viernes, 22 de noviembre de 2024

Escudo de los Arias

"Heráldica de algunos apellidos puntanos" es el título de una serie de notas de Carlos Barreiro Ortiz, publicadas a lo largo de varios números del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas entre junio y septiembre de 1974. Hoy compartiremos parte de la nota aparecida en el número 44, del mes de junio de aquel año: el fragmento referido a la familia Arias y a su heráldica. 

La publicación del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas no tenía ilustraciones; al transcribir ahora la nota (un fragmento de ella, en realidad), le añadimos un par de imágenes tomadas de la Red.

El autor comienza señalando que «los apellidos actualmente máas conocidos en San Luis, como sucede en casi todas las provincias que comprendía el viejo Virreinato del Río de la Plata, provenían de la Madre Patria, donde dejaron sus solares originarios, pasando por Chile, Perú y Bolivia durante el período del descubrimiento, conquista y población del continente americano; ese prístino aporte humano se enriqueció con otras familias provenientes de las provincias vecinas (Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja y Catamarca), que sentaron sus reales en la parte norte, este y oeste de la provincia de la Punta. En tiempos más modernos esos apellidos puntanos o puntanizados se extendieron por todo el mapa de la República».

Respecto de su publicación, dice el autor:  «Esta información, un poco escueta, es producto de una prolija investigación basada en los tratados y publicaciones de los más autorizados autores especializados en estas disciplinas»¹. (…)
«Empero, los autorizados heraldistas y genealogistas nombrados no siempre coinciden en la descripción de los escudos; ello ha sido soslayado con el detalle de los distintos blasones atribuidos a cada apellido».

Luego de esa introducción general, el autor se detiene en cada uno de los "apellidos puntanos" que serán objeto de su trabajo. El primero de ellos es justamente Arias. Elegimos ese apellido de entre los varios que aborda Barreiro Ortiz, porque tenemos un amigo que se apellida así. Sigue a continuación el texto (con algunas correcciones gramaticales), añadiendo tres imágenes que corresponden a los sendos blasones descriptos:

ARIAS - Es patronímico, pues en tiempos remotos se usó como nombre; luego quedó como apellido. A un medio hermano del rey godo Ervigio lo llamaban Arias Gastoes, aun cuando su verdadero nombre era Suero Fernández; esto sucedía allá por el año 681. El reino de Galicia fue el primitivo solar de los Arias. Descienden de los reyes suevos de Galicia y Portugal;| desde tiempos inmemoriales han probado su nobleza y han sido galardonados con títulos nobiliarios con el aditamento de Grandes de España. De Galicia, esta familia se proyectó a toda la península y pasó a América, donde Hernando Arias de Saavedra fue su más destacado vástago, que dejó numerosa descendencia, la cual entroncó con los linajes más esclarecidos de nuestro país. La rama puntana indudablemente viene de la cordobesa de San Javier; allí hubo una familia Arias de Cabrera que emparentó con las mejores casas de San Luis.  Según Atienza los solares más antiguos de Galicia llevan escudo de sinople con un águila de oro volante coronada del mismo metal.  

 

Otras casas gallegas tienen por armas escudo de oro con un peral de sinople frutado. Las distintas ramas combinan ambos emblemas con distintos esmaltes. Por su parte, D. Dalmiro de la Válgoma expresa que los Arias de esa casa en Artieda (Navarra), emparentados con los descendientes de Hernán Cortés, llevan en campo de azur cinco lises de plata en sotuer.


En próximas entradas nos referiremos a otros "apellidos puntanos" abordados por Barreiro Ortiz en la serie de notas que mencionamos al comienzo de esta entrada.

----------

¹ El autor menciona a Francisco Piferrer, Francisco Fernández de Bethencourt, Julio de Atienza, García Carraffa, Carlos Calvo, Guerra, Marqués de Ciadoncha, padre Crespo Pozo, Víctor Gebhardt, padre Enrique Florez de Setien, Dalmiro de la Válgoma, y a los historiadores puntanos Juan W. Gez, Victor Saa, Urbano Núñez, Reynaldo Pastor y Carlos E. Sosa Reboyras; además, hace referencia a varios libros y publicaciones periódicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario