sábado, 23 de noviembre de 2024

Escudo de los Oliva

En la revista Mundo Hispánico número 211, de octubre de 1965, volvieron a publicarse respuestas a consultas heráldicas enviadas desde el Río de la Plata. Hoy veremos una que les llegó desde el Uruguay. Se refiere al escudo de los Oliva.



«Los Oliva son catalanes, de Barcelona. Una rama pasó a Valencia y otra a Italia. Probaron su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en los años 1570, 1579 y 1591. Traen por armas: En campo de gules (rojo), una oliva de oro
».

La imagen que ilustra el comentario, sin embargo, es polémica. ¿Es eso una oliva... o un olivo?


Hemos hallado un escudo en colores, correspondiente a un linaje de apellido Oliva, que lleva propiamente una oliva de oro en campo de gules:


Nosotros conocemos aquí en Buenos Aires, desde hace muchos años, una familia de apellido Oliva.

viernes, 22 de noviembre de 2024

Escudo de los Arias

"Heráldica de algunos apellidos puntanos" es el título de una serie de notas de Carlos Barreiro Ortiz, publicadas a lo largo de varios números del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas entre junio y septiembre de 1974. Hoy compartiremos parte de la nota aparecida en el número 44, del mes de junio de aquel año: el fragmento referido a la familia Arias y a su heráldica. 

La publicación del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas no tenía ilustraciones; al transcribir ahora la nota (un fragmento de ella, en realidad), le añadimos un par de imágenes tomadas de la Red.

El autor comienza señalando que «los apellidos actualmente máas conocidos en San Luis, como sucede en casi todas las provincias que comprendía el viejo Virreinato del Río de la Plata, provenían de la Madre Patria, donde dejaron sus solares originarios, pasando por Chile, Perú y Bolivia durante el período del descubrimiento, conquista y población del continente americano; ese prístino aporte humano se enriqueció con otras familias provenientes de las provincias vecinas (Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja y Catamarca), que sentaron sus reales en la parte norte, este y oeste de la provincia de la Punta. En tiempos más modernos esos apellidos puntanos o puntanizados se extendieron por todo el mapa de la República».

Respecto de su publicación, dice el autor:  «Esta información, un poco escueta, es producto de una prolija investigación basada en los tratados y publicaciones de los más autorizados autores especializados en estas disciplinas»¹. (…)
«Empero, los autorizados heraldistas y genealogistas nombrados no siempre coinciden en la descripción de los escudos; ello ha sido soslayado con el detalle de los distintos blasones atribuidos a cada apellido».

Luego de esa introducción general, el autor se detiene en cada uno de los "apellidos puntanos" que serán objeto de su trabajo. El primero de ellos es justamente Arias. Elegimos ese apellido de entre los varios que aborda Barreiro Ortiz, porque tenemos un amigo que se apellida así. Sigue a continuación el texto (con algunas correcciones gramaticales), añadiendo tres imágenes que corresponden a los sendos blasones descriptos:

ARIAS - Es patronímico, pues en tiempos remotos se usó como nombre; luego quedó como apellido. A un medio hermano del rey godo Ervigio lo llamaban Arias Gastoes, aun cuando su verdadero nombre era Suero Fernández; esto sucedía allá por el año 681. El reino de Galicia fue el primitivo solar de los Arias. Descienden de los reyes suevos de Galicia y Portugal;| desde tiempos inmemoriales han probado su nobleza y han sido galardonados con títulos nobiliarios con el aditamento de Grandes de España. De Galicia, esta familia se proyectó a toda la península y pasó a América, donde Hernando Arias de Saavedra fue su más destacado vástago, que dejó numerosa descendencia, la cual entroncó con los linajes más esclarecidos de nuestro país. La rama puntana indudablemente viene de la cordobesa de San Javier; allí hubo una familia Arias de Cabrera que emparentó con las mejores casas de San Luis.  Según Atienza los solares más antiguos de Galicia llevan escudo de sinople con un águila de oro volante coronada del mismo metal.  

 

Otras casas gallegas tienen por armas escudo de oro con un peral de sinople frutado. Las distintas ramas combinan ambos emblemas con distintos esmaltes. Por su parte, D. Dalmiro de la Válgoma expresa que los Arias de esa casa en Artieda (Navarra), emparentados con los descendientes de Hernán Cortés, llevan en campo de azur cinco lises de plata en sotuer.


En próximas entradas nos referiremos a otros "apellidos puntanos" abordados por Barreiro Ortiz en la serie de notas que mencionamos al comienzo de esta entrada.

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¹ El autor menciona a Francisco Piferrer, Francisco Fernández de Bethencourt, Julio de Atienza, García Carraffa, Carlos Calvo, Guerra, Marqués de Ciadoncha, padre Crespo Pozo, Víctor Gebhardt, padre Enrique Florez de Setien, Dalmiro de la Válgoma, y a los historiadores puntanos Juan W. Gez, Victor Saa, Urbano Núñez, Reynaldo Pastor y Carlos E. Sosa Reboyras; además, hace referencia a varios libros y publicaciones periódicas.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Escudo del cardenal Víctor Manuel Fernández

El domingo pasado, el sitio católico Secretum Meum Mihi publicó una nota acerca del "cambio de escudo" del cardenal argentino Víctor Fernández.

La nota se titula "Cambio de Escudo, ¡Te lo Tenías Bien Calladito, Tucho!". La transcribimos a continuación:

Desconocemos cuándo se produjo el cambio, nosotros lo vinimos a notar apenas hace dos días cuando se produjo en Wikipedia. Nos referimos al escudo de armas del cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, mejor conocido como Tucho.

El escudo anterior era el que ven a continuación.


Y el escudo nuevo es este.

 


¿Y a cuenta de qué el cambio? Nosotros tenemos nuestra propia hipótesis, pero nos quedamos callados y que sean los expertos en heráldica, especialmente la vaticana, los que hablen. 


Al desafortunado escudo episcopal del entonces Arzobispo de La Plata nos referimos en nuestra entrada del 4 de marzo de 2019.


Hay que reconocer que la primera versión cardenalicia, al añadir un campo de forma más apropiada y los debidos ornamentos exteriores, mejoró un poco la cosa.

Respecto de la segunda versión cardenalicia, lo más llamativo es el uso del campo oval, habitualmente usado en escudos femeninos, como leemos en el blog Dibujo Heráldico:

Un escudo de armas femenino es fácilmente reconocible por su forma. Es tradicional que la forma de los escudos femeninos sea en losange para solteras y viudas y la forma ovalada para las casadas. (...)  El escudo ovalado se utiliza tradicionalmente para las mujeres casadas, aunque también se utiliza para el escudo de armas de las abadesas, pero entonces tendrá un rosario rodeando el escudo.

Además, el báculo y el palio han desaparecido en la versión oval (que ahora tiene una filera de oro).

El año pasado Fernández fue designado Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y creado Cardenal Diácono del Título de San Urbano y San Lorenzo en Prima Porta.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Escudo Nacional en plato y mates "del Centenario"

Para celebrar el Día de la Soberanía Nacional, compartimos algunas fotos tomadas en dos visitas que hicimos al Museo Isaac Fernández Blanco, ambas en agosto de 2023:




Las imágenes muestran un plato conmemorativo del Centenario de la Revolución de Mayo, cuyas características técnicas pueden verse en la tarjeta de referencia, y un par de mates de la misma época:



Mates tipo "del Centenario": de porcelana moldeada, vidriada, estampada, dorada y esmaltada. Fustes con figuras femeninas sentadas, que representan a la República Argentina. Alemania, hacia 1910. Fabricante no identificado.




Tanto el plato cuanto los mates están hechos de porcelana y decorados con el escudo argentino.

martes, 19 de noviembre de 2024

Escudo de monseñor Nicolás Baisi

El 18 de junio de 2011 nos ocupamos del escudo de monseñor Nicolás Baisi, por entonces Obispo Titular de Tepelta y Auxiliar de La Plata (esta última ciudad cumple 142 años hoy).

Como curiosidad, recordemos el extraño error gráfico que contenía el escudo publicado en aquel momento en el sitio de la arquidiócesis platense:


En 2020 el papa Francisco I nombró a monseñor Baisi como Obispo de Puerto Iguazú. Tomó posesión de su sede el 5 de julio de ese año. 

En el sitio de esa diócesis aparece una versión del escudo episcopal, levemente distinta de la anterior (y aun mejor que ella).



«El blasón es de una sola pieza, de forma francesa, sin cuarteles ni particiones: el espacio inconmensurable del Amor de Dios "que no tiene anchura ni longitud, altura ni profundidad" (Ef. 3, 18). El "campo" heráldico tiene como único esmalte el "gules": rojo como la sangre que nos ha redimido.

En el lugar central del campo, pasante, el Cordero de Dios, signo eucarístico por excelencia con el costado abierto del cual brota la sangre y el agua, signo de la Iglesia y de los sacramentos. Lleva la bandera triunfal de la resurrección y sobre su cabeza brillan las potencias que indican su condición de Dios y hombre verdadero.

A sus pies el monograma del Ave María que recuerda las palabras del Angel Gabriel saludando a la Santísima Virgen en el momento de la Encarnación (Lc. 1, 28) y la oración de todos sus hijos (Jn. 19, 26-27).

El lema, sobre bandera flotante de pergamino, reza: CARITAS CHRISTI URGET NOS (El amor de Cristo nos apremia)».

Lleva acolada una cruz episcopal de oro y está timbrado (¡como corresponde!) por el galero de sinople de seis borlas por lado.

lunes, 18 de noviembre de 2024

Fachadas: Forest 1763

Un hermoso escudo aporta dignidad y belleza al frente de la propiedad ubicada en Forest 1763. 


Le tomamos varias fotos en abril de este año.



Tres estrellas y un león rampante separados por una decorada barra. Un yelmo al timbre. Bellos ornamentos exteriores imitan los lambrequines y forman sendos lazos a los lados.


domingo, 17 de noviembre de 2024

Escudo de los Villafañe

Volvemos a la revista Mundo Hispánico, como en otras ocasiones, para compartir aquí las consultas heráldicas llegadas a la redacción desde la Argentina.

En el número 212, entre otras que ya publicamos, aparece la respuesta a una consulta de María Adela Korn Villafañe de Caselli, de Buenos Aires.


Este es el escudo que aparecía en Mundo Hispánico:


Otra versión,  en colores:

sábado, 16 de noviembre de 2024

Escudo de la Basílica de Santa María de los Ángeles de la Porciúncula en el Museo Franciscano de Buenos Aires

En el Museo Franciscano de Buenos Aires fotografiamos hace unos años esta cajita, que contiene una flor seca. La caja muestra el escudo de la Basílica Papal de Santa María de los Ángeles de la Porciúncula.

Además se lee allí esta frase: «Quod mihi amarum, conversum fuit in dulcedinem». Es un fragmento del Testamento de San Francisco de Asís;  la sentencia completa dice: «Quod videbatur mihi amarum, conversum fuit mihi in dulcedinem animi et corporis». «Lo que antes me parecía amargo, se me convirtió en dulzura de mente y cuerpo»  ¹.


«Quod mihi amarum, conversum fuit in dulcedinem»

El escudo de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles es este:


Reúne el tradicional símbolo franciscano y la silueta de la Porciúncula con la frase "Mater et Caput": se entiende, en este caso, Madre y Cabeza de las iglesias franciscanas. Las rosas que, junto con los laureles, rodean al escudo, seguramente aluden al episodio de la vida del santo conocido como "milagro de las rosas", que tuvo lugar precisamente en la rosaleda junto al actual templo (San Francisco se vio asaltado por la lujuria y rodó entre unas zarzas llenas de espinas; las gotas de sangre que surgieron de las heridas provocadas por las zarzas se convirtieron en rosas blancas y rojas; el santo ofreció las flores como exvoto en el altar de la Porciúncula). Los demás elementos del escudo, incluyendo el lema "Pax et Bonum", son de público conocimiento.

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¹ "Testamento del Seráfico Padre San Francisco" en "San Francisco de Asís" (Escritos completos de San Francisco de Asís y biografías de su época), ed. preparada por Fr. Juan R. de Legísima ofm y por Fr. Lino Gómez Canedo ofm -  B.A.C., Madrid, 1945).

viernes, 15 de noviembre de 2024

Escudo de Laguna Larga (Córdoba)

Hoy cumple años el jugador de fútbol Paulo Dybala, que en su destacada trayectoria, entre otros méritos, tiene el de ser Campéon del Mundo con la Selección Argentina. Dybala es natural de la ciudad de Laguna Larga, a cuyo escudo (por cierto anómalo)  dedicamos esta entrada.

Laguna Larga es una pequeña localidad cordobesa situada en el Departamento Río Segundo,  a 55 km de la capital provincial. Debe su nombre a la laguna también llamada Cachicoya (en lengua indígena autóctona cachi significa ‘larga’, y coya o cocha significa ‘laguna’). Como otras muchas localidades argentinas, nació a partir de la llegada del ferrocarril; por ello se toma como fecha fundacional el 30 de noviembre de 1869, día en que llegaron allí los rieles de tan importante medio de transporte y comunicación. Sin embargo, fue tiempo después cuando se estableció la estación y se realizó la demarcación urbana.

Antes de esa fecha, se destaca en la región un hecho histórico: la Batalla de Laguna Larga o Batalla de Oncativo, célebre enfrentamiento entre unitarios y federales el 25 de febrero de 1830, cuando las tropas de José María Paz y de Juan Facundo Quiroga se enfrentaron en las cercanías de la laguna Cachicoya.

El actual escudo de Laguna Larga fue elegido en los años 80 del siglo XX a partir de un concurso.  El jurado eligió ganador al diseño presentado por el señor Miguel Angel Suárez.


Según explica el mismo Miguel Ángel Suarez, el contorno hace referencia al escudo de Córdoba, representando a Laguna Larga dentro del ámbito provincial.

El sol representa a la esperanza y el corte en cruz se incluye como símbolo de fe. El engranaje representa la industria. La espiga simboliza la agricultura. La silueta de los silos alude al acopio de cereales, importante actividad de la zona. El libro hace referencia a la cultura. La  máquina de ferrocarril se incluye como un símbolo del elemento generador de la comunidad de Laguna Larga. La laguna, obviamente, representa el nombre de la localidad. Finalmente el clarín y la lanza hacen referencia a la histórica Batalla de la Laguna Larga - Oncativo.

La información procede del sitio en Facebook del Museo Cachicoya. 

jueves, 14 de noviembre de 2024

Escudo del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"

El motovelero oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay" (ex “El Austral”, ex "Atlantis") es un buque de investigación científica de la Prefectura Naval Argentina. Debe su nombre al destacado Premio Nobel argentino, y «tiene como misión el desarrollo de conocimiento tendiente a la protección ambiental y de los recursos naturales del país. Es el velero científico con más millas navegadas del mundo que permanece activo, y a bordo de él han navegado destacados científicos». Fue incorporado a la Prefectura en 1998 y posteriormente modernizado para convertirlo en  «una plataforma de investigación oceanográfica con tecnología de punta».

Del un sitio oficial de la Prefectura tomamos la información sobre el buque y su heráldica.


«Escudo español, cortado y medio partido. En la diestra del jefe, en campo sinople, anclas en sotuer en metal oro y sobre ellas un libro desplegado y una lupa en su color. En la siniestra y, sobre el campo gules, un ojo de buey en metal oro que focaliza el océano Atlántico y el océano Pacifico en su color. En su centro el continente Americano y el continente Antártico. Sobre el mismo el numeral 1930 esmaltado en sable. En la punta y sobre campo en plata, ondas de azur, sobre ellas la figura de dos caballitos de mar y en el centro un tridente. Timbran el conjunto dos divisas patrias con caracteres en sable, una superior con la leyenda Prefectura Naval Argentina y otra inferior que reza MVO-01 Dr. Bernardo Houssay. 

«Las anclas cruzadas constituyen el distintivo de la Prefectura Naval Argentina y el metal oro simboliza la nobleza y autoridad de la institución; sobre las mismas un libro que representa el aprendizaje, la instrucción y el conocimiento adquirido. La lupa es la imagen de la búsqueda del conocimiento mediante los métodos consagrados. El esmalte sinople del campo se identifica con los elementos vitales y el medio ambiente como fin último de sus investigaciones.

El numeral 1930 corresponde al año de botadura de la embarcación, el metal oro del ojo de buey, representa la sabiduría, la constancia y generosidad, simbolizando al ex Atlantis, denominación primigenia de este velero, focalizado en el océano Atlántico y el océano Pacifico y en su centro el continente americano y el continente antártico, representación de sus puertos de asiento y las aguas donde desarrolla sus investigaciones. El esmalte gules de su campo se identifica con la fortaleza y la vocación de servicio de sus hombres.

Los caballos de mar representan al hábil navegante que sobrevive a toda clase de tormenta y en el medio un tridente, arma con la que Neptuno – dios del mar y de las aguas – impartía justicia y símbolo de la mano armada al servicio de la sociedad. Su esmalte sable denota la honestidad y sabiduría en la aplicación del rigor científico. Las ondas representan el mar y el agua, ámbito excluyente de actuación de la Institución. El plateado de su campo señala la verdad como virtud, la templanza y la integridad en el proceder diario.

Las cintas patrias nos señalan el nacimiento de la actual Prefectura Naval Argentina en 1810, en los albores mismos de la nacionalidad, el esmalte sable de las letras, la prudencia y la firmeza con la que se desenvuelven sus integrantes».

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Escudo fubolístico imaginario en una publicidad

 


Un aviso publicitario del banco ICBC con ocasión de la Copa América celebrada este año muestra a un ficticio grupo de jugadores con su Director Técnico en un vestuario.  Todo el equipo lleva en el pecho de su uniforme deportivo un escudo, también imaginario.



El escudo está obviamente inspirado, en colores y diseño, en el isologo del banco ICBC (Industrial and Commercial Bank of China).




Hacia el final del aviso, aparece Iván de Pineda vistiendo el mismo uniforme y luciendo en su pecho el imaginario escudo.


Heráldica en todas partes... para el que sepa descubrirla.

martes, 12 de noviembre de 2024

Bandera "dedicada a los países que una vez formaron parte del Virreinato de Río la Plata"

Nueva Hispania / Iberia  en Facebook se propone  "crear una galería de la variedad y diversidad de símbolos y banderas en el Mundo Ibérico". Allí  encontramos -entre otras  muchas cosas interesantes- la imagen y el texto que hoy transcribimos.

«Bandera: Esta bandera es dedicada a los países que una vez formaron parte del Virreinato de Río la Plata. Aquí tomamos un acercamiento más actualizado y utilizamos como inspiración las banderas actuales de los países que formaron parte del Virreinato. Debido a que tiene un cantón que puede servir [para] múltiples propósitos (en donde [se encuentra] el Sol de Mayo...), puede ser utilizado para colocar la bandera de los países que una vez formaron parte del Virreinato. El escudo es colocado en el centro de la Cruz. La cruz es inspirada por la Cruz de Alcántara en el escudo.


Escudo: Escudo del Virreinato de Río la Plata».


Otra versión:

«Nueva propuesta para representar a los países y territorios que una vez formaron parte del Virreinato del Río de la Plata. Sol de Mayo, escudo de Juan de Garay, los colores más comunes entre las banderas de los países que una vez formaron parte del virreinato como Paraguay, Argentina,  Bolivia y Uruguay.

La cruz fué inspirada por la cruz roja que el águila sostiene en el escudo de Juan de Garay».

Otras dos versiones:



«Está bandera fué el primer diseño que habíamos decidido publicar para los países y territorios que una vez formaron parte del virreinato del Río de la Plata en el 2018.

Bandera: Bicolor Versión 1, mitad superior plata y la mitad inferior azure con el sol de Mayo en el cantón de la bandera.

Escudo: Escudo del Conquistador y Fundador del virreinato».

(Obviamente no es el escudo del "Fundador del Virreinato" sino el que el fundador de Buenos Aires, dos siglos antes de la creación del Virreinato, le dio a la ciudad).


«Bandera: Versión #2 de la bicolor para los países y territorios que una vez formaron parte del Virreinato del Río la Plata. La primera versión contiene plata y azure (azul marino) con el Sol de Mayo en el cantón. Y escudo en el centro. La segunda versión tienen azul celeste».

Sabemos que el escudo es en realidad el de Buenos Aires: por eso publicamos esta entrada al día siguiente de la fiesta de San Martín de Tours, Patrono de la Ciudad.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Escudo de monseñor Nicolás Renán Aguilera Arroyo

Nicolás Renán Aguilera Arroyo nació en 1972. Fue ordenado sacerdote en 1999 en su  diócesis natal: Tarija, en Bolivia. En octubre de 2020 fue preconizado Obispo de Potosí y recibió la ordenación episcopal en enero de 2021.



Conocemos su escudo gracias a Martin´s Ecclesiastical Heraldry.

Decidimos "jugar" de nuevo con la Inteligencia Artificial. Le dimos la imagen del escudo  a Monica y le pedimos: "Explicar esta imagen". Esta fue su respuesta:

El escudo de armas que se muestra en la imagen presenta un diseño heráldico tradicional. [Aquí sigue una descripción claramente inapropiada] 

Por eso añadimos: "Eres un experto en heráldica eclesíastica y en blasonamiento de escudos de armas y escudos episcopales. Describe el escudo".  Estos son algunos elementos del escudo detectados por la IA:

(...) Una estrella, que puede simbolizar la luz, la verdad o la esperanza. [...] Un racimo de uvas, que suele asociarse con la abundancia, la fertilidad o la alegría. [...] Se aprecian tres flores amarillas, que podrían simbolizar la belleza, la prosperidad o la renovación.

Sobre el escudo se destaca un sombrero eclesiástico verde con seis borlas a cada lado, dispuestas en tres filas. Este sombrero es característico de la heráldica de un obispo católico y representa su autoridad y dignidad en la Iglesia. Debajo del escudo, se encuentra un pergamino con las inscripciones en latín "ECCE EGO" y "MITTE ME", que pueden tener un significado religioso o simbólico específico relacionado con la persona a la que pertenece el escudo.

En resumen, el escudo de armas exhibe una combinación de símbolos tradicionales y elementos propios de la heráldica eclesiástica, que reflejan la identidad, la historia y posiblemente los valores de la persona u organización a la que representa.

 

Como no encontramos información oficial acerca del escudo, y el aporte de la Inteligencia Artificial es insuficiente, tenemos que limitarnos a algunas hipótesis.

El campo superior probablemente represente al Cerro Rico de Potosí, emblema de la ciudad que es sede episcopal de monseñor Aguilera Arroyo. En la parte inferior tenemos un par de símbolos fácilmente identificables: el racimo de uvas (de significado eucarístico) y la parrilla de San Lorenzo junto a una palma que indica martirio. No sabríamos identificar el signifcado  de la banda y sus elementos.

En cuanto al lema, "Ecce ego mitte me", significa "Aquí estoy, envíame". La frase aparece en el libro del profeta Isaías (6, 8).


La diócesis de Potosí fue erigida el 11 de noviembre de 1924, por medio de la bula Praedecessoribus Nostris, de Pío XI.  Publicamos esta entrada en el día de su centenario.

domingo, 10 de noviembre de 2024

Escudo de San Miguel Arcángel en el "Fausto criollo"

Dedicamos la entrada de ayer al escudo de la familia de Estanislao del Campo, el autor del "Fausto criollo". Hoy, en el Día de la Tradición, nos referiremos a esa célebre obra  publicada en 1866, considerada fundadora de la literatura gauchesca en la Argentina. Meses antes, la ópera Fausto, de Charles Gounod, había sido estrenada con gran suceso en Buenos Aires.

No se presentan cuestiones heráldicas en el Fausto criollo, pero sí se menciona al pasar el escudo que porta San Miguel. A ese escudo arcangélico (no blasón, sino arma defensiva) nos hemos referido varias veces en este Blog (ver las entradas con la etiqueta "santos con escudos").


Conocemos en general el argumento de la obra de Estanislao del Campo:  Anastasio El Pollo le cuenta a Don Laguna sus impresiones durante su asistencia a la presentación de la ópera Fausto en el antiguo Teatro Colón de Buenos Aires; Anastasio cree que lo que pasaba en el escenario era real.

Casi al final de la obra de Estanislao del Campo, que corresponde al Acto V de la ópera,  el Pollo relata la muerte de "la rubia" de la que Fausto se había enamorado, y la última aparición de Mefistófeles:

La hermosa mujer,

redepente se afijó

en la cara de Luzbel:

sin duda al malo vió en él,

porque alli muerta cayó.


Don Fausto al ver tal desgracia

de rodillas cayó al suelo,

y dentró á pedir al cielo

la recibiese en su gracia.


Allí el hombre arrepentido

de tanto mal que había hecho,

se daba golpes de pecho

y lagrimiaba aflijido.


En dos pedazos se abrió

la paré de la crujida,

y no es cosa de esta vida

lo que alli se apareció.


Y no crea que es historia:

yo ví entre una nubecita,

la alma de la rubiecita

que se subía á la gloria.


En este punto aparece  San Miguel, ante cuya vista se oculta el Diablo:

San Miguel, en la ocasion,

vino entre nubes bajando

con su escudo, y revoliando

un sable tirabuzón.


Pero el Diablo, que miró

el sable aquel y el escudo,

lo mesmito que un peludo

bajo la tierra ganó.




El escudo y la espada  flamígera ("sable tirabuzón") aparecen en esta representación del Príncipe de la milicia celestial, que se encuentra expuesta en la iglesia de San Pablo Apóstol en la ciudad de Buenos Aires.