lunes, 18 de enero de 2021

"Banderas de América" y "Banderas y escudos de las naciones americanas"

La famosa revista «El Monitor de la Educación Común»,  fundada por Sarmiento, se editó desde 1881 hasta 1949, y luego, de un modo más irregular, en varios períodos más breves entre 1959 y 1961, entre 1965 y 1976, entre 2000 y 2001 y finalmente, en su «quinta época» entre 2004 y 2012.

Por casualidad dimos en la Red con el número 919-920-921, del trimestre julio-agosto-septiembre de 1949,  que presenta una nota titulada «SUGESTIONES PARA LOS TRABAJOS INDIVIDUALES Y DE CONJUNTO», firmada por Jesús Bergueiro.  Se trata de un largo  listado de actividades que el autor propone para que realicen los alumnos en orden al aprendizaje de diversos temas del programa de Sexto Grado. 


Al ver la cantidad, calidad y profundidad de las actividades y temas de redacción allí propuestos, la primera sensación que se produce es de profunda desazón. Más de setenta años después, puedo asegurar que nuestros alumnos de Sexto o Séptimo Grado no son capaces de realizar ni la décima parte de esas tareas, y digo más: ni siquiera de comprender muchos de los términos utilizados. 



Pero el tema que nos convoca en este Blog no es la educación, sino la Heráldica. Entre las actividades que proponía el señor Bergeiro en  1949 para los alumnos de Sexto Grado había varias que estaban vinculadas con nuestra disciplina. 



Entre las  actividades propuestas están, por ejemplo,  Mencionar flores y animales considerados simbólicos de naciones americanas -lo que de algún modo hicimos ayer- y Coleccionar laminas de las banderas y de los escudos americanos  para la formación del álbum correspondiente.  Las láminas de esta entrada (una de la revista Anteojito y otra de Billiken, ambas de la segunda mitad de los años 60 ó los primeros años de la década de 1970) cumplen ese propósito.
Conservamos todas esas láminas con mucho cariño desde entonces, y nos complace compartirlas hoy con nuestros lectores.

Varias de las demás actividades propuestas guardan relación directa o indirectamente con nuestra disciplina, y han sido abordadas en diversas entradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario