sábado, 16 de noviembre de 2024

Escudo de la Basílica de Santa María de los Ángeles de la Porciúncula en el Museo Franciscano de Buenos Aires

En el Museo Franciscano de Buenos Aires fotografiamos hace unos años esta cajita, que contiene una flor seca. La caja muestra el escudo de la Basílica Papal de Santa María de los Ángeles de la Porciúncula.

Además se lee allí esta frase: «Quod mihi amarum, conversum fuit in dulcedinem». Es un fragmento del Testamento de San Francisco de Asís;  la sentencia completa dice: «Quod videbatur mihi amarum, conversum fuit mihi in dulcedinem animi et corporis». «Lo que antes me parecía amargo, se me convirtió en dulzura de mente y cuerpo»  ¹.


«Quod mihi amarum, conversum fuit in dulcedinem»

El escudo de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles es este:


Reúne el tradicional símbolo franciscano y la silueta de la Porciúncula con la frase "Mater et Caput": se entiende, en este caso, Madre y Cabeza de las iglesias franciscanas. Las rosas que, junto con los laureles, rodean al escudo, seguramente aluden al episodio de la vida del santo conocido como "milagro de las rosas", que tuvo lugar precisamente en la rosaleda junto al actual templo (San Francisco se vio asaltado por la lujuria y rodó entre unas zarzas llenas de espinas; las gotas de sangre que surgieron de las heridas provocadas por las zarzas se convirtieron en rosas blancas y rojas; el santo ofreció las flores como exvoto en el altar de la Porciúncula). Los demás elementos del escudo, incluyendo el lema "Pax et Bonum", son de público conocimiento.

----------
¹ "Testamento del Seráfico Padre San Francisco" en "San Francisco de Asís" (Escritos completos de San Francisco de Asís y biografías de su época), ed. preparada por Fr. Juan R. de Legísima ofm y por Fr. Lino Gómez Canedo ofm -  B.A.C., Madrid, 1945).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario