Buscar en este blog

sábado, 19 de octubre de 2013

ENTRADA NÚMERO MIL

Esta es la entrada número 1000 de este Blog.



Nadie hubiera imaginado, en junio de 2010, que llegaríamos a este número de entradas; tampoco que superaríamos -a la fecha- las 524.000 visitas...




Pero además la continuidad de este Blog está asegurada por mucho tiempo, porque ya están escritas y programadas más de 300 entradas: ello implica que las notas de casi todo el 2014 e incluso de parte del 2015 ya están preparadas. Ello se debe a que el material de interés para esta Bitácora es inagotable y crece constantemente gracias a investigaciones personales, a fotos tomadas en la vía pública, sitios históricos y museos, a colaboraciones de lectores y amigos,  y a veces al azar de la navegación en la Red...



Para celebrar el haber  llegado a las mil entradas publicadas,  queremos simplemente compartir algunos enlaces. Ellos remiten a entradas de otros blogs o a sitios web que citan a nuestro Blog, levantan notas nuestras, o comentan alguna de nuestras entradas. 



Entre otros:



Un blog dedicado a mirar desde otro ángulo el bicentenario de la independencia americana.





Un blog dedicado al padre Leonardo Castellani.

El sitio de la Fundación Novak, dedicado a la vida y obra de monseñor Jorge Novak, primer Obispo de Quilmes.




Y, por supuesto, el Blog de Heráldica de José Juan Carrión.

Con ocasión de las 1000 entradas publicadas de Heráldica en la Argentina, queremos agradecer estas menciones, así como a todos los amigos, seguidores y lectores de este Blog a lo largo y a lo ancho del planeta. La expresión no es exagerada: esta es la estadística de la semana pasada


...y esta la estadística general al 18 de octubre:



GRACIAS a todos, una vez más, por estas mil entradas. 

viernes, 18 de octubre de 2013

Semana de la entrada 1000 (5 de 6) - Escudo argentino en el Pabellón de Sevilla

También desde el otro lado del Atlántico nos han llegado colaboraciones. Compartimos hoy una de ellas, enviada por Ismael Martínez Lunar desde la Madre Patria junto con estas palabras:

"Recordé el maravilloso Pabellón de Argentina durante la Exposición Hispano-Americana que se celebró en Sevilla durante 1929 y he buscado información. He encontrado solamente el remate de las rejas del Patio Ppal. de dicho Pabellón. 

Las rejas se realizaron en Sevilla a la manera tradicional de la herrería-artesanía-forja local. 

El medallón central de la Fachada ppal. del edificio se supone que también incorporaría originariamente una pintura con el Escudo del país ya que el Sol corona dicho medallón (esto es suposición mía).
Te adjunto fotos y el enlace por si quieres conocer mejor esta maravilla de la Arquitectura. Espero que te guste".

Estas son las imágenes:




Quien quiera conocer la entrada dedicada al Pabellón de la Argentina en el Blog sobre la Exposición de Sevilla puede hacer clic aquí.

Esta ha sido la entrada número 999 de este Blog.

jueves, 17 de octubre de 2013

Semana de la entrada 1000 (4 de 6) - Fachadas: French 2825

Le toca el turno, en esta semana de celebraciones, a otra colaboración llegada a este Blog, en este caso de mi amigo Martín Oriozabala.



Como en otros  casos de colaboraciones, añadimos otra foto de nuestra autoría del mismo escudo, ciertamente muy hermoso.


miércoles, 16 de octubre de 2013

Semana de la entrada 1000 (3 de 6) - Escudo en un baño

Continuamos celebrando la entrada número 1000 de este Blog, con colaboraciones de amigos y lectores. La colaboración de hoy la envió a través de su celular Maximiliano Valentín, y es la más insólita de esta serie.



El mensaje que acompañaba a esta foto -de diciembre del año pasado- decía "Modelo heráldico en baño boliche Palermo".

La foto no es de óptima calidad -fue tomada con un teléfono y en  condiciones seguramente no ideales-  pero muestra un claro diseño heráldico. Queda la duda por saber a qué corresponde ese escudo y qué hacía en un baño...

martes, 15 de octubre de 2013

Semana de la entrada 1000 (2 de 6) - Fachadas: Olazábal 5345

Seguimos celebrando la semana en que estamos llegando a la entrada número 1000 de este Blog. Como lo explicamos ayer, lo hacemos dedicando todas las entradas a aportes  recibidos de nuestros lectores y amigos.

En esta ocasión es Liliana Pignataro la colaboradora. En septiembre de 2012 tomó estas fotos de la fachada del edificio ubicado en Olazábal 5345:





Intrigado e interesado por conocer personalmente el lugar, fui hasta allí dos semanas después  -el 8 de octubre del año pasado- y tomé a mi vez estas fotografías:







La hermosa casona ostenta más abajo, como puede verse en la foto que sigue, otro escudo sobre la puerta del garage.


Se trata de un viejo escudo del Congreso Eucarístico Internacional de 1934. Puede apreciárselo mejor en las fotos que siguen:





lunes, 14 de octubre de 2013

Semana de la entrada 1000 (1 de 6) - Fachadas: Belén 161

En esta semana este Blog está llegando a las 1000 entradas. Hemos pensado que una bonita manera de celebrar este logro será dedicar todas las entradas de esta semana a colaboraciones enviadas por amigos, seguidores y lectores.

Comenzamos hoy con dos fotografías que nos remitiera oportunamente Fernando de Urquiza.  Corresponden a un escudo ubicado sobre la puerta de la casa situada en Belén 161:



Un sencillo cuartelado con un diseño estándar pero muy bonito. El escudo carga una panela, dos flores de lis,  tres bezantes y una venera en el lugar central.

sábado, 12 de octubre de 2013

Escudo español en la Embajada de España

En el número 96 del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (edición correspondiente a los meses de enero-febrero de 1980) se publica un artículo, firmado por Félix F. Martín y Herrera, que se titula "Escudos en la Embajada del Reino de España".

Como ya explicamos en otra ocasión, ese Boletín consiste  en una publicación mecanografiada y casi sin ilustraciones, que cuando aparecen, son siempre en blanco y negro; de hecho, el artículo a que nos referiremos hoy no tiene ilustraciones.

Creemos prestar un servicio a la causa de la Heráldica en nuestro país al  compartir ese artículo, ahora en versión digital, y acompañarlo de fotografías del emblema aludido: en este caso, el escudo que se ve en el frente de la Embajada de España en Buenos Aires. El artículo habla de dos escudos; hoy nos referiremos al primero de ellos y transcribiremos, por tanto, la parte pertinente del artículo de marras. En otra ocasión nos ocuparemos del segundo escudo.

En cuanto a las fotos, las tomé en septiembre de 2012.



ESCUDOS EN LA EMBAJADA DEL REINO DE ESPAÑA

"En la  cúspide del cuerpo saliente y convexo, que luce  en su parte frontal, mirando hacia el suroeste, el majestuoso palacete de la Embajada de España en nuestra ciudad, campea un gran escudo de armas cuyo análisis efectuaremos camino adelante. [ ... ]

Está  enclavado en monumental cartela  de buen grosor, adornada con dos volutas principales, voluminosas, y otras menores, rematada en su cima por una valva de estilo dieciochesco, careciendo de corona y otras decoraciones heráldicas, salvo una Gran Cruz española de simplificado trazo, colgando de collar estilizado. La forma del emblema es semi-ovalada con alguna penetración en su  ámbito de molduras, arriba y abajo (...).   De cada lado aparece una mujer sedente, con los hombros desnudos, peinado trenzado y recogido, con amplia pollera de gran vuelo de pliegues flotantes. Compónese este blasón de tres divisiones principales horizontales o  sea es  "terciado en faja".





La  primera división (cuartel primero) va acuartelada: En el primero, campo de oro con cuatro palos de gules, por Aragón; en el segundo, cuartelado a su vez en sotuer, llevando en el 1° y en el 4°, campo de  oro con cuatro palos de gules, con igual significado que el anterior, en el 2 ° y 3°, campo  de  plata con un águila de sable (negra) coronada de oro, picada y membrada de gules (rojo)  que es de Sicilia;  en el tercero, campo de gules con una  faja de plata, por Austria; y en el cuarto, campo de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada de gules y de plata, por Borgoña Moderna.

La segunda división, lleva un partido:  En el primero, campo de oro,  seis flores de lis de azur,  puestas tres, dos y una, por Parma, y en el segundo, campo de oro con cinco roeles de gules y un besante de azur, puesto, el segundo en el jefe, cargado de tres flores de  lis de oro, y los roeles, dos,  dos y uno, por Florencia.

La tercera división, o sea la ubicada en la parte inferior del escudo, es  mantelado (a veces entado  en punta), llevando en 1°, campo de oro, tres bandas de azur y bordura de gules, por Borgoña Antigua; en el 2°, campo también de oro, con león de sable, armado y lampasado de gules, por Flandes, yendo el mantel partido, trayendo el 1° campo de sable (negro) con un león de oro coronado do lo mismo,  armado y lampasado de gules, por Brabante, y en el 2°, campo de plata, con un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado su pecho con un creciente floronado de  lo mismo, por Tirol. 

Sobre el todo, o sea en el centro de la armería descripta, luce un escusón cuartelado, aportando en el 1° y 4°, campo de gules, un castillo de oro almenado de tres piezas y donjonado de tres torres, la de en medio mayor, cada una de éstas asimismo con tres almenas, mazonado de sable y adjurado de azur, por Castilla, y en el 2°y 3°, campo de plata, con un león de gules coronado, armado y lampasado de oro; y en la punta, entada de plata, cargada una granada al natural, mostrando sus granos de gules, tallada y con dos hojas de sinople (verde), por el reino de Granada, recordando ahora que los dos cuarteles últimos precedentes, son por el reino de León.






A su vez, sobre el relacionado escusón, aparece en el blasón de la Embajada de España que venimos estudiando, otro escudete de mucho menor tamaño, totalmente liso y sin dibujo alguno, pero que corresponde sea provisto de las tres flores de lis puestas dos y una, de oro, en campo de azur, por la Casa de Borbón. Es evidente, que tanto la supresión de la corona real ya advertida, como la de las insignias borbónicas, obedecen a que este conjunto heráldico, fue modificado en tiempos de la República Española, y ha quedado sin actualizar.

Cabe agregar, por último, que los colores que hemos ido dando a las diferentes piezas o "muebles" heráldicos, no se hallan señalados en la labra descripta con el rayado o punteado pertinente, siendo ellos aporte nuestro, para mejor integración de este trabajo. Además, pensamos que los emblemas analizados, se hallan excesivamente simplificados y estilizados en una forma insuficiente para las normas del Arte Heráldico, no respetándose algunas veces las proporciones y ubicaciones, pudiéndose ocasionar confusiones, por más que para los entendidos, dado lo ilustre y conocido de las representaciones, tal peligro se aleja".



Rendimos homenaje de esta manera a la  Madre Patria en el Día de la Hispanidad.