miércoles, 25 de junio de 2025

Escudo de los Orcaizaguirre

Ayer hablamos del escudo de  Ricardo Daniel de Gandini Orcaizaguirre. El segundo apellido, Orcaizaguirre, corresponde a un linaje




En la obra que mencionamos ayer también aparece el mencionado blasón:



martes, 24 de junio de 2025

Escudo de Ricardo Daniel de Gandini Orcaizaguirre

La azarosa navegación por Internet nos llevó, a fines del año pasado, a dar con un conjunto de obras genealógicas y heráldicas escritas por Ricardo Daniel de Gandini Orcaizaguirre, natural de Victoria, provincia de Buenos Aires. Entresacamos de uno de esos trabajos ("Heráldica e iconografía de don Ricardo Daniel de Gandini Orcaizaguirre y su familia") la información referida al escudo familiar; las imágenes también proceden de la misma fuente.




La primera parte de la obra se enfoca en la Heráldica. Se incluye allí la «certificación del escudo de armas que corresponde usar al Ilmo. Sr. D.Ricardo Daniel de Gandini Orcaizaguirre» que obra en el Archivo Genealógico, Nobiliario y Armero del Cronista Rey de Armas, Vicente de Cadenas y Vicent. Transcribimos el texto a continuación.


Vicente de Cadenas y Vicent, de Gaztanaga y Nogues, Cronista Rey de Armas de número, único reconocido por el decreto de 13 de abril de 1951, decano del Cuerpo y el solo legítimamente acreditado ante el Ministerio de Justicia para la expedición de certificaciones de genealogía, nobleza y armas,

Certifico:

que el escudo de las armas que corresponde usar al Ilustrísimo Señor Don RICARDO DANIEL DE GANDINI ORCAIZAGUIRRE, natural de Victoria, partido de San Fernando, Buenos Aires (Argentina), nacido el 3 de junio de 1948, y vecino de Martínez, provincia de Buenos Aires; hijo legítimo de Don Amado Rogelio Antonio de Gandini Sciarretta y de Dona Laura Elvira Orcaizaguirre Hiriart; quedan organizadas y compuestas, por su primer apellido, de la siguiente manera:



ARMAS

En campo de gules (rojo) dos dragones de sinople (verde) afrontados, puestos en palo, con las colas reunidas y entrelazadas en punta.

Jefe de oro, con un águila de sable (negro), lampasada de gules (rojo) y coronada de oro.

Va timbrado el escudo de Armas de un casco de acero bruñido, con bordura y grilletas de oro, claveteado de lo mismo, forrado de gules (rojo) y sumado de un burelete trenzado de oro y gules (rojo) del que salen lambrequines de los mismos esmaltes, sumado a su vez de una Corona de Noble italiano que es un círculo de oro bruñido, sumado de ocho perlas, cinco vistas; sumada esta de una cabeza y cuello de dragón, de sinople (verde).

Divisa: En cinta de plata con letras de sable (negro): "RECTA FIDES PROFICIT".





De dichas Armas, conforme quedan descritas y pintadas, podrá hacer el Ilustrísimo Señor  Don Ricardo Daniel de Gandini Orcaizaguirre, haciéndolas grabar, esculpir y pintar en los sitios de costumbre, sin que se le ponga impedimento alguno para ello, al quedar por esta certificación de Blasones, amparado, ratificado, legalizado y legitimado el empleo de las mismas, por el Ilustrísimo Señor Don Ricardo Daniel de Gandini Orcaizaguirre, para quien se hace la atribución de ellas, así como para sus legítimos descendientes en el lugar que les corresponda. Y para que conste donde convenga y a petición, expido la presente certificación de Armas en uso de la facultad conferida por las Reales Órdenes de 17 de noviembre de 1749 y 16 de junio de 1802, así como por Real Decreto de 29 de abril de 1915 y por el Decreto del Ministerio de Justicia de 13 de abril de 1951, por el que se regulan las funciones de los Cronistas de Armas, quedando copia del presente Certificado en mi Minutario, firmada y sellada con el de las mías, en Madrid a veinticuatro de junio de mil novecientos noventa y seis, Festividad de la Natividad de San Juan Bautista.  



En igual fecha, 28 años después, publicamos esta entrada.

lunes, 23 de junio de 2025

15° ANIVERSARIO DE NUESTRO BLOG - "Blasón de plata": Capítulo XXIX

Hoy nuestro Blog cumple quince años de vida. Para celebrar este aniversario, compartiremos un breve fragmento del libro "Blasón de Plata", al que ya nos referimos en las entradas de los días  1° y 20 de este mes.


Al final del capítulo XXIX de la obra, Ricardo Rojas se refiere en estos términos al simbolismo de nuestro Escudo Nacional (el destacado es nuestro). 




Aprended, mentores y soñadores de una fraternidad bárbara, de un cosmopolitismo regresivo, de un individualismo absurdo anarquistas, nihilistas, imperialistas, nietzcheanos, que va a quedar sordo para vuestra voz el aire de este ámbito matinal que antes la conducía, porque otro credo más noble, más firme, más humano, más piadoso, más fraternal, más justiciero, más clarividente, más libertador, más progresivo más «argentino» en vibración y en idea, ha llegado para la juventud de nuestra América. El triunfo del cosmopolitismo y del individualismo no puede ser sino un retardo para la civilización. Nada nuevo nos han traído, que, si fuese bueno, no estuviese ya, como historia o como profecía, simbolizado en los emblemas del Blasón que restauro. Forma visible de todo ello es nuestro escudo cívico, donde las manos entrelazadas de la fraternidad sostienen el gorro frigio de la libertad, sobre una línea recta de igualdad, divisoria del campo ovalado, cuyo círculo es de justicia. Y todavía tiene símbolos de paz en los olivos, símbolos de gloria en los laureles, símbolos de fuerza en las armas, símbolos de nuestra propia vida en el dorado sol naciente.


Ilustramos la entrada con fotos propias e inéditas de la soberbia versión del escudo que aparece en el frente del Palacio de Aguas Corrientes.

domingo, 22 de junio de 2025

Escudo de monseñor Jorge Herbas Balderrama


Jorge Herbas Balderrama nació en Bolivia en 1963. Ingresó en la Orden de los Frailes Menores, en la que hizo votos perpetuos en 1989 y fue ordenado sacerdote franciscano al año siguiente.

En diciembre de 2009 fue nombrado Prelado Coadjutor de la Prelatura Territorial de Aiquile, en Bolivia, por el Papa Benedicto XVI.  Fue ordenado obispo el 24 de marzo  de 2007.

En 2009, tras la renuncia por edad presentada por el Prelado de Aiquile, asumió automáticamente como Obispo de la Prelatura de Aiquile.


No tenemos información oficial acerca de su escudo.

Cuartelado. 1° de plata el símbolo tradicional franciscano de los brazos de Cristo y San Francisco, de su color, cruzados debajo de una cruz latina. 2° de azur una hostia de plata con las letras IHS de gules acompañada por un racimo de uvas y una espiga cruzadas por lo bajo, todo de oro. 3° de azur la silueta de la Catedral de Aiquile, de oro. 4° de plata una especie de tienda de campaña.

Catedral de Aiquile

Galero y cruz episcopales como es norma.

"Dominus evangelizare pauperibus misit me" es el lema episcopal: "El Señor me envió a evangelizar a los pobres",  tomado del Evangelio de San Lucas (4, 18).

El símbolo eucarístico del segundo campo nos inspiró a publicar esta entrada en la fiesta de Corpus Christi.

sábado, 21 de junio de 2025

Fachadas: Martín Haedo 1082 (Vicente López)

 


Un escudo muy interesante presenta esta fachada en la localidad de Vicente López.


Cortado. 1° ¿de azur? un águila bicéfala. 2° ¿de plata? una torre.


Timbrado con corona y acompañado por una especie de labrequines o ramas vegetales que caen por  ambos lados.


Tomé las  fotos en mayo del año pasado.

viernes, 20 de junio de 2025

"Blasón de plata": Capítulo XXX

En el Día de la Bandera, volvemos al libro "Blasón de Plata", de Ricardo Rojas, al que aludimos en nuestra entrada del 1° de junio y que acompaña las celebraciones del mes de nuestro decimoquinto aniversario. Transcribimos hoy el capítulo XXX de la obra, añadiendo algunas fotos: todas ellas son propias.



Blasón de Plata

XXX


Nuestra historia de cinco siglos no se hubiera realizado, sin esa tierra legendaria que tentó al conquistador, que asimiló al inmigrante de otras épocas, que caracterizó a su descendiente, que le alió al aborigen en la unidad de un pueblo, y que hizo el alma argentina valiente, generosa, altiva y optimista.

Casa de Ricardo Rojas


La tierra indiana ha sido nuestra cuna y nuestro Blasón; la tradición argentina encuentra en ella su origen y su continuidad: se bautiza en las aguas natales de nuestro río, se nutre en el limo fecundo de nuestras pampas, se corona de luz en la cima inviolada de sus montañas, se embellece en la fuente de las leyendas territoriales que he narrado, y tomando de la herencia incaica la única parte que le correspondía, finge de azul y sol, bajo los cielos australes, la simbólica gloria de su bandera.

Nuestra bandera simboliza esa tierra.

Planetario de Buenos Aires


No es la divisa de un gobierno, ni de un partido político, ni de una dinastía reinante, ni de una secta religiosa. No simboliza armas transitorias, parciales u hostiles. Es el emblema de una entidad permanente, absoluta, sagrada: es el misterio mismo de la tierra donde nacemos sin haberla elegido, donde vivimos sin alcanzar la dicha, donde morimos sin revelar su misterio. No hay en las naciones feudales una semejante, porque todas están enrojecidas en la sangre de antiguos crímenes, o ennegrecidas en la sombra de inconfesables horrores, o tatuadas por la heráldica de la violencia, de la ignorancia o el error. No lleva la nuestra sobre su paño las estilizadas lises del privilegio; ni la cándida media luna del fanatismo; ni las monstruosas águilas de la fuerza. Apenas si es azul, junto a la banda blanca donde fulgura en oro el sol de Dios, único emblema de su seda.

Museo Marítimo "Ingeniero Cerviño"


Cuando el día de su juramento, en Jujuy y en el Salado del Norte, la hueste patria la vió ondear al aire por la primera vez, creyóla una flotante nébula nacida de las riberas australes, dorada en medio por un campo de sol, y azulada en los bordes por un reflejo de los cielos. Así fué como, por el alma serena del inventor, la entraña de la patria, idealizándose en el vaho de las aguas epónimas, se convirtió en bandera.

Hálitos de la tierra, cuna y sepulcro del hombre, han formado ese lábaro. Todo es noble y eterno en su símbolo. Nuestro suelo argentino, nuestro suelo de plata, como el blasón congénere, está en el blanco heráldico de su paño el metal que en la ciencia de los armoriales simboliza pureza y paz.

Colegio Guadalupe (Bs. Aires)

Nuestro cielo infinito y nuevo como una esperanza, donde brillan las pléyades germinadoras y la cruz del Sud fraterna, trasúntase en el azul celeste cuyo color es un emblema de eternidad y de amor.

La inteligencia está, por fin, simbolizada en el sol que es su mejor empresa; emblema de tradición incaica, de iniciación apolínea, de renovación universal. Ya veis si ese pabellón puede servir de enseña a todos los hombres y a todos los ideales.

Palacio Municipal de Chivilcoy


¿A qué prender en su asta heroica y febea el trapo rojo de la reivindicación socialista? No hay justicia democrática que no esté contenida en las posibilidades ideales de nuestra Revolución, formidable tormenta de aquella nube, la blanca nube azul de nuestra bandera. Alzad divisas rojas en Europa, divisas de púrpura igualitaria, de sangre vengadora, de fuego purificador. Alzadlas allí, obreros que no podéis hacer flamear en el asta de vuestras ágoras el trapo negro, o amarillo, o verde de las divisas feudales: la bandera del Sultán, la bandera del Emperador, la bandera del Papa. Esta blanca y azul es la bandera de una Revolución, es la bandera de un pueblo. El trapo rojo, en cambio, ha sido en América la enseña del crimen, del despotismo y de la barbarie. Esa blanca y azul debe ser la de nuestra justicia.


Museo del Inmigrante

¿A qué elevar tampoco, en abigarrado ornamento, lábaros en otras patrias junto a ella? Hombres de la inmigración que exornáis con la extraña vuestros palacios: ¿No comprendéis que al abandonar vuestras patrias, murieron ellas en vosotros, como el árbol deja de estar en la hoja que cae? ¿No sentís que, como la hoja desprendida abona el suelo donde rueda, vosotros vais a fecundar la tierra que os recibe? ¿No sabéis que cuando la patria deja de estar en la tierra donde hemos nacido, se halla en la tierra donde vamos a morir, porque ésta guarda el reposo, la eternidad, el destino, lo que no hallasteis en vuestra cuna? ¿Por qué rechazar la sombra de esta bandera celeste y blanca, símbolo de la tierra y de la vida? ¿Ignoráis que en su banda de plata, negáis el suelo donde se asienta vuestra casa; y en su banda de azur, el aire donde respira vuestro pecho; y en su sol apolíneo, las armonías de la justicia, de la verdad y del arte?

Apostadero Naval Buenos Aires 


Venid, pues, hacia la columna de los hombres de Mayo; venid hacia la columna de los viejos hombres color de tierra, de madera y de bronce; venid, regocijados, al son del Himno libertador, himno del pueblo como una canción del trabajo; venid, hombres de todas las razas oprimidas y de todos los credos democráticos, a fortalecer con vuestra múltiple voz el canto argentino, a engrandecer la secular columna de hombres libres a cuyo frente flota y va, como una nébula en su turbio río, la bandera de sol, la bandera de plata, la bandera de azul, para que entre el tumulto de los otros pueblos y entre la gloria de las otras banderas, llegue también la nuestra, según el anuncio de su vidente, al pie del trono del Altísimo, como una inmaculada enseña de justicia, de redención y de paz.    


Catedral de La Plata

jueves, 19 de junio de 2025

Escudo del Liceo Militar “General Artigas” de la República Oriental del Uruguay

Transcribimos a continuación en forma textual y completa (aunque es un poco larga) la explicación que sobre el escudo del Liceo Militar “General Artigas” de la República Oriental del Uruguay aparece en su sitio web. Elegimos la fecha de hoy por ser el aniversario del nacimiento de José Gervasio de Artigas


«El siguiente diseño del emblema heráldico representativo del Liceo Militar “General Artigas”, en concordancia con los emblemas de los Institutos, Escuelas y Centros de Instrucción que actualmente integran el Sistema de Enseñanza del Ejército y con las reglas establecidas por la Directiva Heráldica D. 37-3 aprobada por el Comandante en Jefe del Ejército el 18 de abril de 2006.

Tanto el diseño como su explicación heráldica definen al emblema representativo del Liceo Militar “General Artigas”, adoptando la forma de un Escudo de Armas para sintetizar la jerarquía y rica tradición del Instituto.


La imagen institucional indica cómo se percibe uno como organización, y su creación impone de un ejercicio en dirección de la percepción semiótica para que ella resulte atractiva tanto para los miembros de la fuerza como para el público en general, de modo que el Instituto pueda provocar tanto interés como adhesión. Para construir tal imagen institucional, parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente auto-creada y parcialmente exógena, de ser posible única y siempre creíble, se entiende útil recurrir a la heráldica, arte de explicar y describir los escudos representativos de los diversos colectivos humanos.

La heráldica, conocida como ciencia del blasón, es un sistema de comunicación emblemática, formado por figuras constituidas por escudos de armas (armerías), con sus títulos y textos explicativos. En todo Occidente, dichas armerías están conformadas primordialmente por cuatro conjuntos de elementos: el campo, contenido por la forma del escudo; las particiones del campo, que delimitan zonas en su interior; las señales, también denominadas muebles, compuestas por figuras geométricas u objetos; y los colores heráldicos, que se dividen en metales y esmaltes. El quinto conjunto, complementario de los anteriores, es el de los ornamentos exteriores al campo, que pueden situarse encima del escudo (el timbre, que tiene como formas básicas la corona y el yelmo, con o sin cimera), a sus lados, sosteniéndolo (soportes o tenantes), rodeándolo (collares, cintas de divisas, cordones) o enmarcándolo (mantos, lambrequines o capas, armas y pabellones).

Este estudio y seguimiento de las normas más aceptadas para el uso, la composición y la explicación de los blasones o escudos, entendidos éstos como insignias o emblemas de honor, formados por la combinación de figuras y colores, empleados para distinguir e identificar de manera fácilmente perceptible a individuos, familias, linajes, ciudades, territorios, corporaciones, gremios, asociaciones civiles y deportivas, así como entidades del Estado o supranacionales como las Naciones Unidas, la Iglesia, la Cruz Roja, etc. Es también un ámbito de expresión artística y un elemento del derecho medieval que ha llegado a nuestros días. Admitida recientemente dentro de las ciencias anexas de la historia, la heráldica se vale de un lenguaje peculiar cuya utilización resulta imprescindible para la precisión semiótica de sus términos.

Los escudos de armas o emblemas heráldicos representan la nobleza y el honor caballeresco que es uno de los valores fundamentales de la vocación militar y que los mismos nos remiten a las fuentes primordiales de nuestra tradición cultural occidental y que si bien fueron en principio armas defensivas, extendieron con el tiempo su uso bélico pasando al de enseña simbólica. Asimismo, son parte de la identidad y cultura nacional desde tiempos de la Patria Vieja cuando el Jefe de los Orientales dispuso crear el escudo de armas para la “Provincia Oriental”, en 1816.


I. ARMAS

“Cuartelado en aspa, al primero y cuarto de azur; segundo y tercero de plata; brochante banda de gules. Al centro y brochante sobre el todo resaltado dos ramas de laurel, unidas por sus troncos y liadas en punta, todo en oro; que es el distintivo del Liceo Militar “General Artigas”. Acompañado de dos columnatas dóricas de plata, rodeando cada una por cinta de gules, cargada de plata en la diestra “EST LVX” y en la siniestra “QVAM FORTIS”. Timbrado por la gorra blanca de los jóvenes alumnos. Pendiente de la barba del escudo, se ubica a la diestra la Medalla "Al Mérito Aeronáutico" en la categoría de Oficial y a la siniestra la “Medalla do Pacificador”. Culminando el timbre cinta de cielo y el lema en sable: “Así como el Prócer lo ha querido”.



A. ESCUDO

El escudo es cuadrilongo, en una proporción de 5 partes de ancho por 6 de altura, con la base en semicírculo de 2,5 partes de radio, según al escudo más antiguo de la tradición ibérica. Los escudos de armas representan el honor caballeresco, y nos remiten a las fuentes primordiales de nuestra tradición cultural occidental.


B. BLASÓN

En su composición el escudo presenta los colores de la Bandera de Artigas en representación del nombre del Instituto desde 1950, al conmemorarse el primer centenario del fallecimiento del Prócer de la Patria. El arreglo de los esmaltes azur y gules y del metal plata del campo del escudo rinde tributo a la Asociación de Ex – Alumnos Liceo Militar “General Artigas”, a sus integrantes y a los alumnos de todos los tiempos. A la vez, su disposición helicoidal es símbolo de la renovación y energía de la juventud que integra las filas del Instituto. La Bandera de Artigas que se izó y juró por primera vez el 13 de enero de 1815, tres días después de que las fuerzas orientales habían derrotado a las fuerzas porteñas en la Batalla de Guayabos. Tal como consta en el oficio del General Don José Gervasio Artigas dirigido al Gobernador Intendente de Corrientes Don José De Silva, del 4 de febrero de 1815, donde entre otras precisiones se define lo siguiente: “…signo de la distinción de nuestra grandeza (blanco), de nuestra decisión por la República (azul), y de la sangre derramada por sostener nuestra Libertad e Independencia (colorado)…”. En torno a ella se agruparon los patriotas y los seguirán haciendo los orientales para luchar por la República, por la libertad e independencia de la Nación. Bandera que marcó la victoria de una batalla y el punto de inflexión en la revolución de los orientales, se busca volver a sintetizar sus ideas y sus símbolos, así como acercarse más a la comprensión de la rica historia Nacional. Asimismo, el valor heráldico de los esmaltes, son entre otros para el azur es de celo y lealtad -cualidades militares a resaltar- y para el gules el de la sangre, por contrapartida al azur y al cielo, este esmalte es la referencia a las personas principal potencial de cualquier organización; simboliza el fuego, las heridas y la sangre, el peligro, los sentimientos ardientes y la pasión, el valor y la intrepidez, el sacrificio y la sublimación. La plata segundo metal más noble (escala jerárquica del blasonado), simboliza la alegría y la paz, empleado para significar las virtudes de la humildad, la pureza de los ideales, así como la integridad y quien porte ese metal se entiende que está obligado a defender a los inocentes y desvalidos, a los más humildes y desamparados. La corona de laureles de oro, insignia del instituto, fue establecida para el primer uniforme de paseo de los alumnos del entonces Liceo Militar y Naval, por Decreto 10.598 del 17 de diciembre de 1947. Que hasta la fecha sigue siendo distintivo metálico en los collarines de los uniformes de gala, como en las solapas de los uniformes de paseo de los Oficiales y Sub Oficiales con destino en el Instituto. El valor heráldico del metal oro, lo eleva a ser considerado como el más noble de estos y por lo tanto símbolo de todo lo valioso y superior. Imagen de la luz solar o divina y de los mayores bienes espirituales. Quienes portan oro en sus armas se obligan a defender el bien, el honor y la voluntad del Soberano, en el caso de la República refiere al Pueblo.



C. ORNAMENTOS EXTERIORES

1. Timbres

Sobre el jefe o parte superior del escudo, puesto de frente, gorra de plato, de color brin blanco ligeramente ovalado, inclinado hacia atrás; en el aro presenta una banda de paño azul acarbonado con un vivo rojo en su parte superior. Al frente llevará el emblema del Liceo Militar (ramas de laurel doradas e insignia en forma de óvalo con los colores de la Bandera de Artigas), visera de cuero liso de charol negro, sobre esta un barboquejo de cordón doble dorado, sostenido a la gorra por dos botones Serie A, Nº 3 perforado en el aro. La gorra del uniforme de gala y paseo, establecidos por Decreto 24.537 y Orden de la Inspección General del Ejército 5.646 del 27 de abril de 1964, es el timbre de honor del escudo, y que por su ubicación encima de la cabeza del alumno, la gorra simboliza que, sobre su pensamiento individual, están los más altos ideales y valores verdaderos que lo dignifican y son el sello de su honor.

2. Ornamentos heráldicos del Sistema de Enseñanza del Ejército

Acompañando el escudo dos columnatas dóricas a cada lado, adornada cada una por cinta de gules que la rodea, cargada de plata en la diestra “EST LVX” y en la siniestra “QVAM FORTIS”; utilizadas por los emblemas heráldicos de los Institutos, Escuelas y Centros de Instrucción como ornamento heráldico que normaliza e integra a estos bajo el Comando de la Enseñanza del Ejército.

Las columnatas dóricas aluden a la “Stoa Poikile” o Pórtico Pintado (del ágora de Atenas), lugar en el que Zenón de Citio “el Estoico” (336 a.C. - 264 a.C.) comenzó, en el año 301 a.C., a dar sus lecciones de su escuela estoica. Siendo a su vez alegóricas al Artículo 3° del Reglamento General del Servicio N°21 (1943) y en su modificación y actualización (2003) al dar la definición del Ejército Nacional que “Es una escuela de moral estoica, en la que la abnegación, el desinterés, el honor y la ecuanimidad constituyen las cualidades básicas de su razón de ser”. Elementos cardinales de la conducta esperada de los integrantes del Ejército Nacional:

- La abnegación es una cualidad de sacrificio complementaria de la valentía, renuncia de sí mismo en homenaje al éxito del fin propuesto que, en tiempo de paz, se prefigura en las acciones diarias y, en tiempo de guerra es un elemento que siempre se encuentra al analizar el contenido de una hazaña. Es una de las virtudes asociadas al espíritu de Cuerpo.

- El desinterés es lo contrario de egoísmo, constituye un valor positivo, en la cual una persona da sin recibir nada a cambio, lo hace con total libertad, y sintiendo satisfacción y gozo por ayudar y proporcionar alegría a otra persona. El desinterés tiene como fin alcanzar el bien supremo ya que de lo contrario se estaría en presencia de otro término.

- El honor es la cualidad moral que nos lleva al más severo cumplimiento de nuestros deberes respecto al prójimo y a nosotros mismos. Es la virtud militar por excelencia, es una religión, la religión del deber, que señala en forma imperativa el comportamiento que corresponde frente a cada circunstancia.

- La ecuanimidad tanto una virtud como un valor, es un concepto central en la ética y la psicología estoicas. Las Meditaciones del emperador romano Marco Aurelio detallan una filosofía de servicio y deber, que describe cómo encontrar y preservar la ecuanimidad en medio del conflicto al seguir a la naturaleza como fuente de guía e inspiración.

Esta definición valorativa que se ha mantenido en el tiempo constituye una guía de conducta para los integrantes de la Institución. Significación reforzada a su vez cuando en la Ley Orgánica Militar (1974), en su Artículo 58 que define el Estado Militar, y lo que este impone a quienes lo adquieren al ingresar a la Fuerza “obediencia, sacrificio y estoicismo, rigurosidad, renunciamiento, en aras de la eficacia y continuidad del servicio”. Asimismo, en el Reglamento de Organización del Ejército (2003), en el Capítulo I “Definiciones – Misiones”, se enumeran dentro de las acciones que se derivan de las Tareas Esenciales de la Defensa Militar Externa y particularmente las relacionadas con la contribución a la preservación de los Valores Nacionales, al llegar al numeral 1.6.1.2.4 “Consolidar a la Institución militar como una escuela de moral estoica”.

La escuela filosófica estoica grecorromana, con su ética racionalista y causalista, propugnó una forma de vida que supo traducir conceptos abstractos en conductas de la vida diaria, orientadas a la experiencia de naturaleza y conforme a la virtud para vivir bien. Sus destinatarios eran aquellos que tendrían la responsabilidad de participar y llegar a conducir la Guerra y la Política, si es que esas actividades cabe separarlas en aquellos tiempos.

Las cintas que rodean cada columnata son de esmalte gules, ya que hacen referencia a que desde 1928 por Resolución del Ministerio de Guerra y Marina del 13/11/1928, que se puso en vigencia diversas partes del Proyecto de Uniformes para Oficiales del Ejército (RU N°50) asigna el “escarlata vivo” para entre otros a la Escuela Militar y a la Escuela Militar de Aplicación. Siendo posteriormente este color distintivo común a todo los Institutos hasta el presente.

Las palabras que cargan la cinta forman en latín la frase “EST LVX QVAM FORTIS” que evoca al “Sean tan ilustrados como valientes”, tomado del santo y seña que el General Don José G. Artigas dispuso para el Ejército Oriental el 26 de mayo de 1816 día que culminaron los trabajos de organización para la inauguración de la primera Biblioteca Nacional en el corazón de la Ciudad Vieja.


3. Condecoraciones

La Medalla “Al Mérito Aeronáutico" en la Calificación de Oficial en reconocimiento, como un elemento fundamental de la formación de los Aviadores de la Fuerza Aérea. Otorgada por el Presidente de la República (Resolución N° 978/017) el día 16 de octubre de 2017. Considerando que la existencia de los liceos militares en nuestro país posibilitaba una de las formas de ingreso a las Fuerzas Armadas, y que en particular el Liceo Militar "General Artigas", ha provisto a la Escuela Militar de Aeronáutica más de 500 alumnos, quienes, egresados como Alféreces, se han convertido algunos de ellos, en Generales y demás líderes de la Fuerza Aérea, conduciendo la misma con una base sólida, obtenida en aquel Instituto. La “Medalha do Pacificador” fue acuñada por la Ordenanza No. 345, de 25 de agosto de 1953, como una evocación de los homenajes rendidos a Luiz Alves de Lima e Silva, Duque de Caxias, con motivo del sesquicentenario de su nacimiento. Creado para premiar a militares y civiles, nacionales o extranjeros, que hayan prestado servicios destacados al Ejército Brasileño, elevando el prestigio de la institución o desarrollando relaciones amistosas entre el Ejército de Brasil y los de otras naciones. Otorgada el 17 de octubre de 2003 al Liceo Militar "General Artigas”, por el Comandante del Ejército por los destacados servicios prestados al Ejército Brasileño, haciéndose merecedor del homenaje por la Fuerza.


4. Lema

La divisa ubicada sobre el escudo y los timbres, en forma de cinta color cielo, trae de sable el lema de “Así como el Prócer lo ha querido” tomado de la letra del Himno del Liceo Militar "General Artigas”, autoría del entonces Alumno Rubén Cáceres y composición musical del Mayor (B.M.) Dante A. Díaz, que implícitamente nos refiere al “Sean los orientales tan ilustrados como valientes” que luce donde todos los pueden apreciar en la sede del Cuartel del Prado. Corolario del pensamiento del Prócer de la Patria, al expresarle al Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga: “estamos para formar hombres e inspirar a los jóvenes a aquella magnanimidad propia de almas civilizadas, que hará ciertamente la gloria y felicidad del país”.

El esmalte cielo refiere a lo celestial, aquello que se eleva sobre lo mundano. Asimismo, al azul-celeste lucido antaño por los primeros Pabellones Nacionales, sin duda el color celeste es el que más identifica a todos los uruguayos.


D. DENOMINACIÓN DE LA DEPENDENCIA

La Denominación es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta o listón, en la parte inferior del escudo, no se considera parte del mismo. La cinta, en fondo cielo con letras negras, expresa la denominación del Instituto: LICEO MILITAR “GENERAL ARTIGAS”»


"Código en blanco y negro"


Una versión simplificada del escudo también está en uso, por ejemplo, en el encabezamiento de la página web institucional.


Se trata de un óvalo terciado en faja con la banda de gules brochante sobre los tres campos. Alrededor del óvalo la corona de laureles de oro.


miércoles, 18 de junio de 2025

Escudo de Rancul (La Pampa)

Rancul es una localidad de La Pampa, nacida, como tantas otras ciudades argentinas, a la vera del ferrocarril. La fecha de fundación del pueblo (20 de noviembre de 1903) se toma del día en que el Poder Ejecutivo aprobó por decreto la donación de tierras que hicieron, para tal fin, los hermanos Fernando y José María Jardón. De estos dos inmigrantes españoles surgió el nombre que tuvo durante un tiempo la localidad: Villa Jardón. En 1945 se fijó por decreto el nombre definitivo de Rancul, que alude a una especie de caña (en español "carrizo") que crece a la vera de las lagunas; fue la denominación de un pueblo aborigen local.





«El escudo de la localidad de Rancul fue diseñado por la señora Hilda Ciorda de Aimar y aprobado por resolución municipal del año 1989. 

El escudo tiene forma oval y está dividido en dos campos. En el superior, cuyo fondo celeste figura el cielo, se recorta la copa de un caldén, árbol símbolo de la flora pampeana. Al pie del mismo, ya en el campo inferior, el hacha recuerda a los hacheros cuya labor permitió ganar tierras para la labranza y la ganadería. 

Distribuidas en ambos laterales del campo, las cabezas del vacuno y del jabalí representan, respectivamente, la riqueza ganadera y la fauna típica del lugar. Las franjas de distintos colores que convergen hacia el tronco del caldén simbolizan los distintos tipos de suelos que caracterizan la zona: la tierra negra del monte, la de los medanales y la fértil. 

La lanza que se observa en la parte inferior representa el pasado indígena y el haz de espigas de trigo, la agricultura local. La cinta azul y blanca, que recubre el contorno de la mitad superior del óvalo, simboliza la nacionalidad; y las manos que sostienen el escudo, la tarea del inmigrante» ¹.

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   ¹ Fuente

martes, 17 de junio de 2025

Fachadas: Ciudad de La Paz 2985

 




Un sencillo vitral heráldico en Ciudad de La Paz 2985.

Fotos tomadas en octubre de 2024.


lunes, 16 de junio de 2025

Escudo de Totoras (Santa Fe)

 

Hoy se cumplen 50 años de la aprobación oficial del escudo de Totoras, localidad de la provincia de Santa Fe fundada en 1875 por Julián de Bustinza. La ciudad, por tanto, celebra su sesquicentenario en el año en que su escudo cumple medio siglo.

Nos unimos a estos aniversarios dedicando esta entrada a ese blasón municipal.

Mediante la resolución N° 167, del 16 de junio de 1975, se aprobaba el escudo oficial de la ciudad como parte de las celebraciones del centenario.

Tiene -según el perfil del municipio en Instagran- el «fondo azul-celeste y blanco de la Enseña Nacional. En el centro una espiga de trigo y maíz fundidas, a su izquierda el extremo superior de la cabeza de un vacuno y a su derecha una rueda dentada, elementos estos típicos de la producción de la zona. A los costados, recorre el escudo una corona de Thypa, planta también conocida como totora».


En el año 1965, Totoras fue declarada Capital Nacional de la Leche y sede de la Fiesta Nacional de la Leche que se celebra, todos los años, el primer sábado de diciembre.



domingo, 15 de junio de 2025

Escudo de monseñor Franciszek Cedzich

Franciszek Cedzich nació en Polonia en 1911. En 1933 profesó en la Congregación del Verbo Divino, en la que hizo sus votos perpetuos en 1937. El mismo año recibió la ordenación diaconal y la sacerdotal en la mencionada congregación. Inmediatamente después de su ordenación fue enviado como misionero a Sudamérica. 

Destinado al Paraguay, en 1968 fue designado Obispo Titular  de Bruxentum y Prelado del Alto Paraná. La mencionada prelatura había sido creada ese mismo año, pocas semanas antes.

El 23 de junio de 1968 Franciszek Cedzich recibió la ordenación episcopal. Murió en 1971.


Gracias a Martin's Ecclesiastical Heraldry tenemos su escudo episcopal, sobre el que nada podemos decir con certeza. Sólo podemos hacer conjeturas a partir de algunos símbolos. Un par de ellos son obvios (como el ancla o la estrella); la faja ondeada quizás haga alusión al río Paraná que daba nombre a la prelatura, actyual diócesis de Ciudad del Este; el triángulo podría evocar a la Santísima Trinidad, cuya solemnidad celebramos hoy  y que es la fiesta principal de la congregación misionera a la que pertenecía Cedzich.

El lema "Para que tengan vida" está inspirado en el Evangelio de San Juan (10, 10): «Yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia».

Digamos como dato anecdótico que el padre Cdezich, antes de ser obispo, trabajó también en la Argentina, donde ocupó varios importantes cargos pastorales; celebró sus bodas de plata sacerdotales en la Basílica del Espíritu Santo en Buenos Aires.

sábado, 14 de junio de 2025

Emblemas masónicos

 



De la página web de la Gran Logia Regular de la Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad tomamos esta captura de pantalla del encabezamiento, que muestra emblemas masónicos. algunos más cercanos a la Heráldica, como el de la derecha, que tiene obvias semejanzas con el Escudo Nacional.

viernes, 13 de junio de 2025

Fachadas: Congreso 3748

 





Varias fotos, tomadas en octubre pasado, de un escudo ubicado en el frente de  una casa ubicada en avenida Congreso 3748. Parece un cuartelado con una barra superpuesta. 1° de azur y dos lises; 2° y 3° de plata; 4° de gules y dos lises.