miércoles, 1 de febrero de 2023

Escudo de José de Armendáriz y Perurena


La imagen que abre esta entrada corresponde a un acetre de plata que es parte de la  Colección Várez Fisa de la ciudad de Madrid. Grabadas a buril, presenta unas armas heráldicas.  Cuartelado; 1º y 4º dos vacas puestas en palo y 2º y 3º un castillo; acolada una cruz de la Orden de Santiago, al timbre un coronel como corona ducal y como ornamentos exteriores, en los flancos del escudo, banderas, cornetas, fusiles, lanzas, alabardas y tambores.  La pieza perteneció a don José de Armendáriz y Perurena o fue encargada por él para su uso en un templo.


Pero ¿quién fue José de Armendáriz y Perurena y qué relación tiene con nuestro país?

Se trata de un importante militar y gobernador español, primer Marqués de Castelfuerte.  Nació en Pamplona en 1670. Tras una destacada carrera militar en España, fue designado Virrey del Perú. Llegó a América en 1724.

Durante su mandato de más de 11 años como Virrey, desplegó una obra muy importante en diversos campos. En lo que se refiere a nuestro país, hizo una inversión apreciable en el refuerzo de las defensas militares de Buenos Aires y de Montevideo.  

En 1721 José de Antequera, fiscal de la Audiencia de Charcas, excediéndose en sus atribuciones, ordenó la destitución del gobernador Diego de los Reyes y asumió tal cargo en contra de lo dispuesto desde Lima; además expulsó a los jesuitas del territorio guaraní en 1724. Por ello el Virrey, Marqués de Castelfuerte, encomendó su captura a una expedición militar comandada por el entonces Gobernador del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala. Antequera huyó a Córdoba y luego partió clandestinamente hacia Lima, donde fue capturado en 1726 y colgado en la Plaza de Armas de esa ciudad.


Desde el siglo XII el señorío de Armendáriz fue una de las principales baronías de Navarra. Escudo de armas: Cuartelado. 1º y 4º de azur con un castillo de plata. 2º y 3º de oro, dos bueyes de gules (con campanillas de sable).

1 comentario: