Ayer mostramos el escudo que el Nobiliario de Carlos Calvo atribuye a Bruno de Zabala, fundador de Montevideo. Pero, como dijimos, podría tratarse de un error de esa monumental obra.
En el monumento a Bruno de Zabala en la capital uruguaya se muestra este escudo,
que parece corresponderse con este que muestra Heráldica Hispana:
«En el Palacio de Zabala, sito en el barrio de Bitaño, de la anteiglesia de Izurza (Vizcaya), y en la casa de Zabala, sita en la villa de Durango, consta el siguiente escudo de armas para Zabala: Escudo partido: 1º, una cruz floreteada, y 2º, un chevrón, acompañado de tres veneras, puestas dos en jefe y una en punta; bordura general con dieciséis sotueres. (Desconocemos los esmaltes, ponemos aquí los más habituales)».
Sin embargo, allí mismo se muestra este otro escudo del mismo apellido, con el comentario que transcribimos abajo:
«Los de la casa de la villa de Durango, según José de Rújula y Ochotorena, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz de Calatrava de oro, y 2º, en campo de sinople, tres veneras de plata, puestas en triángulo.
Estas mismas armas usó Bruno Mauricio de Zabala, cofundador de Montevideo».
Cabe señalar que en el sitio Heráldica Hispana se muestran nada menos que 44 escudos que corresponden al apellido Zabala.
Recordemos finalmente que en diciembre de 2011 mostramos otro escudo, que en una publicación del diario Clarín atribuíase al «gobernador de Buenos Aires y fundador de Montevideo». Aclarábamos entonces que «lamentablemente no hemos podido chequear en fuentes bibliográficas si este es en verdad el escudo usado» por Zabala. En efecto, no lo era: un par de lectores corrigieron el error de Clarín, que nosotros habíamos reproducido, lo que motivó una nueva entrada aclaratoria en abril de 2012.