En tres días consecutivos nos ocuparemos de los escudos de las provincias mesopotámicas.
Haremos el recorrido de sur a norte. Comenzamos, pues, por Entre Ríos, con esta infografía hallada en la Red.
Versión publicada en Argentina.gob.ar |
Sobre el escudo entrerriano dice el portal Argentina.gob.ar:
Su creación data del 12 de marzo de 1822 y fue diseñado por el Diputado Casiano Calderón durante la gestión del Gobernador Mansilla, debido a la necesidad de contar con un escudo de armas único para identificar plazas, fuertes y buques, con el fin de unificar la diversidad de insignias provinciales que coexistían en la época.
Nuestro blasón posee forma ovalada, en referencia al escudo de guerra de los antiguos luchadores griegos, y se encuentra bordeado por un cordón de ramas de hoja de laurel que evocan el triunfo y la gloria.
El campo superior es de color rojo, emblema del federalismo y alusivo a la flor característica de la provincia: el ceibo. Sobre él brilla una estrella de plata, símbolo de la autonomía.
El campo inferior es de color verde, en referencia al paisaje entrerriano y en consonancia simbólica con el sentimiento de esperanza y futuro promisorio. Allí se destaca un sol de oro, emblema de eternidad, poder y grandeza, y por sobre el astro rey, la leyenda: Federación, Libertad y Fuerza.
En el centro, dos brazos entrelazan sus manos, representando la lucha entrerriana por el federalismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario