miércoles, 1 de mayo de 2019

Escudo de la Fuerza Aérea del Perú


En el Museo Histórico Fuerte Independencia, de la ciudad de  Tandil, se ve este recuerdo y homenaje a los militares peruanos que, enviados por el gobierno del Perú, se trasladaron a nuestro país durante la Guerra del Atlántico Sur con diez aviones Mirage M5-P, para apoyar a la Argentina en el conflicto.

Ese homenaje, y la fecha de hoy -aniversario del bautismo de fuego de nuestra Fuerza Aérea- nos dan ocasión para referirnos al escudo de la Fuerza Aérea del Perú, que se ve, en dorado, en la parte superior derecha del cartel.

Del sitio oficial de la fuerza tomamos la imagen y la información:


«El Escudo de la Fuerza Aérea del Perú está constituido por dos campos, celeste y púrpura, dentro de dos círculos que lo conforman.
El círculo y campo exterior color púrpura, símbolo de nobleza, lleva la inscripción “Fuerza Aérea del Perú” que identifica a la Institución y su color dorado significa riqueza.
El círculo y campo interior color celeste, simboliza el cielo y la gloria, elemento del arma aérea. Dentro de él en la parte superior se encuentran dos estrellas plateadas que representan a las dos figuras más grandes de su historia: Jorge Chávez Dartnell, precursor de la Aeronáutica y el Capitán FAP José Quiñones Gonzales, héroe máximo de la Fuerza Aérea del Perú.
En la parte superior del emblema y sobre ambos campos, se encuentra el Escudo del Perú, que le da la majestuosidad, confirmando su peruanidad por encima de todo.
Un gran huamán dorado, halcón símbolo de una deidad mitológica del antiguo Perú, como figura central sobre los dos campos, con las alas extendidas que sobresalen del círculo exterior, representa el poder, la bravura, la nobleza y la inteligencia, virtudes y cualidades de los componentes  de la Fuerza Aérea del Perú.
La garra de la pata derecha aprisiona una espada, el poder de la Fuerza Aérea en Defensa Nacional; la rama de olivo sostenida en la garra izquierda, en su contribución a la paz y el desarrollo del país».

El Perú es merecedor de eterna gratitud por parte del pueblo argentino, pues fue la única nación que proporcionó ayuda militar concreta y efectiva a la Argentina durante el conflicto bélico con la potencia usurpadora de las Malvinas, en 1982.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario