domingo, 30 de mayo de 2021

«...en el escudo de la ciudad de Buenos Aires aparece el símbolo del Espíritu Santo en forma de una paloma...»


Compartimos en esta ocasión una publicación de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Buenos Aires, presumiblemente de los años 40 (ya que el padre Federico Rademacher, autor de la nota, falleció en 1950). Hace expresas referencias heráldicas al escudo porteño, con interesantes consideraciones históricas y religiosas.


¿Sabía Ud., estimado lector, que en el escudo de la ciudad de Buenos Aires aparece el símbolo del Espíritu Santo en forma de una paloma que ilumina con rayos de luz intensa el puerto de Santa María de Buenos Aires? Pues, es así. Buenos Aires ostenta en el escudo heráldico su Fe en la Santísima Trinidad y en especial su Fe y Devoción para el Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, que es Dios como el Padre y el Hijo. 

La gran Metrópoli, emporio del comercio, maravilla del progreso, la quinta entre las capitales del mundo, lleva en su corazón este símbolo de la Fe católica que adora al Espíritu Santo, aclamando a Dios en su gloria al Padre, gloria al Hijo y gloría a Dios Espíritu Santo. Buenos Aires es una ciudad católica; el amor a Dios Espíritu Santo es una preciosa herencia que los Conquistadores bravos nos trajeron en su corazón desde la heroica España. El amor a Dios Espíritu Santo es distinción de la estirpe de los Juan Díaz de Solís, Caboto y Magallanes quien al seguir viaje mandó a los suyos al despedirse de Buenos Aires que se confesasen y comulgasen como buenos cristianos. 

Cuando la primera fundación de Mendoza, quien trazó las calles y levantó cuatro capillas  para el cumplimiento de los deberes cristianos, quedó arrasada por indios, fue Ruiz Galán quien mandó levantar una capilla dedicada al Espíritu Santo, poniendo al frente al Cura Párroco Don Julián Carrasco. Se puede decir que Buenos Aires nació bajo las alas blancas del Espíritu Santo y que el símbolo de la Paloma Blanca en el escudo responde a un hecho de la Historia. Es signo de gratitud de gran Urbe a Dios Espíritu Santo. 

Estimado lector: tú eres argentino y si no lo eres amas sin embargo las tradiciones, la Fe, la historia de esta grande y generosa ciudad. Ten en gran estimación al Espíritu Santo como la tenían los bravos Fundadores de Buenos Aires. Bajo los Rayos de Dios Espíritu Santo, que es Dios de Amor, vivirá en paz esta magnífica ciudad. En Puerto abierto a todos los hombres de buena voluntad y representando en el escudo por los buques de todos los mares del mundo, hallarán los hombres la Isla de Paz, huyendo de las playas tiranizadas por el espíritu de odio y de las tinieblas. El odio destruye y mata, el Amor constituye y vivifica. 

El Espíritu Santo es el Dios del Amor. ¡Amemos al Amor! ¡Dios es Amor!

P. Federico Rademacher
El escudo de Buenos Aires aparece pintado en el interior del templo parroquial, la Basílica del Espíritu Santo:


La Basílica del Espíritu Santo  adoptó escudo propio en el año 2008; a ese escudo nos hemos referido en más de una ocasión (por ejemplo: aquí y aquí). También en él aparece la Paloma del Espíritu Santo como elemento destacadísimo.


«Buenos Aires ostenta en el escudo heráldico su Fe en la Santísima Trinidad», dice la nota, y por eso elegimos la Solemnidad de la Santísima Trinidad, que se celebra hoy, para publicar esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario