Con algunas leves correcciones gramaticales y ortográficas, publicamos a continuación la descripción y explicación oficiales del escudo de la Escuela de Suboficiales de la Armada, que se expone en su sitio web.
«Su Significado
El velero que bajo un cielo azul navega deslizándose sobre un mar de oro representa la integridad y pureza de los sentimientos marineros que anima al personal subalterno, que con empeño y gallardía, se forma en la “Escuela de Suboficiales de la Armada” para ser fieles custodios de la Patria en el mar.
El león rampante encarna la bravura y el arrojo de sus componentes, que en permanente vigilancia, están listos a actuar frente a las acechanzas de los enemigos de la Nación.
La lanza simboliza la constancia y la decisión de defender con firmeza los ideales de lealtad y viril obediencia que junto al de eficiencia, representa la carrera de honor y dignidad que sus integrantes han abrazado con desinterés.
Descripción heráldica
Forma: Redondo
El campo está circunscrito, a modo de bordura exterior, por una rueda de timón con ocho cabillas. Por este motivo, el emblema no se ajusta estrictamente a las formas y proporción de la heráldica.
Orden: Partido
Una lanza desciende perpendicularmente desde el jefe hasta la punta y divide campos en dos partes iguales.
Cuarteles:
Dos de equivalencia recíproca. El diestro está cortado en dos cantones desiguales.
Figuras
Cuartel del lado siniestro: un león rampante, dorado, sobre el fondo blanco, significa vigilancia, la bravura, la gallardía, la autoridad, el dominio, la soberanía.
Cuartel del lado diestro: está cortado en dos cantones desiguales. El cantón superior de mayor dimensión, azur, representa el cielo sereno. El cantón inferior menor dorado representa el mar. En el horizonte marino navega una nave estilizada, dorada de perfil, con la proa hacia el centro. La nave, el cielo y el mar representan el elemento material y el ambiente en que la Armada ejerce sus funciones especificas.
Centro: Lanza, gules con la moharra en punta, y el regatón en jefe encarna el valor, la decisión, el arrojo, la fuerza unida a la prudencia y a la moderación».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario