viernes, 9 de febrero de 2024

Escudo de Tapalqué (Buenos Aires)

Tapalqué es una localidad ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires, a unos  273 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre proviene del idioma mapudungún y significa "agua con totoras", "totoral", "lugar de bañados y totoras". 

En 1839,  Juan Manuel de Rosas reordenó en 14 secciones o partidos el gobierno civil de los territorios al sur del Río Salado; entre ellos se creó el Partido de Tapalqué, asiento de guarniciones y fortines militares.  En 1855 el Gobernador Pastor Obligado dispuso, a solicitud de los vecinos, el traslado del pequeño centro de población a las puntas del arroyo Tapalqué, donde actualmente se encuentra la ciudad de Olavarría. La localidad de Tapalqué Nuevo fue incendiada por los indios y finalmente quedó abandonada. Por último,  el 7 de noviembre de 1863, el Gobernador Mariano Saavedra decretó la  fundación de la actual ciudad en campos de propiedad pública. 


El escudo de Tapalqué -según el sitio Salidores- fue creado por Daniel Gaspari y «consagrado oficialmente en la celebración del Centenario de Tapalqué (1863). En el interior se observa la Iglesia San Gabriel Arcángel, donde se cobijaban los vecinos durante los malones. La vista de un recodo del arroyo es símbolo de la naturaleza y quietud. Las espigas de trigo simbolizan el trabajo del hombre de campo y la esperanza en el mañana. Las cabezas de ganado vacuno y lanar representan la actividad económica preponderante de la ciudad».


En el sitio de Walter van Meegroot aparece descrito con sus esmaltes, pero la versión coloreada que allí se muestra parece pintada a mano sobre el original en blanco y negro; además es señalada como "no oficial":




Forma: circular con filete de sable, campo único. 
Trae en campo único en palo dos  espiga de trigo de oro  y dos totoras foliadas de sinople, a la diestra la silueta de una iglesia con su campanario, a la siniestra un álamo foliado de sinople en la barranca de un río y en el horizonte dos montañas. En el cantón diestro de la punta  la cabeza de un toro de sinople y plata orientada a la siniestra y en el cantón siniestro la cabeza de un carnero de plata  orientada a la diestra
Ornamentos: aunque incorrecta según la heráldica una bordura  de plata con un lema toponímico  de letras  capitales romanas de plata fileteadas de sable en orla superior e inferior.
 
Más que seguir las reglas de la heráldica se eligió una forma muy antigua y representar las actividades principales y su religión y paisaje geográfico. De ahí  que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo de armas (...) 
Los colores celeste y blanco de la circunferencia que cierra el escudo denota la presencia de nuestra nacionalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario