sábado, 10 de septiembre de 2022

Escudo de Río Tercero (Córdoba)

En agosto de 2010 nos ocupamos del escudo de Río Tercero. Hoy mostramos otras versiones del mismo escudo, y reiteramos la explicación publicada entonces.


Cortado.  
1° de oro, con una faja ondulada de azur cargada de cinco estrellas de plata. 
2° de azur, una creciente de plata. 
Bordura de gules con ocho abejas de oro. 
Timbrado con un sol de oro de nueve  rayos visibles.

El río, las cinco estrellas, la media luna, las abejas y el sol naciente representan, en forma directa el primero y en forma simbólica los cuatro últimos, la realidad geográfica, histórica, espiritual y económica de Río Tercero. Las cinco estrellas sobre el río aluden al nombre con que los colonizadores lo bautizaron: “Río de Nuestra Señora”, o sea, representando las cinco letras del nombre de María. La media luna plateada recuerda los orígenes de la estancia de don Modesto Acuña, llamada así por la forma que toma el curso del río, en el límite norte de su campo. Las abejas expresan el espíritu cooperativista, que constituye una de las características del vecindario, espíritu que tiene por finalidad el bien común representado por el sol naciente.

Esmaltes, metales y colores: De los dos metales, el oro simboliza la caridad, la riqueza y la nobleza; la plata, la fe y la integridad. De los colores, el azul o azur representa el mes de septiembre, el acero, la justicia y la lealtad. El rojo o gules, la fortaleza, el valor, la fidelidad, la alegría y el honor.

Forma del Escudo y sus proporciones: Como forma se ha adoptado la del escudo español: cuadrilongo, con la parte inferior redondeada. Sus proporciones son de seis por cinco, es decir, que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. A los fines del primer párrafo puede utilizarse sin colores o monocromático.

«El azul o azur representa el mes de septiembre»: suponemos que esta frase de la explicación oficial, tomada del sitio del Concejo Deliberante local, pretende aludir a que la fecha fundacional de la ciudad tuvo lugar en ese mes, concretamente, el 9 de septiembre de 1913. Y dado que en la víspera se cumplió el aniversario de esa fundación (y ayer dedicamos la entrada a la bandera de Río Tercero), elegimos el día de hoy para publicar esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario