lunes, 24 de junio de 2024

Escudo de monseñor Juan José Marcos Zapata

En la Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista, compartimos un escudo que tiene como protagonista al Precursor del Señor.


Se trata del escudo de Juan José Marcos Zapata. Era sanjuanino, hizo sus estudios en el Seminario Conciliar de Cuyo y fue ordenado sacerdote en San Juan. Desempeñó diversos e importantes cargos en esa diocésis. 

El papa San Pío X lo nombró Obispo Titular de Castabala y Auxiliar de San Juan de Cuyo en 1913; fue consagrado en la catedral el 29 de marzo de 1914. Desempeñó esa misión pastoral hasta su muerte, ocurrida en 1951.

Su escudo episcopal adopta la forma de piel de toro. De azur, una imagen de San Juan Bautista al natural, vestido con una túnica de gules, auroleado de plata, con un cayado crucífero de oro y sosteniendo un cordero de su color.

Ornamentos exteriores propios de la dignidad episcopal.

El lema es "Nolite deficere beneficientes", que podría traducirse como "No te canses de hacer el bien". Quizás esté inspirado en Gálatas 6, 9: "Bonum autem facientes infatigabiles, tempore enim suo metemus non deficientes": "No nos cansemos de hacer el bien, porque la cosecha llegará a su tiempo si no desfallecemos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario