Tomando como base algunos datos del trabajo de Juan Bautista Fos Medina titulado "El abolengo caballeresco de Domingo de Reynoso y Roldán. el último gobernador-intendente de Buenos Aires", publicado en abril de 2019 en el Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, nos referiremos a las armas de ese personaje de nuestra historia.
Domingo Reynoso era un marino español nacido en 1766. A fines del siglo XVIII solicitó un puesto en Indias para desempeñar funciones de gobierno. Por ello, fue designado por el Rey en 1799 Tesorero de las Reales Cajas de Córdoba del Tucumán. Pero algunas complicaciones y otros avatares demoraron su viaje y cambiaron su destino: lo nombraron Gobernador Intendente de las Cajas Reales de Buenos Aires. Reynoso prestó juramento ante el Virrey en Buenos Aires el 24 de marzo de 1804 (ayer se cumplieron 219 años) y después de varias dificultades quedó en posesión del cargo en enero de 1806. Lo ejerció hasta 1809, de modo que fue testigo de las Invasiones Inglesas.
Pasemos a su escudo heráldico.
La Casa de Reynoso nació en el pueblo de Reinoso de Cerrato, en Palencia, provincia de Castilla y León. La palabra "reinoso" existió desde épocas visigóticas; se origina en una voz celto-germánica, que procede de la partícula “reie”, que significa un flujo o corriente de agua. Se podría, entonces, afirmar que Reinoso/Reynoso significaba antiguamente “río”, “corriente de agua” o “lugar junto al agua”.
«En cuanto a su escudo, don Pedro de Gracia Dei, Cronista de los Reyes Católicos, refiere al blasón del linaje de Reynoso en sus Coplas llamadas “Vergel de Nobles de Linajes de España”:
(Imagen de la nota original) |
Hay otras versiones del escudo, como las que mostramos a continuación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario