jueves, 4 de abril de 2024

Escudo de Vera (Santa Fe)

 


Vera es un municipio, cabcera del departamento homónimo, en la provincia de Santa Fe. La ciudad está ubicada a 256 km al norte de la capital de la provincia. 

Surgió como pueblo a finales del siglo XIX, como consecuencia de las transformaciones que se estaban operando a nivel nacional y provincial: la conquista de la Frontera Norte, primero y la llegada del ferrocarril, más tarde. 

Los espesos bosques atrajeron a extranjeros que iniciaron la explotación forestal e instalaron los primeros aserraderos.

En 1892, un terrateniente del lugar, Eugenio Alemán, presentó los planos para la fundación de un pueblo, que fueron aprobados el 23 de junio de 1892. Luego el ejido municipal fue ampliado. La localidad tuvo varios nombres: La Curva, Jobson, Jobson Vera, Gobernador Vera y finalmente Vera.

La Comuna fue creada el 18 de enero de 1894 y el municipio el 24 de junio de 1954. 

La página oficial del municipio ofrece la información que transcribimos en los párrafos que siguen. Los entrecomillados indican que la transcripción es textual.

El autor del escudo de la ciudad fue Hugo Mario González; el símbolo fue aprobado el 2 de octubre de 1963 por Resolución N° 375:

«Visto el dictamen del jurado designado por la comisión municipal de cultura sobre el concurso para proveer del escudo a esta municipalidad,  el comisionado municipal considerando: que el mismo se ajusta a la reglamentación respectiva:

RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar como escudo de la Municipalidad de Vera al presentado por el Sr. Hugo Mario González, otorgándole al mismo el premio de pesos 5000 (...)».

 


«El escudo tiene forma circular y está dividido en dos partes.

En la superior se encuentra el sol integrando el paisaje de nuestro norte santafesino como región subtropical; representa la actitud vigía, observadora y guía de nuestro desarrollo anunciando el advenimiento de una nueva y pujante localidad.

A su lado la Bandera Nacional, muestra de pertenencia, que se confunde con el cielo en el que se plasman los símbolos de la agricultura, con el arado, y la ganadería, con la cabeza vacuna.

En la parte inferior, la punta del arado inicia los surcos de nuestro desarrollo y prosperidad agrícola y el hacha en homenaje a los pioneros de obrajes de nuestros quebrachales.

Por último los laureles estilizados lo envuelven dando gloria, protección y respeto a los pobladores originarios de nuestra región».

En la primera imagen vimos también la bandera de Vera. Su creador fue Ariel Gastón Díaz, ganador del concurso “Nuestra Bandera”, convocado por Ordenanza 1547/12. La bandera fue presentada en el acto oficial del 120° aniversario de la fundación de Vera, el 23 de junio de 2012.



«Fundamentación de la Bandera

En el centro de la bandera se observa el Sol. Este ayuda a fructificar, a sanar heridas, a señalar rumbos, a crear historia como lo hizo el 25 de mayo de 1810, o el 9 de julio de 1816. El sol es una referencia y una esperanza. Representa a nuestra ciudad.

El celeste y blanco refleja sentimiento nacional, en el cual estamos inmersos por ser argentinos. Ese sentir llega a los rincones más lejanos de la Cuña Boscosa nuestra, simbolizada por la semiesfera que complementa al sol, la cual es roja como la sangre de los quebrachales autóctonos.

Las estrellas simbolizan los distritos que conforman nuestro departamento, nacidos junto a unas vías férreas que, en el presente se desdibujan con el paso del tiempo y las decisiones tomadas, pero cuyo protagonismo fue decisivo para la conformación de esas poblaciones en el Norte Santafesino. Estas vías son rojas representando la ruta del tanino.

El futuro sigue estando simbolizado por el sol, la misma eterna fuerza que moviliza a los hombres a fundar un pueblo y a luchar para que progrese».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario