viernes, 10 de mayo de 2024

Escudo de la diócesis de Petare en un cartel de la parroquia Santiago Apóstol

El templo dedicado a Santiago Apóstol en Buenos Aires, sede de la parroquia homónima, está ubicado en la avenida Teniente General Pablo Ricchieri 3189, en el barrio de Núñez.

Un afiche parroquial de alguna actividad misionera o de intercambio entre la comunidad de Santiago Apóstol y la diócesis venezolana de Petare muestra el escudo de esa jurisdicción eclesiástica:


La diócesis de Petare fue erigida el 16 de noviembre de 2021 mediante bula del papa Francisco I, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Caracas, de la cual es sufragánea.

Según el sitio oficial de la Conferencia Episcopal Venezolana, el el martes 10 de mayo de 2022 -es decir, hace exactamente dos años- «fue presentada la heráldica que representará a la Diócesis de Petare, cuyo diseño está inspirado en el texto de la Bula de Creación de la diócesis y en la primera homilía de Mons. Juan Carlos Bravo, primer obispo diocesano.

En el escudo, la mitra es signo de la dignidad episcopal, mientras que el báculo es signo de la función pastoral del obispo. Cuenta con una cruz procesional, que implica que el episcopado es una cruz que se lleva alegría y dedicación. Las ínfulas, simbolizan el mensaje de fe que se encuentra en el Antiguo y Nuevo Testamento, a la vez que la estrella es signo de luz y guía que representa a la Virgen María como “Estrella de la mañana”, que como buena madre, enseña a caminar hacia el encuentro con Cristo, para que Él conceda el don de la gracia.

Por su parte, la montaña, representa el lugar del encuentro con Dios, como se refleja en diferentes pasajes de las Sagradas Escrituras; a la vez, evoca al Pico Naiguatá, el punto más elevado de la Cordillera de la Costa, ubicado en el territorio de la Diócesis de Petare. El sol, que nace al este del territorio diocesane, ilumina el caminar de la Iglesia particular; representa a Jesús, el Sol que nace de lo alto, y es referencia del Dulce Nombre de Jesús, patrono de la Diócesis. Los rayos solares son símbolo de gracia que abraza a esta Iglesia local, que alcanza a todos por medio del anuncio del Evangelio.

Finalmente, la cruz recuerda el amor de Cristo, que espera y llama a cada uno por su nombre, e invita a abrazar la cruz y seguirle. El sol, los rayos y la cruz, como conjunto, representan a la Santísima Trinidad y al Sacrificio Eucarístico, centro y vida del ser y quehacer de la Diócesis de Petare».


La mitra al timbre indica acertadamente que se trata de un escudo diocesano y no episcopal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario