En el aniversario de la creación del instituto, que tuvo lugar el 25 de agosto de 1885, presentamos el escudo de armas de la Escuela Militar del Uruguay.
La Escuela Militar es «el primer Instituto de formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas del Uruguay. Es un centro de enseñanza militar terciaria en el que (...) los Cadetes reciben una educación integral fundamentada en asignaturas profesionales, científico-técnicas, y educación física (...). Actualmente, en los cursos profesionales que se dictan, se forman los Cadetes que al egresar del Instituto integrarán el cuadro de Oficiales de cada una de las Armas que componen el Ejército Nacional».
«Blasonado
Trae de gules y un sol naciente de una corona de laureles, liada en la base por un lazo, todo de oro. Bordura de plata con el lema: ORIENTALES VALIENTES ILUSTRADOS, en letras de sable. Timbrado con un penacho de cielo y plata.
Interpretación
El rojo punzó que luce el campo del escudo, es el color que representa a la Escuela Militar desde su fundación en 1885, definido por el Reglamento de Uniformes de 1905 como “divisa que, conjuntamente con el emblema, sirve como distintivo del instituto”.
La insignia dorada, con el sol naciendo entre una corona de laureles, fue dispuesta como emblema del Instituto en 1896, y es desde entonces un signo no sólo dicente de la Escuela Militar, sino también docente, a través de su simbolismo, de lo que es el paradigma de la formación militar en su carácter, espíritu y sabiduría.
El lazo que une las ramas, es símbolo tradicional de la fuerza de cohesión y de la ligazón del hombre al Creador, a la nación, a la institución y a la familia que pertenece.
El sol, que nace por el oriente, fuente de luz, de energía vital y de bien, es el máximo héroe porque vence a las tinieblas de la ignorancia, la muerte y el mal. Como hijo del cielo su carácter es juvenil y su arma de héroe arquetípico es la espada, símbolo del espíritu o de la palabra de Dios. La principal correspondencia simbólica del sol es con el oro, que considerado, es la imagen de la luz solar en el interior de la tierra. El oro simboliza todo lo superior, las más altas cualidades y el mayor de los valores y riquezas, por eso todo lo que se hace de oro, como esta insignia, quiere trasmitir a lo que representa, en este caso a la Escuela Militar, esa cualidad superior y valiosa. Él es el tesoro difícil de conquistar, el 'aurum philosophicum', oro que el Cadete en su esforzada formación militar ha de aprender a buscar en su propio interior, venciéndose a sí mismo, librando el buen combate y perfeccionándose con sacrificio y con amor al Ejército y a la Patria.
La bordura de plata recuerda la primera divisa de la Revolución de Mayo y del Ejército Oriental, la cual consistió en una cinta o pañuelo blanco en el sombrero, mientras los “regentistas” usaron el rojo. Colores que cada facción tomó para sí de las banderas del propio Ejército Español, blancas con la cruz de San Andrés roja, hasta la adopción del azul celeste y blanco por las fuerzas americanistas del Río de la Plata. Estas son las primigenias raíces militares de nuestros colores nacionales.
El lema ORIENTALES VALIENTES ILUSTRADOS, manda, en tríptica sentencia con la firme resolución de una empresa, cumplir aquel deseo del Prócer expresado como santo y seña del Ejército para el 30 de mayo de 1816. Entonces, celebrando la reciente fundación de la Biblioteca Pública oriental, en el marco de los festejos conmemorativos del 25 de mayo de 1810, el General Artigas le expresaba su congratulación al Padre Larrañaga, agregando que “estamos para formar hombres” e inspirar a los jóvenes “aquella magnanimidad propia de las almas civilizadas” que “hará ciertamente la gloria y felicidad del país”. Su contenido resume en tres palabras que concuerdan con todo el texto visual de colores y figuras del escudo, la misión fundamental de la Escuela Militar: formar orientales, valientes e ilustrados; lo cual es a su vez, la propia misión que cada Cadete debe tomar para sí y para cada día durante toda su vida.
El penacho azul celeste y blanco, con los colores de la Patria, reglamentado en 1896, y que lucen por encima de sus cabezas los cadetes, es también el timbre de honor sobre el escudo. De plumas pintadas con los colores del cielo, significa que la Patria y los más altos valores que ellos representan, son los únicos que siempre han de guiar sus pensamientos y acciones. Por su relación con las aves y el cielo, es un símbolo evidente de elevación, de triunfo sobre las tendencias materialistas e involutivas, de “avance en la luz” y de ascensión.
Ese crecimiento espiritual, esa “alquímica trasmutación del plomo en oro”, ha de pasar por las etapas que se simbolizan con los colores presentes en el escudo: el negro es la necesaria “muerte simbólica del joven aspirante” por la purificación e iluminación del blanco, para luego mediante el sacrificio y el amor del rojo, llegar al oro del sol. Logro mítico, sólo alcanzable con valentía e ilustración, con sacrificio y luz, por el héroe oriental de penacho celestial, que trae el oro del sol en su corazón y en los laureles de su victoria. Como puede “verse”, el Escudo de Armas de la Escuela Militar constituye una composición simbólica que expresa las notas esenciales del Instituto y del ser militar, mediante la asociación sintáctica de colores, figuras y palabras que combinan sus sentidos y potencian sus resonancias concordantes entre sí».
Información e imagen procedentes del sitio oficial de la institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario