Buscar en este blog

domingo, 12 de mayo de 2024

Escudo de Santo Tomé (Corrientes)

Hay una Santo Tomé en Santa Fe, cuyo escudo vimos ayer, y también hay una Santo Tomé en Corrientes. Enlazando con la entrada anterior, veremos hoy el escudo de esta ciudad correntina.

Los orígenes de Santo Tomé se remontan a 1632, año en que fue fundada por primera vez, en la Provincia de Tapé, actual Río Grande Do Sul. Este asentamiento no duró mucho debido al constante asedio de los mamelucos paulistas que atacaban los poblados en busca de esclavos.


En 1683, los jesuitas se instalan en el mismo lugar que ocupa la ciudad de Santo Tomé, después de la destrucción del Guayrá y de la erección de Yapeyú y La Cruz. En 1768, expulsados los jesuitas de Santo Tomé, comenzó la decadencia del pueblo y finalmente en 1817, fue totalmente arrasado en las luchas entre las fuerzas locales y hordas indígenas de la invasión portuguesa al mando del General Chagas.


Recién el 27 de agosto de 1863, la ciudad de Santo Tomé fue refundada oficialmente de forma definitiva.

Transcribimos la pobre explicación oficial del escudo, publicada en el sitio del Concejo Deliberante local:

El tapiz superior y la cinta fuera del blasón con los colores patrios [simbolizan] su pertenencia a la Nación. El sol, fuente de vida y fuerza, anuncia el nacimiento de una nueva y pujante localidad. El tapiz inferior [representa]  sus fértiles campos surcados por el río Uruguay. Los brazos estrechando sus diestras en señal de de alianza y de fidelidad sosteniendo una cruz cristiana con el corazón de Jesús [simbolizan] su profunda fé católica. Los laureles simbolizan las victorias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario