Concepción del Bermejo es una localidad de la provincia del Chaco, en el departamento Almirante Brown. Su nombre recuerda a la extinta ciudad de Concepción de Buena Esperanza, comúnmente conocida como Concepción del Bermejo u otros nombres análogos, fundada en el siglo XVI por Alonso de Vera y Aragón y que debió ser abandonada en 1632.
Su escudo adopta la forma de broquel normando, con dos espiras que dan lugar a la formación de dos cisuras o escotaduras.
Transcribimos la descripción que del escudo local hacía el desaparecido sitio del doctor Van Meegroot:
En el primer cuartel, tapiz de azur con dos hornos de ladrillos humeantes de su color y pila de troncos a la diestra. En las espiras superiores tres árboles foliados de sinople, troncos de su color a la diestra y un capullo de algodón de plata y su color a la siniestra.
En el segundo sobre tapiz de plata un tocón de árbol de su color con un hacha de plata mango de su color.
Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro; en corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople por nueve pares y uno simple superior, cruzados por lo bajo y unidos por una cinta terciada en franja de azur y plata en moño doble con dos extremos que llegan por debajo de los laureles en ambos flancos.
El todo se ubica sobre una cartela de plata con filiera ondeada de sable con dos divisas de azur: en arco superior "Municipalidad de Concepción del Bermejo" y en la parte inferior "Provincia del Chaco", escritas en letras de sable.
Se han representado en el blasón las principales riquezas forestales y agrícolas de la zona, y su actividad en la fabricación de ladrillos. Los laureles, el sol naciente, las cintas con los colores patrios y las divisas hablan de su pertenencia a la provincia y la Nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario