El Bachillerato Humanista Moderno de la ciudad de Salta fue fundado por el primer Arzobispo de esa ciudad, monseñor Roberto José Tavella, e inició sus actividades en febrero de 1952.
En la página web institucional se dedica un apartado al escudo:
«Su descripción y significado:El birrete que corona el escudo y el campo mantelado han sido tomados del Escudo Carmelitano en homenaje a Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y Patrona de nuestro Bachillerato.
Las tres estrellas del primer campo que se encuentran en el lado izquierdo significan el trívium y las cuatro del lado derecho el quadrivium, antigua expresión de los conocimientos humanos. El TRIVIUM comprendía la gramática, retórica y dialéctica. El QUADRIVIUM incluía la geometría, aritmética, música y astronomía.
La cruz de Santiago, en el centro del escudo, simboliza la hispanidad, cuyo espíritu informa al Instituto y aluda a la inspiración del Colegio.
Su lema es “Sciant se homines ese” que significa “Sepan que son hombres”; en él cuaja no sólo la índole del Instituto con sus exigencias morales y pedagógicas, sino también la síntesis del Humanismo Cristiano».
En otro apartado del sitio institucional, con el título "¿Sabías qué significa el escudo?", se aporta esta otra versión y una explicación similar pero más breve:
«El escudo significa:
El birrete y el campo mantelado son homenaje a Santa Teresa de Jesús.
Las tres estrellas o Trívium, simbolizan la Gramática, la Retórica y la Dialéctica. El Quadrivium las ciencias: Aritmética, Geometría, Música y Astronomía, expresión de los conocimientos humanistas.
La Cruz de Santiago simboliza la Hispanidad.
El lema en el heráldico: “Sciant se homines esse”, "Sepan que son hombres", es un extracto del Salmo 9, 21 y es una síntesis del humanismo clásico: tener conciencia de lo que hacemos, somos y de Dios como fin último».
Publicamos esta entrada en la Memoria litúrgica de Santa Teresa de Jesús.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario