Fortín Olavarría es una localidad del Partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, Argentina.
El fortín original se levantó entre las comandancias de Trenque Lauquen e Italó y limitaba al oeste con la Zanja de Alsina. El general Villegas, a cargo de los fortines en la zona, eligió el nombre del Coronel José Valentín de Olavarría, que había participado en las guerras de la Independencia.
En 1880, el gobierno decidió mensurar la zona para lotear una parte; en 1882 se hicieron las mensuras definitivas. El primer remate de los solares se llevó a cabo los días 17 y 18 de noviembre de 1901 (fecha que se toma como fundacional, y cuyo aniversario elegimos para esta entrada).
El escudo de Fortín Rivadavia tiene forma de piel de toro estilizada. Es un terciado en faja con filiera de gules.
En el jefe, de sinople disminuído de gules, oro, sable y azur en pinceladas, un sol naciente de oro.
En la faja central, de sinople, una llave antigua de sable.
En la punta, de plata, la cabeza de un vacuno a la diestra y cereales a la siniestra.
El todo sobre una cartela con forma de piel de toro con sendos lemas en arco superior e inferior: Fortín Olavar´ría arriva y Partido de Rivadavia abajo.
El fondo representa el cuero de un vacuno y recuerda la producción de la zona y los saladeros. El borde naranja-rojizo alude a los cereales que se cosechan en la zona (sorgo granífero, maíz). El sol naciente es símbolo de esperanza. Los colores detrás del sol (rojo, amarillo, verde, azul, negro) son un homenaje a los inmigrantes que vinieron a poblar la zona en busca de nuevas esperanzas. La llave representa la bienvenida a la localidad. El verde alude a los campos de pastoreo de la zona; la vaca indica que es una zona lechera por excelencia; las espigas representan la producción más importante de la zona: el maíz y el trigo.
Lamentablemente, no hay versiones de mayor calidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario