jueves, 18 de enero de 2024

Escudo de los Nodal

Los Hermanos Nodal -Gonzalo García de Nodal y Bartolomé García de Nodal, a veces llamados "los Nodales"- fueron unos navegantes y exploradores españoles naturales de Pontevedra, que vivieron entre los siglos XVI y XVII. Fueron enviados por el rey Felipe III a reconocer el estrecho de Magallanes y el nuevo estrecho descubierto por la expedición de Jacob Le Maire y Willem Schouten en los años 1618 a 1619. En febrero de 1619 descubrieron en el sudeste del Cabo de Hornos las islas Diego Ramírez.


Salieron de Lisboa (España y Portugal estaban unidas entonces) el 27 de septiembre de 1618; a mediados de enero de 1619 llegaron al Cabo Vírgenes. Recorrieron la costa oriental de la Tierra del Fuego; el 22 de enero se adentraron en el estrecho de Le Maire y lo denominaron estrecho de San Vicente, nombre que conserva todavía uno de los cabos de la costa occidental de la Tierra de Fuego.

El 10 de febrero descubrieron en el sudeste del cabo de Hornos unas islas que llamaron Diego Ramírez en honor a Diego Ramírez de Arellano, cosmógrafo y piloto de la expedición. Luego remontaron hacia el norte, entraron en el estrecho de Magallanes por el oste, llegaron al extremo opuesto y volvieron a Europa.

El viaje de los Nodal fue muy importante. No sólo se alcanzaron todos los objetivos previstos sino que además no se perdieron ni vidas ni barcos y la campaña se realizó en un período de tiempo notablemente breve. La expedición estableció la marca de navegación más austral hasta el momento, récord que se mantuvo durante un siglo y medio.

Los dos hermanos fallecieron al mando de sus barcos en el mar tres años más tarde, con apenas meses de diferencia, en sendos naufragios. Bartolomé falleció a 30 leguas de La Habana, Cuba, en el naufragio del galeón Nuestra Señora de Atocha; su hermano Gonzalo, que había salido de Sanlúcar de Barrameda en octubre de 1622 para recorrer la misma ruta del estrecho de Le Maire hacia Chile para socorrer a los colonos sitiados por los araucanos, naufragó en el viaje, perdiendo dos barcos y la vida.

Los Nodales, como vemos, están muy relacionados con nuestro país y su historia, y con la actual topografía de nuestro territorio.

En el número 31 de la revista Mundo Hispánico apareció el escudo de los Nodales a partir de una consulta enviada desde el Brasil:


Otra versión: En campo de gules, dos navíos sobre ondas de plata y azur, uno de los cuales se hunde.


En la entrada de mañana volveremos a evocar, a través de la Heráldica, el viaje de los hermanos Nodal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario