sábado, 29 de julio de 2023

Escudo de monseñor Inocencio María Yéregui

Hace poco más de trece años (ver aquí) publicamos una imagen de un cuadro dedicado a la Virgen de Luján en que aparecían diversos escudos. 

Sólo uno de ellos no fue identificado en ese momento: el del ángulo inferior derecho, que sólo dice "Obispo de Montevideo".


Pero debajo del escudo hay una fecha: 1886. Y eso nos permite atribuir el blasón episcopal, con bastante verosimiltud, a quien era en ese momento Obispo de Montevideo: monseñor Inocencio María Yéregui. Es dable suponer que monseñor Yéregui asistió en 1887 a la solemne coronación de la imagen de la Virgen de Luján.

Nacido el 29 de julio de 1833, Yéregui fue ordenado sacerdote en 1858 en Buenos Aires, de manos del arzobispo porteño. En 1881 fue preconizado Obispo Titular de Canopo y Auxiliar de Montevideo.  Ocurrió casualmente que apenas una semana antes había fallecido  monseñor Jacinto Vera, por lo que la sede montevideana se encontraba vacante. Yéregui recibió la consagración episcopal en septiembre, pero en noviembre de ese mismo año fue promovido a Obispo de Montevideo, cargo que ejerció hasta su muerte en 1890.

Partido, 1° de plata, una cruz latina de gules; 2° dos lomadas en sinople, la de la diestra sumada de una casa,  y el resto del campo de azur, imitando el cielo. Báculo acolado en palo con la voluta hacia la diestra. Dos ramas de laurel por debajo del campo.

También encontramos el escudo en el museo de la Basílica de Luján, en la peana usada en la coronación de la Virgen en 1887.


En esta versión se advierte que brochante en el centro de la cruz hay una especie de flor de cuatro pétalos.

Publicamos esta entrada en el 190° aniversario del nacimiento del obispo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario