martes, 10 de abril de 2018

Escudo de Tapiales (Buenos Aires)


A mediados del siglo XVII el Gobernador de Buenos Aires, Hernando Arias de Saavedra, entregó por merced real al Capitán Pedro Gutiérrez de Paz las tierras donde hoy se alza la ciudad de Tapiales. 
Después se sucedieron distintos propietarios; uno de ellos, Martín de Altolaguirre, mandó a construir tapias de tierra apisonada revestidas con tunas para separar el campo y el lugar comenzó a conocerse como Los Tapiales de Altolaguirre, una chacra que abastecía de trigo y maíz a Buenos Aires. En 1808 Altolaguirre le vendió Los Tapiales a Francisco Hermógenes Ramos Mejía,  que acababa de regresar del Alto Perú. Sus hijos y yernos lucharon contra Rosas, quien  tras los levantamientos de los Libres del Sud y de las fuerzas de Lavalle mandó confiscar la chacra,  que fue devuelta a sus propietarios después de la batalla de Caseros. El casco de la chacra fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942. En 1963 fue expropiado el terreno, para destinarlo a la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, que quedó a cargo del caserón y de su conservación.

«Tapiales no tiene fecha cierta de fundación ni acta alguna conocida. Sólo se pueden analizar las distintas escrituras de venta que testimonian el loteo de finales de 1905 y la venta en 1906. Aparentemente comenzó a poblarse en 1908». Con la inauguración de la estación de tren en ese año, el pueblo empezó a crecer; las familias de ferroviarios fueron las primeras en instalarse debido al bajo costo de los terrenos y las facilidades de pago que la compañía ferroviaria les daba a sus empleados.  

Respecto de su escudo, esto dice el sitio oficial del partido de la Matanza:



«Altolaguirre con su tapial es el que marcó los límites de la  tierra y que dio el inicio del cercado de campos en el país. El verde del tapial indica la preservación ecológica de la zona; el amarillo la grandeza y la nostalgia de un pasado imborrable; el rojo del penacho de la casa, la presencia del restaurador en ese evento histórico; el celeste de la base representa el río de La Matanza que la limitaba y el azul del tercio superior a la bandera nacional. Las iniciales L.T.A. el verdadero y completo nombre: Los Tapiales de Altolaguirre, y las dos ventanas, las dos épocas de las casas el pre y pos Colonia».

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El verde del tapial indica la preservación ecológica de la zona; el amarillo la grandeza y la nostalgia de un pasado imborrable; el rojo del penacho de la casa, la presencia del restaurador en ese evento histórico; el celeste de la base representa el río de La Matanza que la limitaba y el azul del tercio superior a la bandera nacional. Las iniciales L.T.A. el verdadero y completo nombre: Los Tapiales de Altolaguirre, y las dos ventanas, las dos épocas de las casas el pre y pos Colonia

      Borrar