martes, 8 de agosto de 2023

Escudo del cardenal Antonio Quarracino

 


Hoy se cumple el centenario del nacimiento del cardenal Antonio Quarracino. De su escudo nos ocupamos hace casi trece años, en los comienzos de este Blog, el 29 de agosto de 2010. Pero esta vez mostramos otra versión, de mayor calidad, que debemos, una vez más, al destacable trabajo de Alejandro Rojas (SajoR).

Antonio Quarracino nació en Italia el 8 de agosto de 1923. Llegó siendo pequeño a la Argentina, donde fue ordenado presbítero en 1945. En 1962 fue designado Obispo  de Nueve de Julio; recibió la consagración episcopal el 8 de abril de ese año. Seis años después fue  trasladado como Obispo de Avellaneda, diócesis de la que tomó posesión el 5 de octubre  de 1968. A fines de 1985 fue promovido al  Arzobispado de La Plata, que asumió el 5 de abril de 1986. Finalmente, en 1990, San Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Buenos Aires, sede de la que tomó posesión el 22 de noviembre de ese año. 

En el consistorio celebrado el 28 de junio de 1991 fue creado  Cardenal Presbítero del  Título de Santa María de la Salud en Primavalle. Falleció en Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.




El escudo cardenalicio de Quarracino muestra un campo único de azur, fileteado de oro. En el centro, el monograna de Cristo en oro,  sobre una barca de plata que reposa sobre unas ondas también de plata. En jefe una paloma  de plata, auroleada, representando al Espíritu Santo.  A siniestra del monograma de Cristo, una estrella de plata de cinco puntas. 

Cruz arzobispal de oro acolada en palo. Timbrado con capelo cardenalicio (de gules y quince borlas  por lado). 

El lema es «Ipsi Gloria»«A él sea la gloria», seguramente inspirado en la frase de la Primera Carta de San Pedro (5, 11): «¡A él sea la gloria y el poder eternamente! Amén».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario