miércoles, 8 de mayo de 2024

Escudo del Club Atlético Madre del Pueblo

«El Club Atlético Madre del Pueblo es una institución que busca promover la vida a través del deporte, la cultura, la educación y la acción social, colaborando con la construcción de la persona en su integridad física, espiritual e intelectual.

El proyecto nació en 2012, impulsado desde la parroquia Santa María Madre del Pueblo» de la ciudad de Buenos Aires.

El club fue fundado «el 8 de mayo de 2012, día de la Virgen de Luján, Madre del Pueblo» y se convirtió «en el primer club legalmente constituido dentro de una villa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Vemos su sencillo escudo, de plata, con bordura y jefe unidos, de azur-celeste. Lleva sólo una imagen simplificada y estilizada de la Virgen de Luján, del mismo esmalte.

martes, 7 de mayo de 2024

Escudo de General Alvarado (Buenos Aires)

El 20 de septiembre de 2019, aniversario de la fundación de Miramar, nos ocupamos del escudo del partido de General Alvarado, que la tiene como cabecera. 


Pero el año pasado visitamos la ciudad balnearia y pudimos tomar "in situ" algunas fotos del escudo en varias placas y en una dependencia municipal.


Transcribimos textualmente a continuación las descripciones publicadas en su momento por el desaparecido sitio heráldico del doctor Van Meegroot, que distingue entre los escudos del partido y de la ciudad.

Escudo de General Alvarado:

Forma: antiguo español simétrico apuntado, cortado,  filiera de sable, timbrado.

Trae en el primer cuartel tapiz de azur y en el segundo de mayor tamaño tapiz de plata con tres líneas oblicuas ondeadas de azur celeste.

En palo una pica con un gorro de la libertad, con la punta caída a diestra, ambos de gules, sostenidos por dos brazos desnudos de su color que se entrelazan en el corazón, movientes del cantón siniestro del jefe y del flanco diestro.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con diecinueve rayos rectos y flamígeros alternados. En punta una cinta que forma moño de azur, plata y azur uniendo una rama de laurel  foliado de sinople frutado de su color a diestra cargada con una estrella de cinco puntas de oro y un caracol de oro y gules y a siniestra dos espigas de trigo y varias mazorcas de oro cargadas con una piña de pino de gules. 

SIMBOLOGÍA

Los colores del campo del escudo representan el cielo y el mar y el gorro frigio, la pica y las manos entrelazadas rememoran el escudo nacional.

La rama de laurel las glorias conseguidas y la estrella y el caracol su unión con el mar, las espigas de trigo y las mazorcas su riqueza de agricultura y la piña su flora local, todos unidos por un moño con los colores nacionales

El sol naciente su advenimiento como nuevo partido.





Escudo de Miramar:

Forma: piel de toro modificado franjeado cortado filiera de sable timbrado.

Trae en franja dos brazos desnudos de carnación y su color movientes del cantón siniestro del jefe y flanco diestro que estrechan sus diestras en el corazón y sostienen una pica de gules con un gorro de la libertad en lo alto de lo mismo punta caída a la diestra y extremo inferior doblado. 

Trae en el primer cuartel tapiz de azur.

Trae en el segundo cuartel tapiz de sinople superior y en franjas ondeadas de sable de oro y azur celeste inferior.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con dieciocho rayos cortos de lo mismo. Un ramo de laurel a la diestra foliado de sinople frutado de su color tallo de sable cargada con un caracol de su color y  una estrella de plata y a la siniestra dos mazorcas y dos espigas de trigo  de oro cargada con una piña de su color, cruzadas por lo bajo y sostenidas por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata.  

Se ha representado en cierta forma paisajística las playas, el mar y el cielo. Los brazos unidos por sus diestras el hermanamiento de dos razas indígenas y conquistadores, juntos con el sol y el gorro frigio recuerdan el escudo nacional. Los laureles las glorias obtenidas, la espiga de trigo y las mazorcas su agricultura y los demás elementos la cosecha marina.

La cinta con los colores patrios su pertenencia a la nación. 

lunes, 6 de mayo de 2024

Escudo del Segundo Congreso Mariano Nacional

El 6 de mayo de 1954 -hace hoy 70 años- fue solemnemente inaugurado el Segundo Congreso Mariano Nacional, celebrado en Catamarca en adhesión al Año Mariano Universal, en coincidencia con el centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

El Congreso Mariano Nacional tenía un emblema -llamado oficialmente "escudo"- cuya imagen y descripción encontramos en una antigua publicación que hace una breve reseña del acontecimiento.





domingo, 5 de mayo de 2024

Fachadas: Medrano y Rocamora

 


Un vitral iluminado desde adentro, en una fría noche de noviembre de 2023. Cuartelado de azur y oro con bordura de oro.

Esos pequeños detalles heráldicos que encontramos a cada paso embelleciendo rincones de nuestra ciudad.



sábado, 4 de mayo de 2024

Escudo de monseñor Norberto Eugenio Martina

Norberto Eugenio Martina nació el 6 de septiembre de 1930 en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Fue ordenado sacerdote para la Orden Franciscana de los Frailes Menores el 22 de diciembre de 1956. Tras desempeñarse varios años como capellán del Colegio Militar de la Nación, en 1990 fue elegido Obispo Titular de Satafis y Ordinario Castrense para las Fuerzas Armadas de la Argentina. Recibió su ordenación episcopal el 9 de diciembre de ese año. A la Sede Titular renunció en 1998, pero siguió ejerciendo su cargo de Obispo Castrense hasta su muerte, el 28 de agosto de 2001.

El escudo de monseñor Martina -que conocemos gracias al libro "Obispos de la Argentina" de José Luis Batres- es inusual; nos animamos a decir que incluso inapropiado.


En campo oval de gules (circundado por una especie de soga de oro), una silueta de espada corta, de oro, cargada con la silueta del Crucificado, de gules. En el extremo superior diesto, a modo de franco cuartel, la bandera argentina.

Timbrado con mitra de plata de largas ínfulas. Al pie del escudo, en una cinta con los colores nacionales, un lema que resulta ilegible.

viernes, 3 de mayo de 2024

Escudo de Lascano (Uruguay)

Lascano es una ciudad uruguaya situada en el norte del departamento de Rocha; es la sede del municipio homónimo. Se encuentra a 260 kilómetros de Montevideo y está rodeada por importantes bañados y humedales. 



Lascano fue fundada en los campos del estanciero Francisco Fernandez en el año 1876. Originalmente llevó el nombre de "Tres Islas"; posteriormente tomó el nombre del compadre de Fernandez, el vasco Francisco Lascano, quien firmaba los documentos, por ser Fernandez analfabeto.

La fecha oficial de fundación fue el 10 de febrero de 1876; fue elevada a villa en 1908. Alcanzó la categoría de ciudad en 1952. 

Lascano basa su desenvolvimiento socio-económico en la producción e industrialización del arroz, actividad iniciada en forma incipiente en la década del 30 y que cobró mayor importancia entre los años 60 y 70, a partir de la instalación en la zona de empresas y molinos arroceros; la explotación ganadera complementa la producción de la zona. 

Estos datos explican en parte el escudo local, que vemos en dos versiones levemente distintas.


No hemos hallado explicaciones acerca del escudo. Sin embargo, los símbolos que incluye  son fáciles de descifrar: industria, paisaje, ganadería y agricultura están representadas en él. 

Según datos recogidos en Facebook, este escudo fue creado por un lascanense llamado "Mingo" Ferreira en 1976, para el centenario de la ciudad. Resultó ganador de un concurso realizado oportunamente.

jueves, 2 de mayo de 2024

Asociación Rural Chivilcoy

No es un escudo, pero bien podría serlo. Es decir: podemos imaginar este mismo diseño en el campo de un escudo.


Tajado: 1° de azur con una estrella de plata en el cantón diestro; 2° de gules. Brochante en el corazón del escudo, una circunferencia de plata y en su centro un espiga de trigo, de oro, puesta en palo.


miércoles, 1 de mayo de 2024

Escudo de Primero de Mayo (Entre Ríos)

Primero de Mayo es una localidad del Departamento Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Fue fundada por inmigrantes, en 1907, en campos donados por la señora Dolores Costas de Urquiza. Como ocurrió con muchas otras localidades argentinas, su principal impulso lo trajo el ferrocarril.

Su escudo tiene forma de  elipse. Es un cortado. 

Tomamos como referencia para su descripción lo que aportaba el desparecido sitio de Van Meegroot.

1° terciado en faja de azur celeste y plata, con una banda de gules, y en el jefe una cinta de plata plegada en los extremos sobre sí misma y terminada  en ángulo con la palabra Municipio en letras de sable; sobre el flanco diestro, un sol naciente figurado de oro con trece rayos de lo mismo a la vista seis rectos y siete flamígeros alternados.

2° de sinople;  en punta una cinta de plata sable plegada sobre sí misma en los extremos terminados en ángulo con el nombre Primero de Mayo.

El simbolismo es bastante claro: la bandera  del primer campo es la provincial; tiene un sol naciente como muchos escudos argentinos; están representados los verdes campos  de la zona. Completan el escudo las inscripciones superior e inferior con el nombre de la localidad. 

martes, 30 de abril de 2024

Escudo de la Condesa de Oromí

En  septiembre  de 2019, a través de una nota publicada en 1906 en la revista Caras y Caretas, nos referimos a la Condesa de Oromí -María de las Mercedes de Oromí y Gómez Castelló- y a sus armas.

Consultando el "Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata", de Carlos Calvo, encontramos la genealogía y el escudo del linaje de los Oromí. El primero de los mencionados en la obra es Juan de Oromí, nacido en Calladell, Provincia de Lérida en Cataluña, Señor de Celada de la Fuente y de Villanueva de Cuadros,  quien contrajo matrimonio  con Catalina de Oromí. Varias generaciones más tarde tenemos al primer Oromí en el Río de la Plata: Ramón de Oromí y Martiller,  que fue Director General de Tabacos y Estancos en nuestro Virreynato. Saltamos luego varios años más para llegar a Cándido Celestino de Oromí y la Sala, oriundo de Buenos Aires, cuya tercera hija, Mercedes, nacida en 1839, fue Condesa Pontificia por merced de S. S. Pío IX, y Dama de la Rosa de Oro.

Este es el escudo que aparece en el "Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata":


La descripción habla de un escudo partido, pero vemos que la imagen representa a un cortado: 1° de oro, el águila imperial bicéfala de sable; 2° de plata, el león de púrpura superado de una flor de lis de lo mismo.

En 2019 publicamos una versión en colores de este escudo, pero efectivamente partido:


A lo largo de este año volveremos varias veces al  "Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata" de Carlos Calvo, que comenzó a publicarse hace 100 años.

lunes, 29 de abril de 2024

Fachadas: Amenábar 574

 


Ya hemos visto este escudo en otras cinco ocasiones. Pero estas fotos nocturnas son inéditas. Las tomamos en mayo de 2022.


domingo, 28 de abril de 2024

Escudo de Suecia en un afiche publicitario

 

¿Es posible encontrar en Buenos Aires el escudo de Suecia en un lugar que no sea la sede de su embajada? La respuesta es sí, y las pruebas son las fotos de la entrada de hoy.


Las fotografías son muy viejas. Debieron aguardar mucho tiempo para ser publicadas y sufrieron varias postergaciones. Corresponden a un afiche publicitario callejero anunciando una obra de teatro auspiciada por la embajada sueca.


Se trata de una versión estilizada de las armas "menores" de Suecia:

De azur, tres coronas abiertas de oro, bien colocadas, engastadas de piedras preciosas y compuestas de cuatro florones, tres a la vista.

Al timbre la corona real sueca, cerrada, que es un círculo de oro con bordes en sus extremos, engastado de piedras preciosas, adornado de ocho florones, cinco a la vista, interpolados de perlas y de los que parten sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un orbe de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de lo mismo. La corona forrada de púrpura.

sábado, 27 de abril de 2024

Escudos de centros genealógicos argentinos

 




Un conjunto de escudos de diversos centros genealógicos argentinos (uno nacional, uno municipal y varios  provinciales). Nos hemos ocupado aquí de la mayoría de ellos. Hoy los vemos todos juntos

viernes, 26 de abril de 2024

Escudo de José Fernando de Abascal y Sousa, Marqués de la Concordia

José Fernando de Abascal y Sousa fue un militar y político asturiano, que ejerció como Virrey del Perú entre 1806 y 1816. Fue el primer Marqués de la Concordia Española del Perú, título que le fue conferido en 1812. Además poseía las Grandes Cruces españolas de Carlos III, Isabel la Católica, San Hermenegildo y la de Primera Clase de Santa Ana, de Rusia. Era caballero de Santiago y “Camarista nato de Guerra”.

Después de su destacada carrera americana, volvió en 1816 a España, donde murió en 1821.



Varios vínculos lo unen con nuestro país y justitican la presencia de sus armas en este Blog: sirvió en Colonia del Sacramento bajo las órdenes de Pedro de Cevallos; en 1804 fue nombrado Virrey del Río de la Plata (si bien nunca llegó a asumir); ya como Virrey del Perú, envió armas y dinero para auxiliar  a Santiago de Liniers y a Francisco Javier de Elío en la defensa de Buenos Aires y Montevideo, respectivamente, frente a los ataques de las Invasiones Inglesas; apenas producida la Revolución de Mayo, declaró incorporadas provisionalmente al Virreinato del Perú  tres provincias o intendencias del Alto Perú —La Paz, Potosí y Chuquisaca— y la intendencia de Córdoba del Tucumán, a fin de asumir el control militar y la defensa de esos territorios frente a los avances de los ejércitos "de abajo"; durante su mandato, bajo las órdenes de José Manuel de Goyeneche y de José de la Serna, tuvieron lugar las victorias realistas de Huaqui, Vilcapugio, Ayohuma y Viluma. 

En el cuadro que representa a Abascal (la primera imagen de esta entrada) están también dibujadas sus armas. O las armas del marquesado, como aclaramos en la entrada del 31 de octubre de 2017, en la que también nos ocupamos de este escudo. Vemos un detalle a continuación:


Un escudo oval, cortado. 

1° de azur, tres estrellas de plata puestas 1 y 2. 

2° de plata, una torre de oro.

En la versión publicada hace algún tiempo por Heráldica de Chile en Instagram, el escudo toma otra forma y la torre es de gules:


El escudo lleva acolada una cruz de Santiago y la Orden de Carlos III.  Al timbre, corona de marqués.

jueves, 25 de abril de 2024

Escudo del Club Deportivo Pellegrini, de Chivilcoy


Como el jueves pasado, un escudo de un club deportivo de Chivilcoy. En este caso se trata del Club Deportivo Pellegrini. Tomamos la foto en septiembre pasado en la sede social. Terciado en faja: azur, oro, azur. Las iniciales C.D. P. en la faja central.

miércoles, 24 de abril de 2024

Fachadas: Camacuá 319 (3 de 3)

 

Terminamos este recorrido por el frente de Camacuá 319 con un motivo heráldico en el vitral que hay en la ventanusca sobre la puerta principal.



martes, 23 de abril de 2024

Fachadas: Camacuá 319 (2 de 3)

 Seguimos recorriendo el frente de esta bella casona. 


Un destacado motivo heráldico embellece la fachada de Camacuá 319. El escudo mismo tiene solamente una cruz "a todo trance" sin otros símbolos. Pero los ornamentos exteriores son muy destacados, sobre todo los bellos soportes.




Las fotos son de agosto de 2021.

lunes, 22 de abril de 2024

Fachadas: Camacuá 319 (1 de 3)

En tres entradas consecutivas recorreremos el frente de la casona ubicada en Camacuá 319, que tiene varios detalles heráldicos de diversa envergadura.

El más sencillo de ellos es un escudo cuartelado, pero sin símbolos en sus campos, que tiene arriba y abajo sendos motivos ornamentales vegetales.

La foto es de agosto de 2021. Mañana seguiremos visitando esta misma fachada.

domingo, 21 de abril de 2024

La loba capitolina en la Asociación Mutual Roma, de Capilla de Señor

Según la tradición, Roma fue fundada el 21 de abril del año 753 antes de Cristo. Hoy, en el aniversario de esa fundación, compartiremos fotos tomadas en el  frente de la sede de la Asociación Mutual Roma, de la localidad de Capilla de Señor.


Capturamos las fotografías de esta entrada en febrero de 2022.


Sobre la puerta principal de la sede social se encuentra, a modo de escudo, uno de los símbolos clásicos de Roma: la loba amamantando a Rómulo y Remo.


En la localidad de Capilla del Señor hubo una notable inmigración de origen italiano, que dio lugar, ya a fines del siglo XIX, a la existencia de tres sociedades que congregaban a los inmigrantes de ese origen. Pero el deseo de la comunidad italiana de agruparse en una sola entidad dio origen a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Roma", que fue reconocida por el gobierno provincial el 26 de septiembre de 1902.


sábado, 20 de abril de 2024

Escudo de la Agrupación Castellana y Leonesa de Bolívar

 


Castilla y León en los dos cuarteles superiores. El fortín del escudo de Bolívar en la tercera partición. Una palmera con los colores nacionales la de Argentina y España. 

Un escudo "minimalista" para esta versión (tomada de Instagram) de la Agrupación Castellana y Leonesa de la ciudad bonaerense de  Bolívar. 

Pero en la página web el escudo aparece con mayor definición:


1° de gules y 2° de plata para los dos primeros cuarteles de Castilla y León (1° un castillo de oro almenado de tres almenas, aclarado de gules; 2° un león rampante de púrpura). El escudo de la ciudad de Bolívar incluido dentro del tercer campo. Y otro diseño para la palmera y las banderas del cuarto campo. Corona real abierta.

viernes, 19 de abril de 2024

Escudo de Carlos Luis Federico de Brandsen

Carlos Luis Federico de Brandsen (Charles Louis Frédéric de Brandtzen​) ​ fue un militar de origen francés que combatió por la causa revolucionaria en las guerras de la independencia hispanoamericana, y del lado argentino en la Guerra del Brasil.

Brandsen nació en 1785. De joven, en Europa participó de las guerras napoleónicas. Al terminar estas, pidió su baja del ejército francés. Al poco tiempo conoció en París a Bernardino Rivadavia, quien lo convenció de unirse a la causa de la independencia americana; entonces se embarcó hacia Buenos Aires.

El 19 de diciembre de 1817 el gobierno de las Provincias Unidas le otorgó el grado de capitán de caballería y lo destinó al segundo escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, que entonces combatía por la independencia de Chile bajo las órdenes del General San Martín. Entre 1818 y 1819 Brandsen participó en la segunda campaña al sur de Chile, que culminaría en la victoria en la Batalla del Bío Bío y fue destinado posteriormente al Regimiento de Cazadores a Caballo, con el que participará en la Expedición Libertadora al Perú.

Se distinguió en el combate de Nazca junto a Juan Lavalle, y en Chancay, donde combatió valerosamente al mando de 36 cazadores, derrotando una fuerza realista muy superior en número. 

Cuando San Martín, como Protector del Perú, forma el ejército de ese país, Brandsen es nombrado jefe del Regimiento de Húsares de la Legión Peruana de la Guardia, con el grado de Teniente Coronel. San Martín tenía gran afecto por Brandsen, con quien sostenía correspondencia frecuente. 

Fue promovido a coronel el 17 de septiembre de 1822.  En 1822 y 1823 participó activamente en las operaciones contra las fuerzas realistas en el Perú.

Desterrado del Perú por cuestiones políticas por orden de Bolívar, se embarcó hacia Chile en 1825. Poco después se trasladó nuevamente al Río de la Plata, donde el gobierno, en enero de 1826, lo designó jefe del Regimiento 1 de Caballería con el grado de teniente coronel. Al frente de su unidad participó en la guerra contra el Imperio del Brasil. Murió heroicamente en la Batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827.

El comienzo de la historia y la genealogía de la familia Brandsen (Brantsen) se puede encontrar en Arnhem, ciudad principal y capital de la provincia de Güeldres, en los Países Bajos. Allí, en 1574, aparece Hendrik Brantsen, alguacil de Ede, quien "pasó a conformar el estamento burgués de la población de Arnhem. Desde ese momento, los Brantsen comenzaron un paulatino ascenso político, social y económico". 

En la revista Genealogía número 42, del año 2022, apaece un artículo titulado "Genealogía del Coronel Federico Brandsen - Su filiación, familia y descendencia", de Gonzalo Ranea Arias, al que pertenece el párrafo entrecomillado en el párrafo anterior, y quehemos tenido a la vista para redactar la biografía de Brandsen. El trabajo de Gonzalo Ranea Arias concluye con una "Breve descripción y antecedentes heráldicos de los escudos de armas de los Brantsen de Arnhem y de Federico de Brandsen", que transcribimos a continuación. Las imágenes en blanco y negro son de la nota original; el escudo en colores ha sido tomado de un sitio especializado holandés: la insignia de la Orden de la Corona de Hierro es de Wikipedia en italiano. Omitimos las referencias a pie de página, salvo una, que intercalamos en el texto.

***


Breve descripción y antecedentes heráldicos 
de los escudos de armas de los Brantsen de Arnhem 
y de Federico de Brandsen

El antiguo escudo de los Brantsen de Arnhem es en campo de plata, tres flores de lis de oro surmontadas de tres armiños de sable.

(Nota al pie) En muchas bibliografías heráldicas los armiños del escudo de los Brantsen de Arnhem son descriptos como brezos. El brezo es una planta común en Veluwe, la zona boscosa de Gueldres, cuya capital es Arnhem. Muchas familias de Gueldres tienen brezos en sus escudos de armas. En otras descripciones, como en la del Armorial General de J.B. Riestap, se mencionan como fagots de sable. Sin embargo, parece haber un error en la descripción o en la interpretación de las representaciones del escudo familiar ya que no parecen ser de manera excluyente ni brezos ni fagots. En otras representaciones, los armiños aparecen invertidos.

Como en muchos otros antiguos países, portar un escudo de armas en los Países Bajos durante los siglos XVI y XVIII no era una prerrogativa exclusiva de la nobleza. De la bibliografía consultada podemos afirmar que los Brantsen, como muchas otras familias regentes o patricias,  utilizaban y exhibían su escudo de armas al menos desde principios del siglo XVII. Entre 1617 y 1660 existió una asociación de estudiantes de Güeldres en Leiden, donde cursaron sus estudios universitarios muchos miembros de la familia Brantsen. A partir de Hendrik Brantsen (1605-1640) los Brantsen aparecen mencionados en dicha asociación estudiantil con el citado escudo familiar desde el 10 de septiembre de 1625. Asimismo, su hijo Johan Brantsen (1633-1709) figura también registrado con dicho escudo desde el 18 de septiembre de 1656. Del registro fotográfico de Güeldres y del archivo familiar de los Brantsen se desprende también que el escudo de armas estaba exhibido en el portal de la antigua casa familiar de Arnhem de Bakkerstraat, que fuera propiedad del abuelo y del padre del Coronel Federico de Brandsen.




El escudo de armas de la familia Brantsen quedó registrado por primera vez de manera oficial en los Países Bajos cuando la rama de la familia fue elevada a las filas de la baja nobleza el 1 de mayo de 1824. El decreto real del rey Guillermo I, que exaltó a Johan Brantsen como jonkheer y lo admitió como caballero de Gueldres, contiene una representación oficial del blasón de los Brantsen. Cuatro años más tarde, más precisamente el 24 de junio de 1828, Dirk Willem Gerard Johan Hendrik Brantsen fue nombrado, también por decreto del rey, barón en progenitura. En esa oportunidad, el correspondiente diploma del nombramiento volvió a dejar certificado oficialmente en el Reino de los Países Bajos el antiguo escudo familiar. Más allá de que desconocemos la legislación del Reino de los Países Bajos en materia de heráldica y nobleza titulada, es posible y lógico que por su condición de hijo ilegítimo Federico de Brandsen estuviese impedido de utilizar el escudo familiar de los Brantsen, sobre todo luego de la certificación de 1824. A pesar de esto, el Coronel Brandsen utilizó su propio blasón el cual no posee ninguna reminiscencia o elemento que pueda vincularlo con el escudo de armas de los Brantsen de Arnhem. Si bien el escudo del oficial francés no posee atributos napoleónicos, podemos considerar que el mismo se enmarca en la concepción generalizada que guió a los políticos y mariscales que acompañaron al Gran Corso: ellos mismos eran sus antepasados toda vez que estaban forjando una nueva era de la Historia. En este sentido, esta concepción republicana que irradia a dicha heráldica no tiene que ver con las prerrogativas de sangre heredadas sino con las virtudes de cada miembro de las nuevas generaciones de una familia.

El escudo de Federico de Brandsen tiene entonces un campo de azur con un pegaso pasante de oro sosteniendo una espada de plata puesta en pal y colgante la medalla de la Real Orden Italiana de la Corona de Hierro. Los ornamentos exteriores, como son la corona ducal y el manto, no son ornamentos de título alguno, sino que representan la jerarquía de la mencionada orden, los cuales no pueden ser transferidos a otras generaciones. La Real Orden Italiana de la Corona de Hierro fue fundada por Napoleón como rey de Italia el 5 de junio de 1805, convirtiéndose asimismo en su Gran Maestre. No hay dudas que, por su importancia, esta distinción fue la que Federico de Brandsen más apreció y con la cual eligió establecer su blasón. 

Insignia de la Orden
de la Corona de Hierro

Asimismo, en muchos expedientes que llevan la firma de puño y letra del héroe de Ituzaingó puede leerse Ch. Carlos Luis Federico de Brandsen, es decir, subraya su condición de chevallier de esta importante orden. Según Carranza, derrocado el Coloso francés, el emperador Francisco de Austria se declaró Gran Maestre de la orden por decreto del 18 de agosto de 1814. Su ministro en Francia, el barón Carlos de Vincent, autorizó el 11 de noviembre de ese mismo año a Brandsen a continuar utilizando la condecoración. La insignia está formada por un águila imperial francesa con las alas plegadas posada sobre dos coronas al frente de las cuales se muestra en oro un busto de Napoleón al estilo emperador romano con corona de laurel y corona real sobre su cabeza. En la base de la doble corona se muestra la leyenda en italiano: "Dios me la ha dado, ¡ay de quien la toque!".