Durante su segundo mandato presidencial, Julio Argentino Roca visitó el Brasil en agosto de 1899; en octubre del año siguiente el presidente brasileño Manuel Campos Salles retribuyó el gesto, visitando la Argentina.
Una publicación del Archivo General de la Nación ¹ (la misma a que nos referimos los dos domingos precedentes) trae imágenes de dos menúes, impresos uno para cada ocasión. Integran el Fondo Amancio Alcorta y Sucesores: «en general, la documentación de este fondo familiar remite a la activa participación de Amancio Alcorta Zuasnábar y de Amancio Alcorta Palacio, padre e hijo, en la política del país». El segundo de los nombrados, entre otros cargos que desempeñó, fue varias veces Ministro de Relaciones Exteriores; la última ocasión que ejerció ese cargo fue entre abril de 1900 y el 5 de mayo de 1902, fecha en que falleció.
El primer menú, que vemos a continuación, está encabezado por los escudos de la Argentina y del Brasil. Corresponde a una comida ofrecida el 17 de agosto de 1899; por tanto, nos permitimos dudar de la corrección del epígrafe del Archivo General de la Nación, que dice -como puede verse al pie de la iamgen- «Menú del almuerzo ofrecido en honor de la visita del presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles. San Martín de Cañuelas, agosto de 1899. Fondo Amancio Alcorta. Sala VII Nº 2134». Debe tratarse, en realidad, de una comida ofrecida en Brasil al presidente Roca, que efectivamente estuvo allí en agosto de ese año.
Pese al epígrafe "oficial" del AGN, parece tratarse, en realidad, del menú de un almuerzo ofrecido a Roca en el Brasil. |
Aquí los escudos de ambas naciones están en medio de una guarda decorativa vertical, y hay que reconocer que el emblema brasileño no está tan bien logrado.
El Escudo del Brasil fue creado, igual que la bandera, por el Decreto No. 4 del 19 de noviembre de 1889.La espada representa la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos de Brasil. En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil de entonces (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo.Las dos plantas simbolizan las riquezas del país en aquella época: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco.La leyenda “Estados Unidos do Brasil” fue substituida, en 1968, por “República Federativa do Brasil”, para actualizar el nombre oficial del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario