sábado, 26 de octubre de 2024

Escudo de los Rossell

Otra consulta heráldica enviada a la revista Mundo Hispánico desde la Argentina: en este caso Jaime Rossell, desde Buenos Aires, pregunta por la historia y las armas de su apellido. La respuesta apareció en el número 314, en mayo de 1974:

«Rosel o Rossell: 

Ya a fines del siglo X o principios del XI era cuna y asiento de esta noble familia, en el Reino de Valencia, la villa de Rosell, que hoy pertenece al partido judicial de Vinaroz, en la provincia de Castellón de la Plana. 

Hay historiadores que mantienen que el origen de esta familia es del Ampurdán, provincia catalana de la provincia de Gerona; pero aunque así fuera su origen, ya en el tiempo que decimos radicaba en esta villa, a la que dieron nombre o tomaron el suyo, como cosa frecuente en aquella época. Estuvieron al servicio de los monarcas del Reino de Aragón hasta 1237, hasta que en dicha fecha el maestre Hugo Folcarque, jefe de las huestes cristianas, reconquistó dicha villa, que había sido tomada por los moros. Aunque volvieron los Rossell a sus lares, no por ello dejaron de tomar parte en hazañas guerreras, y así vemos que Gilaber Rossell paso acompañando al rey don Jaime I “el Conquistador” a la conquista de Mallorca. Guillén Rossell fue armado caballero por dicho monarca, en premio “a las acciones bizarras que como valeroso español hizo en Orihuela, contra los rebeldes que querían entregar la ciudad a los moros de Granada. Sabido esto por Rossell, avisó a los vecinos para que asesinaran a los traidores y convencidos de ello, aunque acabaron con muchos, no pudieron con todos, a causa de haber huido, temiendo su ruina”. Esto es lo que textualmente nos dice Mosen Jaume Febrer, cronista-rey de Armas del rey don Jaime I “el Conquistador” y posteriormente de su hijo el rey don Pedro “el Grande”.

García Rossell, Eurigo Rossell, y Johan Rossell también estuvieron al servicio de nuestros monarcas durante el siglo XIII. Ramas de este linaje quedaron radicadas en las ciudades de Palma de Mallorca, Tarragona y Orihuela. Lo exiguo del espacio que disponemos, nos impide dar más extensamente los numerosos datos del linaje. 

Sus armas: En campo de gules, una banda de oro, cargada de tres rosas de gules, y acompañada de dos flores de lis de oro,  una a cada lado de la banda. Las distintas casas llevan diferentes armas»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario