martes, 29 de noviembre de 2022

Escudo de Leones (Córdoba)

Leones es una ciudad del este de la provincia de Córdoba, en el departamento Marcos Juárez,  a unos 248 km al sudeste de la capital provincial. Está ubicada en el centro de una importantísima cuenca cerealera, por lo cual es la Capital Nacional del Trigo y sede de la Fiesta Nacional del Trigo.


Sus orígenes se remontan al año 1855, cuando el ingeniero estadounidense Allan Campbell propuso al presidente Urquiza realizar un estudio y proyecto para el trazado y construcción de un ferrocarril entre Rosario y Córdoba. La traza pasaría por el paraje que ya entonces era llamado Leones. 

El primer tren pasó por allí en 1866; se trataba de la Parada Kilómetro 159, que desde diciembre de ese año se llamó oficialmente Estación Leones.

En el año 1881 la Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino solicitó al gobierno provincial la autorización para establecer un pueblo en la estación Leones. En la solicitud la compañía donaba al gobierno una manzana para el cementerio y otras dos para edificios públicos y dos plazas. A esa fecha ya existían algunas casas de familia y varios comercios alrededor de la estación.

El 24 de septiembre de ese año el entonces gobernador de la provincia, Miguel Juárez Celman, autorizó la formación del nuevo pueblo, y aprobó los planos presentados. Esa es considerada la fecha fumdacional del pueblo.


Su escudo es  cuadrilongo con el borde superior simétrico en ángulo, ángulos inferiores truncados. Terciado en palo: 1° y 3° de azur celeste y 2° de plata. 

En jefe, la palabra LEONES en letras capitales de sable.

Moviente del cantón diestro de la punta un antebrazo diestro desnudo de plata con la palma hacia arriba sosteniendo una gran espiga de trigo de oro, un libro abierto de plata aclarado de sable, un cuarto de rueda dentada de gules y la cabeza de un bovino de frente de plata y sable.

En la franja de la punta resaltado un sol naciente  con diez rayos rectos triangulares de oro aclarado de plata. 

El brazo que sostiene en su palma la espiga de trigo recuerda que Leones es la Capital Nacional del Trigo, además de mostrar sus otras riquezas (pecuaria, industrial y cultural), representadas por la cabeza vacuna, la rueda dentada y el libro.

El sol naciente, aunque ubicado en posición extraña, y los colores  de los campos del escudo, dicen referencia a la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario