jueves, 10 de abril de 2025

Escudo del Club de Conquistadores

 


El Club de Conquistadores, es un departamento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que trabaja específicamente en la educación cultural, social y religiosa de niños y adolescentes ubicados de entre 10 y 15 años, al estilo scout.


Los "conquistadores" tienen un escudo de plata con una filiera de oro y gules atravesado en barra por una espada de azur cuyas puntas sobresalen del campo.

miércoles, 9 de abril de 2025

Escudo del Círculo Tradicionalista del Río de la Plata

 


Leemos en su sitio web que «la Comunión Tradicionalista es la agrupación política —que no el partido— de quienes práctica y teóricamente mantienen en toda su pureza doctrinal ese fenómeno, único en el mundo, que se llama carlismo. Defínese el carlismo, de una parte, por su defensa del ideario tradicionalista y, de otra, porque lejos de enquistarse en abstracciones, encauza su acción política de la manera más concreta, defendiendo la dinastía legítima frente a la usurpación ocurrida en 1833». (Se refiere a la derogación de la ley de sucesión al trono de España, que permitió que Isabel II fuera proclamada reina en desmedro de Carlos María Isidro de Borbón y Borbón-Parma, segundo hijo de Carlos IV y pretendiente por ello a la corona).



En el marco de la Comunión Tradicionalista hay varios "círculos" locales, cuyos escudos vemos en la imagen de arriba. Algunos de ellos abarcan el ámbito de interés de este Blog, es decir, el antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Hoy compartimos el escudo del Círculo Tradicionalista del Río de la Plata, compuesto por el escudo original de Buenos Aires acolado por las aspas de Borgoña -elemento común a todos los escudos de los círculos, como está a la vista- y timbrado con corona real.

martes, 8 de abril de 2025

Escudo de la Asociación de Profesionales Numismáticos Argentinos

 


Un círculo con los brazos, la pica y el gorro del Escudo Nacional. Bordura circular con el nombre de la institución y, en la parte inferior, una estrella.


lunes, 7 de abril de 2025

Escudo de Aiguá (Uruguay)

Aiguá es una ciudad uruguaya del departamento de Maldonado.


Las tierras que hoy ocupa la ciudad pertenecieron por disposición real a Jerónimo Muniz desde 1774. Su nieta Margarita heredó estas tierras, y en 1892 donó los terrenos necesarios para la instalación y fundación de un pueblo junto al arroyo que le da su actual nombre. ​El 9 de mayo de 1906 Aiguá fue reconocido oficialmente como pueblo, fecha considerada fundacional;  en 1956 recibió la categoría de ciudad. Es sede del municipio homónimo.

Su escudo actual, que abre esta entrada, parece ser una simplificación del emblema original.

En el blog "Historia de Margarita", bajo el título Fundamentación heráldica de la concepción del escudo de Aiguá, ofrecida por su autor el Dr. José Gorosito Tanco y con un lenguaje un tanto alambicado, se ofrece la explicación del escudo local, que transcribimos abajo en forma textual, omitiendo sólo unas pocas palabras y corrigiendo un par de erratas ortográficas evidentes.



El escudo está inspirado en la 
«geografía lugareña, noticia de fundación y simbología adaptable según particular interpretación del signo de paz, labor y progreso, bajo cuya próspera tutoría se rigen los destinos de esa bella región de Maldonado y (...) de la República Oriental del Uruguay».

«En concorde sentido, se ha tomado del Blasón Departamental, el rancio, austero y heráldico elemento que corona con fortaleza de torres almenadas (hispánico-colonial) el mencionado escudo, para coronar con él, de igual manera, el blasón aigüense. 

Dividido, este blasón, en tres cantones o cuarteles, el cuartel inferior de la siniestra, precisamente, corresponde igualmente y en totalidad, al propio Escudo de Maldonado. Aunque, en verdad, con ligera variante. Pues, en este caso, las ondas marinas, de las que emergen la ballena simbólica y el ancla ecuórea, están figuradas por los colores de la Bandera Nacional, emblema patrio. La inclusión del Escudo de Maldonado en el de Aiguá, -se ha procurado equilibrio y sobriedad (...)-, ha sido verdaderamente acertada. Se ostenta, así, integralmente y al par, en el distintivo solariego, el blasón del departamento. 

Escudo de Maldonado

Consignadas, pues, las anteriores advertencias, ya se pueden interpretar sus cantones siguientes. 

El cuartel superior está coronado, según se ha dicho anteriormente, por torres almenadas, en oro, sobre base o campo de gules -rojo- donde aparecen grabados, en oro, el nombre de la ciudad así como los años de su fundación (1906) y de su venturoso cincuentenario (1956).

Debajo de esta cresta que confiere al escudo notorio acento blasonal, surge sobre campo de plata (símil del panorámico, idílico y sosegado Valle de Aiguá) la figura simbólica en oro, de una venada india, herida y detenida por una flecha aborigen, también en oro, que está paciendo (Valle de paz) plácidamente, aún lastimada entre los cuatro mojones estilizados, en gules (margaritas rojas) significando "la cesión por parte de doña Margarita Muniz" de "cuatro cuadras cuadradas" que, históricamente dio origen al primitivo caserío. Pero en virtud de que el verdadero reconocimiento por parte de los Poderes Públicos ("centro poblado") data del 7 de mayo de 1906, se ha representado el nacimiento legal de Aiguá con la apoteosis simbólica de un gajo de laurel, en oro, luciendo cinco hojas (oro otoñal de mayo, el mes glorioso de la Revolución Americana Emancipadora y de la victoria artiguista de Las Piedras) y de una palma, en oro, con siete hojas, tendiendo armónicamente un arco triunfal desde los años 1906 a 1956. Mes y día de reconocimiento oficial (7 de mayo), pues, están señalados implícitamente en atributos florales (laurel y palma) con un testimonio de homenaje, además a la venerable memoria de la dama donante puesto que se han ubicado sobre esos cuatro mojones que, estilizados y en gules, simulan margaritas rojas sobre el valle, cuyo horizonte, está albeado por cándidas serranías. Asimismo, con dos hojas de palma se ha procurado recordar uno de los instrumentos de trabajo pecuario -tijera de esquilar- que, junto al lazo (en oro), primer instrumento de las tareas ganaderas, representado por el aro del centro y el filete marginal del Escudo, añade al blasón, original y nuevo símbolo. Posiblemente, es ésta la primera vez, en heráldica, que figuran estos símiles autóctonos, representativos de las labores básicas y fundamentales de nuestra tierra. Por otra parte, ellos constituyen, una ideal alegoría del trabajo y la riqueza ubérrima de esa privilegiada zona rural. 



Por último en el cuartel inferior de la diestra, en campo de azur, representando al cielo, surge, esfumada, "una mano de sembrador" (según la magnífica frase con que nuestro gran Rodó termina Ariel) arrojando estrellas -entre otras la Cruz del Sur, signo de americanidad y espiritualismo- sobre los surcos; gleba propiciatoria o, igualmente, rutas tajeando serranías pintorescas, verdaderos cauces para el turismo y el progreso. Empero, además, otra alusión sutil y peregrina recuerda, aquí, nuevamente, con la M característica de la palma de la mano, semiabierta en este caso, a Doña Margarita Muníz, la augural sembradora, celeste y viva aún, y para siempre, en su cielo de gloria».

domingo, 6 de abril de 2025

Escudo de la Federación Sanluiseña de Hockey sobre Césped y Pista


El escudo de la  Federación Sanluiseña de Hockey sobre Césped y Pista está basado en el emblema provincial, al que se añaden dos palos de hockey de su color, puestos en aspa, y una pelota de plata en punta, entre ellos.

Una faja de plata cruza el cielo del jefe con las palabras Hockey  - San Luis, de sable; en punta, sobre el campo verde del escudo, se lee Argentina en letras de plata.


Es curioso que no se use el gentlicio puntano, más común para referirse a todo lo perteneciente a San Luis, pero en realidad puntano y sanluiseño son sinónimos:


viernes, 4 de abril de 2025

Escudos de los miembros del Colegio de Armas

Hace unos días publicamos el escudo del Colegio de Armas.  Hoy compartimos los escudos de sus cuatro miembros.


Raúl TORRES ALFONSO, Rey de Armas:


Rolando ÝÑIGO-GENIO, Heraldo Maestre Adjunto:



Filipe ALVES DUARTE, I Persevante, Artista diseñador heráldico

Silvio FERNÁNDEZ CARRIZO, II Persevante:



Rolando Ýñigo-Genio,  quien nos envió estos escudos, puntualiza:

Debo agregar que Raúl es Cronista Rey de Armas del Solar de las Navas y es artista heráldico.
Por otro lado, soy Rey de Armas de la Casa Real e Imperial de Rúrikovich y Rey de Armas de la Iglesia Católica. Y tengo un registro privado y soy artista heráldico.
Filipe, es artista heráldico y sube su diseños a Instagram y Facebook. 
Y por último, Silvio es vexilologista.

 

Al escudo de Silvio Fernández, quien además de vexilólogo también es  artista heráldico y Fundador del Centro de Simbología Argentina Heráldico y Cultural Alta Gracia, nos referimos en esta entrada
Del escudo de Rolando Julio José Ýñigo-Genio nos ocupamos aquí.


jueves, 3 de abril de 2025

Escudo del Aviso "Estrecho de San Carlos"

Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas, y aquí, a través de la Heráldica, venimos honrando la gesta y recordando a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur. 

El Aviso ARA "Estrecho de San Carlos" es un buque «diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos, apto para brindar apoyo logístico en la Antártida y con capacidad para remolcar buques. Construido en el astillero New Szczecin Shipyard, Polonia, fue botado en 1986».

Se incorporó a la Armada Argentina tras la firma de un contrato de adquisición entre el gobierno argentino y una firma rusa, rubricado en diciembre de 2014. La embarcación arribó al país el 5 de diciembre de 2015. 

«Recibe el nombre del estrecho que separa las dos principales islas del archipiélago Malvinas: Soledad y Gran Malvina. En este accidente geográfico, el 21 de mayo de 1982 tuvo lugar la batalla del Estrecho de San Carlos, abriéndose para la Aviación Naval un capítulo lleno de coraje y heroísmo en el cual un puñado de sus pilotos de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque con aviones A-4Q “Skyhawk”, realizaron hazañas memorables sobre la Fuerza de Tareas británica, produciendo a la misma considerables pérdidas durante el conflicto del Atlántico Sur.

Su apostadero habitual se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano y tiene dependencia orgánica del Comando Naval Anfibio y Logístico».

«El escudo heráldico del buque es de forma española moderna sostenido por un ancla antigua de tipo almirantazgo con su cepo de madera y su caña y uñas en color Sable (negro). Está timbrado por una Corona Naval en metal Oro, formada por popas y arboladuras con velas alternadas al estilo de antiguos navíos y llevando en su diadema las siglas ARA, como símbolo de su actividad y pertenencia naval y marítima.

El campo del escudo es medio partido y cortado determinando tres campos:

Dos superiores y uno inferior pleno. En el campo de Jefe (diestro del escudo) porta sobre fondo de Azur el emblema de la Armada Argentina en Oro, que consiste en un ancla con cepo, arganeo y cabo entrelazado, que se halla surmontada por un sol radiante y cruzada por detrás por una pica con un gorro frigio en su extremo diestro. Esto indica que el buque pertenece a la Armada de la República Argentina y forma parte de su Flota de Mar.

El campo superior izquierdo o siniestro del escudo sobre fondo de Plata (blanco) lleva el perfil de las Islas Malvinas Argentinas, en Azur Celeste. Rodeadas de una corona de laurel en Oro con una banda de Gules (rojo) como símbolo de la gloria y el heroísmo desplegados en el conflicto del Atlántico Sur. En medio de la banda la fecha 1982 recuerda el año de la guerra.

El campo inferior cortado del escudo siguiendo el esquema de terciado en barra, lleva la representación geográfica del Estrecho San Carlos con las tierras en sinople y el mar en azul. En el cantón (ángulo) diestro sobre fondo azur, una Cruz del Sur en Plata. En el centro del campo resaltado sobre el estrecho, un halcón de plata en vuelo de perfil a siniestra, picado de oro y lenguado y armado (garras) de Gules. Porta una bomba aérea también de Plata con banda y punta de Oro. Esto simboliza a la Aviación Naval argentina, que con sus ataques y bombardeo dificultó el desembarco de las fuerzas enemigas y ganó el apodo de “Avenida de las Bombas” para ese combate, cuyo día se recuerda con la fecha 21-V-1982 en la parte inferior del campo en pico en números y letras de oro».

Toda la información de esta entrada  procede del portal del Estado argentino.

miércoles, 2 de abril de 2025

Escudo de la Prefectura Apostólica de las Islas Malvinas

La Prefectura Apostólica de las Islas Malvinas es una jurisdicción eclesiástica que abarca parte del territorio nacional. Corresponde, pues, ocuparnos de su escudo.

Pero antes, hagamos un poco de historia.


Placa en Perú y Av. Belgrano (Bs. Aires) (foto propia)


La historia eclesiástica de las Islas Malvinas es compleja, no sólo por las agitadas vicisitudes del archipiélago, sino también, como es fácil imaginar, por la ya casi bicentenaria disputa de soberanía que tiene la Argentina con la potencia que las ocupó en forma ilegal y violenta en 1833.

Tras ser descubiertas por españoles, pertenecieron a España hasta 1810. En ese período «la presencia de sacerdotes católicos sólo fue permanente allí desde 1767, sucediéndose en la atención religiosa de los pobladores franciscanos, mercedarios y dominicos, y en algunas ocasiones miembros del clero secular», leemos en una publicación de AICA, que añade:  «A partir de 1810 no hay constancia alguna de que los habitantes insulares hayan tenido atención religiosa permanente», aunque las islas pertenecían a la jurisdicción del Obispado de Buenos Aires. 

Tras la usurpación británica, en 1857 se reinició la atención pastoral católica en las Malvinas gracias a que, a pedido de irlandeses católicos residentes en las islas y por intercesión del sacerdote irlandés Antonio Fahy, las autoridades eclesiásticas de Buenos Aires acordaron enviar algún miembro del clero secular para la  atención espiritual de esos fieles. Sin embargo, la atención pastoral nunca fue estable. 

Imagen de la Virgen María
"Reina de la Argentina y Protectora de las Islas Malvinas"
en el Museo Marítimo "Ingeniero Cerviño"
(foto propia)

En 1875 llegaron a la Argentina los primeros misioneros salesianos, destinados a la Patagonia. San Juan Bosco logró obtener de la Santa Sede la creación de un Vicariato Apostólico y una Prefectura; ambos fueron erigidos por el Vaticano el 16 de noviembre de 1883. El Vicariato apostólico abarcaba la Patagonia Septentrional y Central (Neuquén, Río Negro y Chubut);  la Prefectura Apostólica incluía a Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas e islas del Atlántico sur. Al frente de esas jurisdicciones fueron nombrados  respectivamente Juan Cagliero y José Fagnano.  Sin embargo, dichas divisiones eclesiásticas no fueron reconocidas por el gobierno argentino. Tampoco el Arzobispado de Buenos Aires, que tenía jurisdicción sobre los territorios patagónicos, estuvo contento con esto. Ello desencadenó complejas negociaciones sobre cuestiones canónicas y eclesiásticas, que exceden el interés de este Blog. 

En 1888 habían arribado a las Islas Malvinas dos misioneros salesianos, que fundaron en Puerto Stanley (hoy Puerto Argentino) la Casa de Santa María. Los hijos de Don Bosco permanecieron en las islas hasta 1952. Quien más tiempo estuvo allí fue el presbítero uruguayo Mario Luis Migone, quien lo hizo entre 1903 y 1936, de lo que dejó constancia en el libro "33 años de vida malvinera"


La Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego e Islas Malvinas (o simplemente de la Patagonia Meridional)  fue suprimida en 1916, pocos días después de la muerte de Fagnano. Los territorios bajo control argentino pasaron a la Arquidiócesis de Buenos Aires. Con los territorios bajo control de Chile se erigió el Vicariato Apostólico de Magallanes con sede en Punta Arenas, que fue promovido a diócesis el 27 de enero de 1947 mediante la bula Ut in amplissimo del papa Pío XII, con la expresa indicación de que se exceptuaban las Islas Malvinas:

...Vicariatum Apostolicum Magellanensem, eius servato territorio, exceptis vero Malvinas insulis, in Praefecturam Apostolicam erigendis, in novam erigimus et constituimus dioecesim, quam ab urbe principe  Punta Arenas, opibus decoreque praeclara, de Punta Arenas appellandam decernimus

El mismo año en que los salesianos dejaron el archipiélago,  el papa Pío XII erigió la Prefectura Apostólica de las Islas Malvinas, dependiente directamente de la Santa Sede. Lo hizo mediante la bula In Nostris, del 10 de enero de 1952.

Aunque en teoría la Prefectura Apostólica no guarda relación con los episcopados ni de la Argentina ni del Reino Unido, lamentablemente el cargo de Prefecto Apostólico siempre recayó en sacerdotes británicos o de habla inglesa. Además, desde 1986, el cargo de Prefecto Apostólico está unido al de Superior de la Misión sui iuris de Santa  Elena, isla Ascensión y Tristán da Cunha. 

El sitio web de la Prefectura está en inglés y se presenta al internauta con estas ominosas palabras:  «¡Bienvenido al sitio web de la Prefectura Apostólica de las Islas Malvinas [como el lector imaginará, el original dice Falklands] y de la Misión Eclesiástica sui iuris de Santa Elena, Tristán da Cunha y la Isla Ascensión – presencia de la Santa Iglesia Católica Romana en los Territorios Británicos de Ultramar del Océano Atlántico Sur!». 

Corrijamos de inmediato ese patético error:

«La Prefectura Apostólica de las Islas Malvinas  – presencia de la Santa Iglesia Católica Romana en ese  territorio de la República Argentina en el Océano Atlántico Sur, actualmente ocupado en forma ilegal por el Reino Unido».


El cargo de Prefecto Apostólico de las Islas Malvinas está vacante desde 2016. Actualmente oficia de Administrador Apostólico un sacerdote nacido en la India, que es rector y párroco de una  iglesia en Londres. Fue nombrado en ese cargo el 18 de julio de 2024. 


Vayamos, ahora sí, al escudo de esta jurisdicción eclesiástica que abarca el "suelo más querido" del territorio nacional. 

Traducción al español del texto que aparece en inglés en la página web de la Prefectura: 

El escudo de armas de la Prefectura se basa en gran medida en el del papa Pío XII, durante cuyo pontificado se erigió la Prefectura. Presenta un trimonte de plata (una montaña con tres picos en plata) sobre un campo verde, que representa la tierra, y las olas representan el océano. Sobre el trimonte hay una estrella de ocho puntas en oro, que representa a la Virgen María, Patrona de la Prefectura con su título de "Estrella del Mar".

El lema de la Prefectura es "Insulis maris pax Christi", que se traduce como "La paz de Cristo a las islas del mar", que se deriva de Isaías 24, 15, que dice: "Por eso en el oriente se glorifica al Señor, y en las costas del mar, el nombre del Señor, Dios de Israel".

Como el lector ya advirtió, el escudo está mal blasonado.

De azur, un trimonte de plata terrasado de sinople superado por una estrella de oro de ocho puntas. Punta de plata con cuatro fajas ondeadas de azur.

Cruz procesional y báculo, ambos de oro, acolados en aspa.

Timbrado con mitra, como corresponde a jurisdicciones eclesiásticas.

Cartel en el Colegio Militar de la Nación (foto propia)

 

Notemos que tanto en el campo del escudo -de azur, cargado con símbolos en plata y en oro- como en las ondas celestes y blancas de la punta se forman los colores nacionales argentinos. El escudo, como una especia de ironía de la historia, parece inspirado en la Marcha de las Malvinas. En efecto,

ni de aquellos horizontes

nuestra enseña han de arrancar,

pues su blanco está en los montes

y en su azul se tiñe el mar.



martes, 1 de abril de 2025

Escudo del Colegio de Armas

Nos complace presentar el blog (colegiodearmas.blogspot.com/) del Colegio de Armas nacido este mismo año y administrado por Rolando Julio José Ýñigo-Genio, quien nos envió las imágenes que hoy publicamos.

El Colegio de Armas registra armas gentilicias  de la Argentina y también de otras naciones. Para el registro se requiere: Nombre completo de la persona a la que pertenece el escudo, blasón del escudo (no excluyente) y dibujo del escudo. 

Se lo puede encontrar también en Facebook y en Telegram.

Este es el escudo del Colegio de Armas:



De gules, una rosa de los vientos de su color y acompañada en punta de ondas de agua de plata y azur.