sábado, 11 de enero de 2020

REBLOG: Escudo Nacional en la Casa de Gobierno

Cada sábado de este año de nuestro décimo aniversario, hasta la fecha del cumpleaños en junio, volveremos a publicar (a veces retocándolas o añadiéndoles nuevas imágenes) algunas viejas entradas de este Blog. En la jerga de la Red, eso se llama rebloguear.

La entrada que rebloguearemos hoy fue publicada el 1° de agosto de 2010, y evoca -aunque no lo dije entonces- una nota que leí en mi infancia (quizás de Clarín) y que recorté, pero perdí en alguna mudanza. La nota se refería justamente a las dos curiosas versiones del Escudo Nacional que pueden verse en el frente de la Casa Rosada.


«En el frente principal de la Casa de Gobierno de Buenos Aires, es decir, sobre la entrada que da a la Plaza de Mayo,  hay dos curiosas versiones del Escudo Nacional.

En la parte más alta del frente, en el mismo eje vertical de la puerta principal, se exhibe el escudo que está bajo estas líneas. Podríamos decir que se trata de una versión estilizada del Escudo Nacional. Sólo que el artista trazó líneas horizontales en el campo inferior del escudo, siendo que las líneas horizontales  son el modo de representar el azul cuando un blasón se dibuja sin sus esmaltes. 


O sea que en este escudo, atendiendo a esa convención, el campo superior sería blanco y el inferior celeste, a la inversa que en el escudo verdadero, cuya correcta representación en blanco y negro puede verse aquí abajo.

Pero eso no es lo más curioso que  nos muestra la Casa Rosada respecto del Escudo Nacional. Precisamente sobre la puerta principal puede verse la versión que aparece en las  fotografías bajo estas líneas:


En este escudo, el campo oval no está cortado (las manos unidas están en el medio y no en el campo inferior y ni siquiera tocan los bordes laterales del escudo);  no se señala diferencia en el esmalte de ambos campos;  el sol no es figurado (y tiene una especie de llamita de fuego en su centro);  no están las dos ramas de laurel que rodean el escudo,  y en cambio hay dos dragones alados a modo de soportes.  Una verdadera curiosidad».

Aunque el texto, que hemos corregido levemente, es de 2010, las fotos de la entrada de hoy las tomé en 2018 y 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario