lunes, 8 de abril de 2019

Bandera de Arroyito (Córdoba)

Arroyito es una localidad cordobesa, ubicada a 114 kilómetros al este de la capital provincial.
Aunque no hay acta fundacional propiamente dicha, se toma como fecha de origen de la ciudad el 23 de noviembre de 1778.


A partir de  una idea surgida en 2015, la Municipalidad de Arroyito organizó un concurso para la creación de una bandera de la ciudad. El ganador, entre 40 trabajos presentados, fue Wilson Ferreyra.  La enseña fue presentada de manera oficial el 23 de noviembre de 2017 en el acto del Día de los Orígenes de Arroyito. Del sitio web oficial del municipio tomamos la información que sigue:

«¿Por qué se eligió? Por su simplicidad y atractivo visual generado por el equilibrio de los elementos que la componen, afirmando el sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad, representando el pasado y presente de la ciudad.

Su color VERDE representa esperanza, crecimiento, fertilidad de los suelos; en este color vimos la llanura de nuestros campos, vimos la vitalidad, la energía de la juventud de nuestro pueblo.

En su color CELESTE la pertenencia a Argentina y a Córdoba ya que está presente dicho tono en ambos pabellones patrios. También representa el Río Xanaes que cruza nuestra ciudad.

Su color BLANCO representa la pureza, luz, solidaridad, este contiene a dos figuras con tonalidad ORO que significa “riqueza” en su más amplia acepción, en heráldica antigua representa la sabiduría, el poder, la fortaleza de espíritu.



Las figuras plasmadas simbolizan el “ayer” y el “hoy” de nuestra ciudad reproducido en un árbol, ya que en Arroyito se industrializaba la madera de “algarrobo” que con ella se elaboraban adoquines que se vendían en Buenos Aires donde se destinaban mayormente para pisos de las modernas construcciones de la época. También se explotaba el carbón y la leña dado a los grandes algarrobales que existían en esta zona. Si bien Arroyito está rodeado de campo con sus distintas explotaciones (agricultura, ganadería, lechería), la industria, reproducido en un engranaje en nuestro emblema, no se queda en zaga ya que se instalaron pequeños talleres como ser fábrica de jabón, fábrica de hielo, fábrica de pomada y anilinas, fábricas metalúrgicas y la industrialización del maní y actualmente contamos con industrias que nos representan a nivel nacional e internacional que le dan prosperidad, empuje a nuestra ciudad.

Arroyito necesitaba un pabellón local que la identificara y todo lo antes mencionado justifica la elección de la presente bandera como simbología de nuestro acervo cultural».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario