jueves, 31 de octubre de 2019

«La novela de un conde cremonés»

Volvemos -como tantas veces lo hemos hecho este año- a recorrer las páginas de la revista "Caras y Caretas". Allí, en la edición número 446, de abril de 1907, encontramos esta curiosa nota:


Un supuesto conde italiano, Palmiro Fadigati di Mantova, a raíz de un conjunto de trágicas circunstancias que relata en primera persona, se ve obligado a trasladarse a Buenos Aires: «Emigré a la Argentina dejando en mi patria todos mis blasones y todos los nombres de mi abolengo».  "Caras y Caretas" recoge el «escudo de armas de los condes d'Arco Fadigati», que en vano hemos buscado nosotros, por nuestra parte, en versión en colores. 



Sin embargo, es posible rastrear algunos de los datos que aparecen en la nota. Por ejemplo, en el sitio del Instituto Heráldico de Roma puede leerse esto:

El Palmiero mencionado al final, ¿será nuestro Palmiro?  Si Palmiero nació en 1867, tendría 40 años al momento de la nota: podría ser. Pero el conde venido a menos afirma en la nota ser «hijo primogénito». En fin, nos queda la duda. 

El «palacio paterno» ubicado en Casalmaggiore, en cambio, es fácilmente identificable.


Pero como no nos resignamos a terminar esta entrada sin un escudo en colores,  decidimos, atendiendo al título de esta crónica, compartir el escudo cremonés:



«Partito: al primo fasciato di rosso e d'argento; il secondo di azzurro al braccio vestito di rosso e d'argento stringente nella mano una palla d'oro. Corona gemmata a cinque fioroni».  El escudo de la ciudad de Cremona es partido. 1° fajado de gules y plata; 2° de azur, con un brazo vestido de gules y plata, con una bola de oro en la mano. Al timbre, corona con cinco florones a la vista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario