jueves, 15 de octubre de 2020

Escudo de Tancacha (Córdoba)

Hace unas semanas mostramos un listado de ciudades argentinas publicado en el sitio Catholic Saints; aparece allí información sobre cada ciudad, y, en ocasiones, el escudo municipal.



Esto nos da pie para ocuparnos del escudo de Tancacha:




La localidad fue fundada el 15 de octubre de 1913, cuando se terminó de construir la estación ferroviaria. Por la fecha de fundación, la Patrona del pueblo es Santa Teresa, cuya memoria se celebra ese día.

El nombre de la localidad resulta de la contracción de las palabras tankay (empujar) y kancha (pista de juegos, sitio, corral). Es decir "cancha para el juego de empujar", también llamado "pechadas", juego practicado por los aborígenes que habitaron la zona. En ese juego, dos bandos enfrentados  se empujaban mutuamente y ganaba aquel que volteaba al contrario o lo hacía retroceder una distancia convenida. Cuenta la leyenda que Tancacho, un cacique indio que luchó bravamente contra los colonizadores, ganó fama por el empeño que puso en ello a tal punto que su nombre perduró con los años. En la zona, un lugar recibió el nombre de "Pocitos de Tancacha", y posteriormente una estancia fue llamada Tancacho. Más tarde, con la construcción del ferrocarril, los ingleses decidieron ponerle ese nombre a la estación del pueblo: Tancacha.

«El escudo que luce en el presente la localidad de Tancacha sigue la tradición y considera la existencia del legendario cacique. En una nota de fecha 22 de junio de 1965 la Junta de Genealogía y Heráldica, con sede en Capital Federal, se dirige al señor Francisco García, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Tancacha, promotor de la creación del escudo, y expresa:
"Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. acusando recibo de sus atentas cartas del mes de mayo y el 3 de julio en las que se nos pide la composición de un escudo para Tancacha. Respecto a ello, tenemos el gusto de incluirle el boceto que fue aprobado por el Colegio Heráldico en esta.
Su descripción y significación heráldica es la siguiente: En campo de gules una cruz de plata y brochante, sobre su palo una flecha de sinople, con la punta hacia arriba, acostada de dos rosas heráldicas de gules, botonadas de oro y foliadas de sinople, brochante en faja sobre brazos laterales.
Como cimera, un burlete de cuatro órdenes de gules y plata con una cruz de plata y brochante, sobre ella, una rosa heráldica similar a las del escudo. La cruz es la de la fe, la flecha representa el cacique Tancacho que dio nombre a la población y las rosas simbolizan a Santa Teresa de Jesús, santa patrona de la villa"».
Notemos que en la captura de pantalla del sitio  Catholic Saints, como Patrona de la ciudad, aparece mencionada  Santa Teresa de Lisieux, es decir, Santa Teresita del Niño Jesús, mientras que en realidad la Patrona es Santa Teresa de Ávila. Hoy se celebra la Memoria de esta gran santa española.

Respecto del lema, "Surgit Tancacha et nos secum elevat", significa algo así como "Se levanta Tancacha y nos eleva con ella".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario