lunes, 26 de agosto de 2024

Escudo de monseñor Rodrigo Antonio de Orellana

Rodrigo Antonio de Orellana nació en Palencia en 1755. 

Fue ordenado sacerdote en la Orden Premonstatrense, en la que ejerció diversos cargos hasta que fue preconizado Obispo de Córdoba del Tucumán, en 1805.

Fue consagrado en 1809 por monseñor Benito Lué, Obispo de Buenos Aires. Llegó a Córdoba en octubre de ese año.  Tras los hechos de Mayo y los fusilamientos  de Cabeza de Tigre (de los que Orellana fue el único que se salvó, debido a su condición de eclesiástico) fue desterrado de su diócesis. Pudo regresar a su sede en 1812 por disposición del Triunvirato, pero nuevamente fue desterrado en 1815. En 1817 renunció a su diócesis y huyó a España. Al año siguiente Pío VII lo nombró Obispo de Ávila, cargo que ejerció hasta su muerte en 1822.

Sospechamos que el escudo episcopal es un blasón familiar del obispo. Pero no hemos podido hallar escudos de linajes de apellido Orellana que se parezcan al que hoy nos ocupa. El primer campo sí se correponde con armas de los Benítez, su apellido materno. Pero nada seguro podemos afirmar al respecto.


Publicamos esta entrada en el aniversario de los fusilamientos de Cabeza de Tigre, cuya principal víctima fue Santiago de Liniers, y en los que monseñor Orellana salvó su vida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario