Buscar en este blog

miércoles, 1 de enero de 2025

Escudo de la Basílica de Nuestra Señora de la Consolata (Sampacho, Córdoba)

El 10 de junio  de 2024 fue oficialmente proclamado el título de Basílica Menor otorgado pocos meses antes al templo dedicado en Sampacho, Córdoba, a Nuestra Señora de la Consolata.


Sampacho fue fundada en 1875 por 100 familias inmigrantes del Piamonte italiano y un sacerdote franciscano.


La devoción a la Virgen de la Consolata llegó a Sampacho a comienzos del siglo XX, cuando el padre Juan Cinotto, sacerdote de Turín, divulgó la imagen y su veneración. Primero fue un cuadro; más tarde, una imagen corpórea de Nuestra Señora de la Consolata, de 1232 kilos, llegó en barco al Río de la Plata y luego a Sampacho. La fiesta patronal se celebra cada año el 20 de junio. 

El templo de la ciudad estuvo dedicado en principio a los Ángeles Custodios. A causa de la gran devoción a la imagen mariana, pasó luego a llamarse con su nombre.  En 1915 el papa Benedicto XV nombró a la Virgen de la Consolata como patrona de Sampacho en reemplazo de los Ángeles Custodios. En 1946 el templo fue declarado santuario. En junio pasado, como dijimos, fue elevado a la dignidad de Basílica Menor.


Este es el bello escudo de la Basílica de Nuestra Señora de la Consolata:


En la Red hemos encontrado esta explicación del escudo basilical:

El escudo en azur (azul), con la forma de escudo español, en capa o mantelado en plata, representa la protección amorosa de la Virgen Santísima.

En el punto más noble del escudo se encuentra el monograma en plata de Nuestra Señora de la Consolata, MC, tal como está representado en el interior de la Basílica. Es Ella la Madre y Reina del Consuelo, Mujer cercana, atenta, de mirada y presencia consoladora; es María Consolata, consuelo de los afligidos de hoy y siempre.

En la parte del escudo denominada “capa”, se encuentra un ángel en azur de rodillas en actitud orante y de veneración; y haciendo referencia al primer patronazgo de la Parroquia: los Santos Ángeles Custodios.

Finalmente, al pie del escudo, se despliega la frase “Pietas me fecit”, (“la piedad me hizo”) lema tomado de la frase inscrita en el frontón de la Basílica, haciendo alusión al amor, devoción, entrega de todo el pueblo y puesto de manifiesto en el templo mayor de Sampacho.

(Fuente  y Fuente)

Esta infografía explica el significado del escudo basilical:


Mantelado en curva. 1° y 2° de plata, cada uno con un ángel de azur de rodillas en actitud de adoración; los ángeles están enfrentados. 3° de azur, un monograma con las letras MC de plata, superado por una corona de lo mismo. Timbrado con umbrella basilical. Las llaves pontificias de oro y plata decusatas, acoladas al escudo. Lema: "Pietas me fecit", "La piedad me hizo".

Aquí vemos la bendición del escudo en el templo  basilical, a cargo del Obispo de Río Cuarto:


Con este bello escudo e invocando sobre nuestros lectores la protección de la Madre de Dios, a quien honramos en este primer día del año como fuente de consuelo para todos  en este 2025  que hoy se inicia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario