Caseros es una localidad ubicada en el centro del Departamento Uruguay, en Entre Ríos.
Caseros fue fundada el 3 de diciembre de 1910. Sin embargo, sus antecedentes son bastante anteriores. A partir de septiembre de 1874, Dolores Costa, viuda del general Urquiza, dio inicio al proceso colonizador de la zona circundante al Palacio San José, conocida como Colonia Caseros, que comenzó a poblarse con inmigrantes. Una de las familias que arribaron en este proceso inmigratorio fue la de los Mugherli, que tendrá un papel importante en los comienzos de la ciudad, como veremos.
La Colonia Caseros "original" era una amplia zona de más de 12.000 hectáreas cuyo centro administrativo fue primero el Palacio San José, y más tarde la llamada Plaza de la Colonia, en lo que hoy es la cercana localidad de San Justo.
En 1883 comenzó la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano, servicio que quedó inaugurado en 1887. En la construcción del ferrocarril se destinó una estación para la Colonia Caseros, la que no se ubicó ni en el Palacio ni en San Justo, sino bastante lejos, en medio del campo, en la actual localidad de Caseros. Y así se denominó la estación, en honor a la batalla en la que Urquiza derrotara a Rosas en 1852.
En 1887, el joven Nicolás Mugherli se instala con un almacén de ramos generales a la vera del ferrocarril, justo frente a la estación. Su negocio creció rápidamente, gracias a la productividad de la zona y a las ventajas del ferrocarril. En 1912, en esa misma propiedad, Mugherli instaló el molino harinero San Nicolás. Paralelamente, Nicolás Mugherli deseaba realizar un loteo en los terrenos aledaños a la estación, pero Dolores Costa se negaba a vendérselos. Pero tras su muerte, su hijo, Juan José de Urquiza, finalmente vendió a Mugherli las 50 hectáreas que conformaron la planta urbana original de Caseros. La venta tuvo lugar en 1902, pero la delineación del pueblo no comenzó sino hasta 1910. Mugherli lo denominó Villa Udine en honor a la provincia italiana donde había nacido. Delineó 50 manzanas siguiendo la orientación de las calles de la colonia, de las cuales destinó una para plaza y dos para edificios públicos, y comenzó a vender lotes. Los tres primeros compradores firmaron sus escrituras el 3 de diciembre de 1910, fecha que se considera fundacional.
El nombre impuesto por Mugherli al pueblo, "Villa Udine", fue progresivamente reemplazado por el nombre de la estación Caseros, denominación que se oficializó con la creación del municipio en 1987.
El escudo de Caseros es así descripto en la página oficial del municipio:
Escudo en forma oval.
Ornamentación Exterior: Leyendas: «Municipalidad de Caseros» en la parte superior y «Entre Ríos» en la inferior. En los laterales, sendas ramas de laureles simbolizan la leyenda histórica de Caseros y su gloria.
Interior: Sobre el fondo de la bandera de Entre Ríos, en cantón siniestro jefe y parte flanco siniestro, los símbolos del trabajo manual que cimentó el progreso de la Colonia: ganadería, agricultura y taller.
En flanco diestro y cantón diestro punta, la simbología de los valores espirituales: cultura, educación y la siempre evidenciada fe cristiana de los habitantes de Caseros.
La tradición, otra de las características reconocidas por su permanente vigencia en la zona, queda representada por la bandera entrerriana.
Los colores usados y su significado, según las leyes heráldicas:
Oro: Sabiduría y Poder. En: la espiga de trigo, en refuerzos de libro y bordes de tinteros.
Plata: Pureza, Obediencia, Vigencia, Inteligencia. En: la cruz cristiana, páginas del libro, partes de la pluma y franja media.
Sinople: Esperanza, Fe, Amistad, Servicio y Respeto. En: laureles y tapa libro.
Sable: Prudencia, Honestidad y Rigor. En: letras, ganado, yunque, tintero y partes de la pluma.
Gules: Fortaleza y Victoria. En banda transversal (bandera de Entre Ríos).
Celeste: componente de bandera de Entre Ríos. No es color heráldico.
El escudo fue establecido por Ordenanza Nº 25/88 que estableció las bases de un concurso. Fue adjudicado mediante Decreto Nº 91/88. Su autor fue Eduardo Amaral, de Concepción del Uruguay.
Y así lo describía el sitio heráldico de Walter Van Meegroot:
Forma: oval terciado en faja bandado filiera de sable.
Trae la faja del jefe y la punta tapiz de azur celeste, la faja de plata, la banda de gules.
Superior a la banda un vacuno de sable pasante orientado a la siniestra, una espiga de trigo de oro un yunque y un martillo de sable.
Inferior a la banda una cruz cristiana de plata forro de sable brochante de un libro de sable borde de oro páginas de plata y un tintero de sable borde de oro, con una pluma de plata disminuída de sable.
Ornamentos: aunque heráldicamente incorrecto en orla superior un lema toponímico de letras capitales de sable, otro de lo mismo en orla inferior y separando ambos ramos de laureles foliados de sinople por cuatro sentadas cuádruples frutados de plata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario