José Weimann nació en Hinojo (Buenos Aires) en 1892. Perteneció a la Congregación del Santísimo Redentor, en la que fue ordenado sacerdote en 1917 en la Catedral de Colonia (Alemania). De regreso al país ejerció como misionero en varias provincias y también en el Uruguay.
Designado Obispo de Santiago del Estero, recibió la consagración episcopal el 8 de septiembre de 1940. Ejerció el cargo hasta su fallecimiento, el 30 de marzo de 1961.
El escudo es un cortado de azur y gules, con los símbolos del emblema redentorista, al que nos referimos el 12 de mayo de 2011:
«El sello de la Congregación está formado por una cruz con la lanza y la esponja, puestos sobre tres montes; a los lados de la cruz figuran los nombres abreviados de Jesús y de María; sobre la cruz, un ojo con rayos luminosos; encima de todo una corona. Alrededor del sello se lee: “Copiosa Apud Eum Redemptio” (cf. Salmo 129, 7)».
«Los elementos simbólicos que lo componen representan la obra de la redención realizada por Jesucristo y que el instituto debe anunciar bajo la protección de María. De ahí la cruz sobre el monte con la lanza y la esponja, los nombres de Jesús y de María, y la divisa 'Copiosa apud eum redemptio'».
«Los símbolos escogidos se justifican por sí mismos como expresión de la finalidad y espiritualidad de un instituto misionero bajo el nombre del Santísimo Salvador. Pero algunos biógrafos de S. Alfonso consideran que de alguna manera influyeron en la elaboración del sello los hechos extraordinarios que tuvieron lugar (...) durante la exposición del Santísimo Sacramento, especialmente en el triduo precedente a la fundación del Instituto, 9 de noviembre de 1732. Los testigos afirman haber visto en la hostia una cruz negra, o de color oscuro, sobre un monte, y los instrumentos de la pasión; y varios hablan de una estrella, o estrellas, y de una cosa blanca, como una nube. S. Alfonso dice que él vio “una cruz de color oscuro, y le pareció ver una nubecilla como una estrella que era más blanca que las especies sacramentales y que estaba al lado de la cruz, la cual era de color oscuro”».
El escudo de monseñor Weimann suma los ornamentos exteriores propios de la dignidad episcopal y el mismo lema redentorista. El Salmo 129,7 dice en español: «en él se encuentra la misericordia y la redención en abundancia».
Hola, Alejandro. Este obispo ¿que relación familiar tenía con el R.P.. Luis Weimann svd, también nacido en Hinojo a comienzos del siglo XX?
ResponderBorrarTraté de averiguarlo, pero no tengo datos certeros. No tengo dudas de que es familiar del padre Luis.
Borrar