martes, 8 de mayo de 2018

Escudo de Ciudad Evita (Buenos Aires)

Seguimos recorriendo, como cada martes desde el 20 de febrero, las ciudades del partido de La Matanza, en Buenos Aires. Como ayer fue el aniversario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, nos detenemos hoy en la localidad que lleva su nombre: Ciudad Evita.

El sitio oficial de La Matanza nos informa lo siguiente:

"Originada en un proyecto que seguía los modelos del urbanista decimonónico Edward Howard e impulsada por María Eva Duarte, Ciudad Evita fue fundada durante la primera presidencia del Gral. Juan Domingo Perón con el fin de dignificar la vida de los trabajadores construyendo viviendas sociales adecuadas y modernas en las cercanías de la Capital Federal.

De fácil acceso, por medio de la Autopista Gral. Richieri, Ciudad Evita iba a ser una ciudad jardín con chalets estilo californiano de ambientes amplios, con parque al frente y al fondo en un medio casi rural. La edificación debía contar con todos los servicios: energía eléctrica, gas natural, agua corriente, teléfono, red cloacal y sus calles, pavimentadas y alumbradas. El 20 de octubre de 1947 se firmó el Decreto Nº 33221/47 que daría inicio a las obras y vivienda a los numerosos migrantes internos que venían a la Capital.

Se incluyeron, además, centros de salud, establecimientos educativos, educativos, centros comerciales, bancos, comisaría y una delegación municipal. De este modo Ciudad Evita se ubicó a la cabeza de las políticas habitacionales en el mundo... Cada circunscripción fue diseñada como unidad. El Ministerio de Obras Públicas y distintas empresas constructoras se encargaron de llevar adelante las obras.

Con el correr del tiempo y el crecimiento de la población, Ciudad Evita fue perdiendo el ambiente rural y se fueron edificando nuevos barrios...".


Su nombre sufrió los avatares de la política argentina: después de la caída de Perón se la llamó Ciudad General Belgrano; en 1973 recuperó su nombre original; el gobierno que asumió tras el golpe de estado de 1976 la rebautizó Ciudad General Martín Miguel de Güemes; finalmente, en 1984, tras la restauración de la democracia, se volvió nuevamente a su denominación primigenia. En 1997, el Poder Ejecutivo Nacional la declaró  Lugar Histórico Nacional.

Pasemos a su escudo,  así explicado en el mismo sitio oficial: 

"En el escudo de Ciudad Evita, vemos en primer plano una lanza clavada (símbolo de la paz). La lanza divide a la parte superior en dos campos el más pequeño coronado con la "letra C" es color verde por la limpieza ambiental de la zona. El otro campo coronado por la "letra E" es de color azul y nos recuerda el color de nuestra bandera. El azul del campo inferior es el que nos da la presencia del río de La Matanza. El sol estrella en la parte superior es porque allí nació esta localidad. El amarillo del sol naciente es la nostalgia de una ausencia y un reconocimiento de todos los matanceros sin distinción. El corazón es el símbolo de la Patrona espiritual por el cual la ciudad lleva su nombre".

En un sitio dedicado exclusivamente a Ciudad Evita se muestra la versión que sigue, junto a la siguiente explicación, que en parte reproduce la que acabamos de transcribir pero agregando algunos detalles. Hemos debido corregir varios detalles gramaticales y ortográficos para ofrecer a nuestros lectores un texto un poco más legible:


"Demasiado evidente y simbólico, el escudo de Ciudad Evita" contiene "en primer plano una lanza clavada (símbolo de paz). No olvidemos que allí se encontraban acampados los querandíes, que fueron los primeros en (...) plegarse a nuestras costumbres integrándose especialmente en la época de Rosas. La lanza divide a la parte superior en dos campos: el primero, más pequeño, coronado con la letra C, es color verde", lo que alude a la "limpieza vegetal ecológica de la zona" y a sus "grandes espacios verdes";  "el otro campo, coronado por la letra E, es de color azul y nos recuerda el color de nuestra bandera. El azul del campo inferior es el que nos da la presencia del Río de La Matanza". Para "el Sol - Estrella" se da la misma misteriosa explicación que en el texto anterior; se aclara que "el color amarillo del sol naciente es, por ser parcial en su tamaño, la nostalgia de una ausencia y un reconocimiento de todos los matanceros sin distinción". El corazón, por su parte, "es el que impone emotivamente el nombre de Eva Perón por su simbolismo como protectora de los menos pudientes y además porque dio el ejemplo para lo que hoy es Ciudad Evita".   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario