Buscar en este blog

lunes, 14 de abril de 2025

"Que las ciudades, villas y lugares de las Indias tengan los escudos de armas que se les hubiesen concedido"


Un bellísimo armorial con los escudos heráldicos concedidos por los reyes de España a diversas ciudades, sobre todo americanas.




La belleza de estos escudos municipales es una lección silenciosa pero elocuente que habla de la grandiosa obra de España en América y en Asia, de la historia de los pueblos por ella civilizados, y  de la majestuosa dignidad  de la Heráldica y de todo lo que ella  encierra.


Destacamos el escudo de Buenos Aires (dado por Juan de Garay en 1580), los de las demás capitales abarcadas por el ámbito en que se mueve este Blog (Montevideo, Sucre, Asunción) y, en este  caso, también el de Santiago de Chile.

El texto dice en su parte principal:
 
D. Felipe II en Aranjuez á 20 de Marzo de 1596. 

Teniendo considcracion á los buenos y leales servicios que nos  han hecho las Ciudades, Villas, y Lugares de nuestras Indias Occidentales, é Islas adjacentes, y que los vecinos, particulares y naturales han asistido á su pacificacion y población: Es nuestra voluntad de conceder, y concedemos á las dichas Ciudades, Villas, y Lugares, que tengan por sus Armas y divisas señaladas y conocidas las que especialmente hubieren recibido de los Señores Reyes nuestros progenitores, y de Nos, y despues les concedieren nuestros sucesores, para que las puedan traer y poner en sus Pendones, Estandartes, Banderas, Escudos, Sellos , y en las otras partes, y lugares que quisieren, y por bien tuvieren, en la forma y disposicion que las otras Ciudades de nuestros Reynos , á quien hemos hecho merced de Armas y divisas. Y mandarnos á todas las Justicias de nuestros Reynos y Señoríos, que siendo requeridos, así lo hagan guardar y cumplir ...

Publicamos este bello armorial en el Día de las Américas.

3 comentarios: