viernes, 5 de julio de 2024

Escudo de Llambi Campbell (Santa Fe)

Llambi Campbell es una pequeña comuna del departamento La Capital en la provincia de Santa Fe.


El 5 de julio de 1893 Paulino Llambi Campbell, emprendedor, presenta ante el gobierno de Santa Fe los planos de la traza del pueblo y colonia «Llambi Campbell». Ese mismo año comienza a construirse la iglesia, que en homenaje a la madre de Paulino, llamada Trinidad, tendría como patrona a la Santísima Trinidad.


El escudo es pentagonal irregular, con  ancha filiera de oro. 

Es cortado desigual.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata dos bandas de azur celeste y una superior a siniestra de gules que confluyen a un sol de oro en el cantón siniestro de la punta. Sobre la línea del horizonte presenta de diestra a siniestra el campanario de una iglesia de oro, techo de sable una cruz en lo alto, reloj y ventanas de plata cargada con una planta de silos  de su color y el perfil de tres cuerpos de una fábrica, a sus pies dos ruedas dentadas de azur centro de plata; una torre abierta de comunicaciones  de sable fondo de plata con dos antenas parabólicas de oro en lo alto, una cabeza de vacuno de gules, debajo una diestra de gules que sostiene cinco espigas de trigo de oro, debajo un yunque de azur celeste.

Trae en el segundo cuartel tapiz de sinople.

La filiera debajo de la punta está cargada con un lema toponímico de letras capitales de sable.

En un formato poco usado en los escudos municipales argentinos, se han presentado sus principales riquezas e industrias. 

El fondo de la parte superior tiene los colores de las banderas argentina y provincial presentados como los cinco rayos del sol que aparece sobre el campo verde inferior  de la llanura santafesina. 

Está representada la iglesia de Llambí Campbell,  la planta de silos y las fábricas locales con su perfil; otro detalle que caracteriza a Llambi Campbell, como punto de referencia para quienes transitan por la Ruta Nacional Nº 11, es la elevada antena de enlace de microondas que simboliza los adelantos tecnológicos del siglo XX. La cabeza del vacuno y la mano sosteniendo las espigas representan su riqueza agropecuaria por el esfuerzo de sus habitantes; las ruedas dentadas y el yunque simbolizan su potencial metalúrgico. 

En la descripción y explicación del escudo hemos seguido lo publicado en su momento por el desaparecido sitio del doctor Van Meegroot.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario