esperar a que se fijase la forma de gobierno a la que debían ser alusivos las armas y los timbres que lo compondrían".  Los diputados  consideraron acertada la observación de Sánchez de Bustamante y no se innovó al respecto.

Por ello, "el Congreso de Tucumán se encontró sin sello" cuando semanas más tarde, el 29 de agosto, debió extender credenciales para un emisario que debía pasar al Brasil por una protesta diplomática. "Se dispuso entonces usar un sello provisional que tendría los signos de un río, algunas montañas y un sol naciente, cuyo cuño fue confiado con urgencia al arte de un tallista que había en San Miguel de Tucumán", sigue diciendo Sierra.

En 1966, al cumplirse el sesquicentenario de la Independencia, Ediciones Theoría publicó un libro llamado "El Congreso de Tucumán", bajo la dirección del padre Guillermo Furlong sj y la coautoría de varios historiadores de renombre.  Allí se ratifica lo que acabamos de relatar. En el capítulo titulado "Visión panorámica de la labor del Congreso", de Oscar Luis Ensinck, se menciona,  en la crónica correspondiente al 29 de agosto de 1816, que los emisarios eran dos y llevarían en su diploma "un sello provisional, compuesto 'con los signos de un río, algunas montañas y un sol naciente'".



Pese al título que elegimos para esta entrada, no estamos hablando propiamente de un escudo, sino de un sello, de un sello para lacre. El sello de la Asamblea del Año XIII, o se había perdido, o se había deteriorado, o simplemente dejó de usarse como tal. Pero sabemos que las Armas de la Asamblea, es decir, nuestro actual  Escudo Nacional, siguieron usándose, por ejemplo en el gallardete que Belgrano donó a Jujuy en 1813,  y, poco después de la Declaración de la Independencia,  en la bandera del Ejécito de los Andes.

Bandera obsequiada por Belgrano a Jujuy




Bandera de los Andes

Es más: de hecho, el Escudo Nacional (creado como "sello del Poder Ejecutivo") se  utilizó en la portada de "El Redactor del Congreso Nacional", órgano oficial del Congreso de Tucumán, editado e impreso en Buenos Aires a partir del 1° de mayo de 1816.



(Al llegar a este punto no puedo seguir sin hacer una referencia a la frase en latín que encabeza la portada de "El Redactor", aunque ello implique desviarme del tema. "Steriles transmisimus annos. Haec oevi mihi prima dies, hace limina vitae". Son dos versos de las "Silvas" del poeta Estacio: "Los años han pasado estériles. Este es para mí el primer día del tiempo, este es el umbral de la vida". Una referencia al nuevo comienzo que se avizoraba como fruto del Congreso, como en efecto ocurrió).

Sello del Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas,
según decreto del 12 de marzo de 1813

Pero volvamos a nuestro tema. Días después de disponer que el Poder Ejecutivo usara el sello de la Asamblea con el texto que se ve en la imagen de arriba, la Asamblea del Año XIII decretó también, el 27 de marzo de 1813,  que deberían sustituirse "las armas del Rey que se hallan fijadas en lugares públicos" y las que tuvieran "en escudos o de otro modo, algunas corporaciones", por "las Armas de la Asamblea, y sólo permanecerán de aquel modo en las banderas y estandartes que las tengan". Ello  indica que son verosímiles las representaciones pictóricas de la Declaración de la Independencia cuando muestran, en la pared de la sala de sesiones, detrás de la presidencia, la presencia del Escudo Nacional.


Por todo ello, el sello que mandó hacer el Congreso en agosto de 1816 no tuvo otra función que la de autenticar documentos, y nunca se transformó -como sí ocurrió con el sello de la Asamblea de 1813- en escudo propiamente dicho.

Dije al comienzo que desconocía la existencia de este sello. Debí decir que no lo recordaba, porque en una separata especial de la revista "Anteojito" dedicada al 9 de julio de 1972, a la que hice referencia hace tres días y de la  cual proceden también las dos ilustraciones que anteceden (el escudo del Poder Ejecutivo y la escena de la Declaración de la Independencia), aparece también una imagen del sello del Congreso a que estamos haciendo referencia: la que se muestra a continuación.



Como hace casi cuarenta años que conservo ese suplemento, y lo habré hojeado en más de una ocasión,  evidentemente vi muchas veces este sello, y no lo recordaba.