martes, 19 de noviembre de 2024

Escudo de monseñor Nicolás Baisi

El 18 de junio de 2011 nos ocupamos del escudo de monseñor Nicolás Baisi, por entonces Obispo Titular de Tepelta y Auxiliar de La Plata (esta última ciudad cumple 142 años hoy).

Como curiosidad, recordemos el extraño error gráfico que contenía el escudo publicado en aquel momento en el sitio de la arquidiócesis platense:


En 2020 el papa Francisco I nombró a monseñor Baisi como Obispo de Puerto Iguazú. Tomó posesión de su sede el 5 de julio de ese año. 

En el sitio de esa diócesis aparece una versión del escudo episcopal, levemente distinta de la anterior (y aun mejor que ella).



«El blasón es de una sola pieza, de forma francesa, sin cuarteles ni particiones: el espacio inconmensurable del Amor de Dios "que no tiene anchura ni longitud, altura ni profundidad" (Ef. 3, 18). El "campo" heráldico tiene como único esmalte el "gules": rojo como la sangre que nos ha redimido.

En el lugar central del campo, pasante, el Cordero de Dios, signo eucarístico por excelencia con el costado abierto del cual brota la sangre y el agua, signo de la Iglesia y de los sacramentos. Lleva la bandera triunfal de la resurrección y sobre su cabeza brillan las potencias que indican su condición de Dios y hombre verdadero.

A sus pies el monograma del Ave María que recuerda las palabras del Angel Gabriel saludando a la Santísima Virgen en el momento de la Encarnación (Lc. 1, 28) y la oración de todos sus hijos (Jn. 19, 26-27).

El lema, sobre bandera flotante de pergamino, reza: CARITAS CHRISTI URGET NOS (El amor de Cristo nos apremia)».

Lleva acolada una cruz episcopal de oro y está timbrado (¡como corresponde!) por el galero de sinople de seis borlas por lado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario