Buscar en este blog

sábado, 15 de febrero de 2014

Escudo de monseñor Leopoldo Buteler

Leopoldo Buteler, nacido en Córdoba en 1882, fue ordenado sacerdote en 1905 y elevado al orden episcopal en 1932. Desde ese año y hasta 1934 fue Titular de Tino y Auxiliar de Córdoba. Al crear la nueva diócesis de Río Cuarto, en 1934, el Papa lo nombró  primer Obispo de la jurisdicción. Ejerció el cargo hasta su muerte, en 1961.

Sobre estas líneas vemos su escudo, cortado y medio partido; 1° cortado de oro y sinople con lo que parece un río (¿Río Cuarto?) de azur - celeste; 2° de color indefinible y una columnita de plata sobre la que hay una corona, y en el ángulo superior diestro, una estrella de plata; 3° de gules, un ¿pelícano? en actitud de alimentar a sus pichones y una ¿estola?. Más dudas que certezas...

Cruz, báculo y mitra acolados del modo habitual; galero episcopal de sinople; al pie del escudo, una corona de laurel u olivo.




El lema episcopal es "Parvuli petierunt panem": "Los niños pequeños piden pan".  La frase completa a que alude ese lema es "Parvuli petierunt panem et non erat qui frangeret eis", es decir, "Los pequeñuelos piden pan y no hay quien se lo reparta", tomada del Libro de las Lamentaciones (4, 4). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario